Durazo se perfila exitosamente rumbo a Sonora

José Luis Camacho Acevedo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Desfile Militar por el 209 aniversario de la Independencia de México en el Zócalo de la Ciudad de México, a su lado lo acompañaba, entre otros funcionarios, el secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Calificado como aspirante perfilado hacia la gubernatura de Sonora desde el momento mismo en que fue sumado al gabinete, este personaje experimenta un rápido ascenso en el gabinete que probablemente le dará soporte a sus aspiraciones al menos un año más, cuando se definirán las postulaciones para la contienda electoral.

Alfonso Durazo ha reconocido en varios ocasiones, que en materia de seguridad, no se han conseguido todavía las metas, sin embargo, aún cuenta con el enorme respaldo López Obrador.

“Ha sido sin duda un reto importante, no hemos conseguido todavía las metas que nos propusimos en los primeros seis meses, pero estamos consolidando los instrumentos que nos van permitir lograrlo… Hemos modificado el marco jurídico que nos permite cerrar la puerta giratoria, tenemos desplegados a 60 mil elementos, pero aspiramos la meta de contar con 80 mil elementos para fin de año”, comentó durante su asistencia al Palacio Nacional para el Primer Informe de Gobierno de López Obrador.

Posteriormente Durazo Montaño ha afirmado que la estrategia nacional de seguridad no ha fallado, pese a reconocer que hay un incremento de homicidios en estados como Baja California, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Michoacán.

El funcionario federal detalló que en Michoacán hay desplazados siete mil 819 elementos de las fuerzas de seguridad federal, entre ellos tres mil de la Guardia Nacional; aunque aclaró que se tiene planeado que al menos haya ocho mil elementos de la guardia para el 2021.

Justo el 2021, es cuando se definen las candidaturas para el gobierno de Morena, la cual podría ser para él en caso de alcanzar mejores resultados.  

Pese al registro de más de 17 mil homicidios en todo el país tan sólo durante el primer semestre del año, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alfonso Durazo rechazó se tenga una batalla fallida en contra de la delincuencia organizada, ya que aún cuando no es algo sencillo, es una problemática añeja que no se resolverá de un día para otro. No obstante, hay esfuerzos extraordinarios y una inversión económica histórica.

Fue miembro fundador y presidente de Morena en Sonora, además de legislador federal y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

Durazo Montaño también fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y del ex presidente Vicente Fox durante los primeros cuatro años de su administración, en la cual también fue vocero.

Renunció al Partido Revolucionario Institucional, el día 18 de mayo de 2000.  Fue candidato a Senador de la Coalición de Partidos denominada “Por el Bien de Todos”, por el Estado de Sonora en el año de 2006. Y candidato a Diputado Plurinominal por la Primera Circunscripción Electoral para la LXII Legislatura 2012-2015.

En tiempo real

1.- Gustavo Madero Muñoz, senador panista, sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el excandidato presidencial Ricardo Anaya en la que dialogaron sobre el partido y la situación del país.

Madero Muñoz que el encuentro se dio después de que no habían podido dialogar tras el proceso electoral de 2018; le comentó que por el momento Anaya Cortés desea tener un perfil bajo y dedicarse a la academia y su familia.

El también expresidente de Acción Nacional comentó que conversó con Anaya sobre un proyecto que impulsa rumbo a 2021, que podría llamarse “una mayoría opositora de la próxima legislatura federal” que tenga una agenda fuerte y breve.

Gustavo Madero comentó que mencionaron la posibilidad de que Ricardo Anaya regrese en el 2021, pero que será una decisión que él tome.

2.- El periódico The New York Times en español cierra las operaciones de la edición, porque no le genera los retornos suficientes para ser un negocio rentable. Los periodistas y colaboradores que integraban su redacción publicaron más de 900 artículos de opinión y otros cientos de textos informativos desde que se estrenó en febrero de 2016. Ahora se limitará a traducir algunas de sus noticias.

El propio diario consideró la edición en español como un “experimento” con el que buscaba llegar a una audiencia de lectores “más internacional” yendo más allá del inglés.

Sin embargo, el medio subraya que el cambio no afectará a la “cobertura de América Latina, que seguirá siendo sólida, con dedicados corresponsales, radicados en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro”. NYT en Español hasta ahora publicaba alrededor de 10 artículos al día, tanto originales como traducidos de la versión del New York Times en inglés.

3.- En las redes sociales se viralizaron las imágenes de dos personas, quienes según versiones serían el ex presidente Enrique Peña Nieto y su novia Tania Ruiz, quienes fueron captados cenando en el restaurante japonés Blue Ribbon en Nueva York, Estados Unidos.

“Tal parece que ahora quisieron evitar ser reconocidos y por ello Peña Nieto optó por una peluca y una gorra, mientras que ella fue más discreta y se puso una pañoleta. La mujer que tomó las fotos de la pareja asegura que el expresidente se ajustaba constantemente la peluca porque le causaba comezón”, reportó la revista Clase.

El periodista Nacho Lozano presentó en Twitter la imagen donde se puede ver a Peña Nieto y su pareja con las pelucas, lo que hizo que la imagen se volviera viral. El expresidente y Ruiz se habían dejado ver con anterioridad en España, pero esta vez no quisieron ser reconocidos.