Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
amlo-obrador-1
Foto: Archivo

El Observatorio Político/Leovigildo González

 
| 18 de octubre de 2016 | 22:28
 A-
 A+

El Peje, a la baja

Morelia, Michoacán. 18 de octubre de 2016.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece ir cometiendo errores, su equipo cercano también ha caído en problemas y a menos de dos años de las elecciones del 2018, el presidente nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va a la baja.

A pesar de que AMLO marca tendencia en el aspecto de comunicación donde se nota fuerte, en la operación política sus allegados siguen sin mostrar resultados, primero al interior de Morena y posteriormente hacia el exterior, para mandar mensaje de fuerza, debido a que el también conocido como El Peje sigue siendo el centro de la atención.

El caso de Michoacán, los operadores más visibles de Andrés Manuel son perredistas, no pertenecen a Morena de manera abierta, y hacen trabajo político pero al interior del Sol Azteca no de el partido del tabasqueño.

En la  elección del Estado de México el próximo año, si Morena va solo como partido se va a notar su verdadera fuerza, en donde parece lejano si no va en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con una izquierda unida.

Con los recientes golpeteos que le han dado a los Monreal, sus operadores cercanos parecen inmovilizados luego de estar muy activos, su lucha interna por la Ciudad de México los va a seguir desgastando, al tiempo.

José Mújica, ex presidente de Uruguay, hace unos días no decidió reunirse con El Peje, según reporteros de El Universal la respuesta fue “él ya no representa a la izquierda”, AMLO se quedó con las ganas de tomarse una foto y marcar tendencias en redes sociales.

Las encuestas recientes ubican muy de cerca a Margarita Zavala, la panista esposa del ex presidente, Felipe Calderón, quien con unos meses de campaña mediática parece ir posicionándose, a diferencia de los 12 años que lleva AMLO.

Si al interior de Morena no se reajustan, y los fans del tabasqueño sigan dependiendo de él y su imagen, van directamente al fracaso, la estrategia mediática de las grandes empresas será denostarlo a toda costa y el desgaste será en general.

Lo que es un hecho, es que al menos en Michoacán usar a perredistas no creo que sea bueno para Morena, por que ojo, ellos posicionan a AMLO no a su partido, entonces ¿dónde quedan sus militantes?, será que poco le apuestan al partido del ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Michoacán, es un estado importante, aquí nació el PRD, que ha sido el partido que ha logrado importantes cosas en la democracia del país, donde Andrés Manuel ha ganado en sus últimas elecciones presidenciales, pero que ha mostrado afinidad al Sol Azteca no a Morena.

Sorpresa.

Ha causado sorpresa la reaparición de Manlio Fabio Beltrones, el ex presidente del PRI, fue invitado a un evento del PRD.

Manlio es considerado uno de los políticos más completos del país, de la vieja guardia, pero que conoce a cabalidad las formas de hacer política, sobrevivió a los 12 años de oposición del PRI, donde afianzó su liderazgo  interior.

Su partido está en manos de neófitos, que no aprovechan sus conocimientos, peor tantito, de un grupo que viene a menos, el de Atlacomulco.

Manlio es el político que en 2015 en plena campaña al Gobierno de Michoacán, dijo “Silvano es mi amigo, Chon es mi candidato”, para todos creo que queda claro que la amistad está por encima.

Así que las cosas aún no están escritas, vienen interesantes acciones políticas que moverán el.juego.

Leovigildo González / Quadratín
Leovigildo González / Quadratín