Alcaldes vulnerables ante delincuencia. 

El homicidio de Ambrosio Soto alcalde de Pungarabato, Guerrero, de extracción perredista enciende los focos rojos en todo el país, debido a que no hay protocolos de protección y sobre todo un Gobierno Federal que no hace caso ante la petición de apoyo.

Ambrosio Soto, recibió cerca de 300 disparos, su hermano había sido asesinado hace meses como forma de amenaza, las balas que lo masacraron llevan mucho grado de impunidad solapada por un Gobierno alejado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en un hecho inédito, salió el lunes a manifestarse frente a la Procuraduría General de la República (PGR), aunque fueron pocos, lo cierto es que esas prácticas parecían lejanas con un partido que firmó el Pacto por México.

El alcalde de Pungarabato, pidió auxilio, sabía que tarde o temprano el crimen organizado que azota a su municipio terminaría cazándolo, tal y como sucedió, sin embargo de nada sirvió que haya hecho públicas las amenazas, ni el Gobierno priísta de Trujillo ni el de Peña Nieto le hicieron caso y lo dejaron morir.

Lo que también revela que no hay protocolos de seguridad para los ediles que han sido amenazados por la delincuencia, anteriormente la Policía Federal enviaba elementos para otorgar protección, así lo hizo durante mucho tiempo el ex alcalde de La Piedad, de Yurécuaro y Tanhuato que en su momento pidieron el apoyo por no confiar en sus policías.

El Mando Único que firmaron los alcaldes en Michoacán sin duda les baja mucha responsabilidad, el no tener el control de sus policías definitivamente es benéfico para que la delincuencia no voltee a verlos en ese rubro.

¿El Mando Único es la solución? Parece que así es, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es la encargada de pagar a los uniformados, capacitarlos y darles las herramientas necesarias, en caso de no pasar exámenes de control y confianza, la dependencia estatal tiene la facultad de darlos de baja.

En Michoacán durante muchos años, el crimen organizado tuvo el control de los policías, disponía de patrullas a su servicio, y prácticamente eran su brazo armado, el estado en este aspecto ha mejorado muchísimo, por que se recuperó el control al mejorar salarios y dar mejores herramientas a los uniformados.

Barrales y su Consejo Consultivo.

Alejandra Barrales al momento de llegar a la presidencia del PRD puso en marcha un Consejo Consultivo, algo así como un órgano interno fundamental para tomar decisiones.

Según la dirigente perredista los gobernadores que tiene el partido son fundamentales en la participación política, pero también alcaldes, diputados federales y juntos ver la ruta que tomará el instituto político.

Y la línea que ha tomado la mujer es que la principal tarea es la unidad, un tema nada sencillo, debido a las pugnas con las expresiones, pero que sin duda será fundamental para que regrese esa personalidad de izquierda y de oposición crítica.

Ochoa y Beltrones.

Hace unos días el michoacano Enrique Ochoa presidente del PRI y Manlio Fabio Beltrones se reunieron, lo que trascendió no fue lo que hablaron sino lo que el ex dirigente priísta portaba.

Resulta lamentable que Beltrones porte un reloj de cerca de un millón de pesos, lo que significa el trabajo de muchos años para la clase media mayoritaria del país así como los 53 millones de pobres.

La nota que se leyó en Quadratín México, reveló solo una parte de lo que la clase política y sus gustos que solo muestran esa lejanía con el pueblo, Peña aún no puede salir del problema de la Casa Blanca y Beltrones presume reloj de un millón de pesos, prácticamente el mismo discurso.