El Observatorio Político/ Leovigildo González
Sistema Nacional Anticorrupción, la pausa siniestra
Es evidente el freno que puso el Senado de la República para que comenzara completo el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la falta de Fiscal, que es la figura sancionadora, revela el poco compromiso de los legisladores para atacar este mal.
Uno de los principales perfiles para estar al frente del SNA es, Manuel Hallivis, ex presidente del Tribunal de Justicia Administrativa,  él sin duda, es el más capacitado para ser sancionador, sobre todo por contar con una carrera alejada del Ejecutivo.
Hallivis es un académico, que al estar al frente del Tribunal encargado de sancionar las faltas de los funcionarios, en ningún momento le tembló la mano para realizar su trabajo.
Eso es lo que lo mantiene en una franca ventaja contra uno de los que pugnan por el lugar, aunque parece que los senadores no les ha sido suficiente el currículo del ex titular del Tribunal de Justicia Administrativa.
La competencia directa que ha tenido el magistrado, es César Chávez, hombre ligado al presidente Enrique Peña Nieto, debido a que fue visitador de la Procuraduría General de la República (PGR), su trabajo fue altamente cuestionado por el trabajo que realizó en Ayotzinapa.
Chávez, ha sido impulsado por algunos legisladores priístas y del Partido Verde, es por eso que está en la pugna, sin embargo los partidos de oposición han mostrado no estar de acuerdo para que asuma la Fiscalía Anticorrupción.
El Sistema Nacional Anticorrupción es como un león, pero sin dientes ni garras, un simple gatito, que le debe dejar al Ejecutivo las sanciones de funcionarios, debido a que en el comienzo de este organismo autónomo será la PGR la que realice las investigaciones y las lleve ante los tribunales.
Los senadores de todos los partidos políticos pareciera que desconocen  el costo político que esto podría tener, debido a que el combate a la corrupción ha sido una bandera  de todos los niveles de Gobierno.
Michoacán, se prepara para el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual recae en el Legislativo del Estado, sobre todo la designación del Fiscal que debe estar respaldado por la sociedad, pero es ahí donde se opaca el proceso, dónde los partidos políticos querrán influir en la decisión.
Nuevo comisionado presidente en Atención a Víctimas
A partir del 7 de agosto, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), tendrá un nuevo presidente, se trata de Salvador Ceja, en sustitución de Selene Vázquez Alatorre de la cual concluye su trabajo en la institución.
Ceja tiene un perfil basado en el Derecho, está certificado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de que durante dos años ha sido el encargado de la asesoría jurídica del organismo.
Es justamente los resultados que ha dado Salvador Ceja, que lo pondrán como presidente de la institución que es noble, ya que además de apoyo jurídico a las víctimas, también brindan asesorías psicológicas y una atención integral a quienes así lo requieren.