La política se ha venido degradando fuertemente a través de los años. Este fenómeno ha alejado a los ciudadanos con espíritu cívico de los partidos políticos. Sin embargo, no todos los que incursionan en política padecen de falta de compromiso social, de integridad, honestidad y de ganas de servir a la sociedad, a su ciudad, a su estado y al país. Algún joven cercano al que esto escribe decidió incursionar en la política y he aquí algunos de sus puntos de vista expresados en una entrevista que circula en las redes. Espero lo encuentren interesante y estimulante como me sucedió a mí.

¿Quisiera saber quién es Carlos Alejandro y por qué decidió meterse en la política?

Carlos Alejandro Bautista Tafolla, o Tafolla como muchos me conocen, es un emprendedor igual que mi papa, somos unos soñadores; actualmente estoy estudiando una maestría en Alta dirección de empresas pues quiero ser emprendedor y empresario a la vez, quiero materializar los sueños.

Estoy intentando formar una franquicia padrísima, en la que se involucran productores locales de Uruapan, de Michoacán y de México. Estoy propiciando la entrada a esta franquicia por competitividad y no por márgenes de utilidad, tengo un super equipo de colaboradores y estoy muy contento y estimulado.

Empecé a trabajar a los 7 años con mi papa, le ayudaba a cargar camiones; actualmente eso se ve como explotación de menores, pero yo agradezco el que me hayan enseñado a trabajar desde temprana edad. A os 14 años le ayudaba a mi tío Enrique a limpiar los estanques de una granja de truchas, y en mi época de estudiante universitario les vendía aguacate a las taquerías en Morelia mientras estudiaba la universidad. Me acuerdo que iba dos veces por semana a Uruapan a comprar y juntar aguacate, esto por una idea de mi mejor amigo; llegaba a las 8 de la noche a Morelia y vendía todo en taquerías hasta las 2 am, y a las 5 am llevaba lo que me había sobrado a la central de abastos, a las 7am entraba a la escuela y ya en la tarde me echaba un sueñito, jajaja.

La franquicia de la que te hablo se llama URANI Cafeterías y Heladerías, y la intención es llevar una franquicia a todo el mundo, con colaboradores mexicanos, con productos mexicanos con una alta especialidad en el tema de café y por su puesto con las mejores paletas del mundo.

¿Oye Carlos y que tiene que ver la política con lo que haces?

Jajaja, muchísimo. En estos días el ser indiferente con las cosas que pasan en la política es aceptar las condiciones que nos proponen para vivir los políticos. ¿Tú quien te imaginas que va a saber mas de las necesidades del comercio en México, un político o un empresario? Mira, para ir un poco más directo…

Para mi el gobierno es como una empresa, donde el presidente es el Director General, en donde si no se mide lo que se controla, no sirve, en donde si no se busca sustentabilidad, se acaba, en donde sino elegimos a nuestros representas por competencia, y solo los elegimos por hablar bonito, no llegaremos a ningún lado. Los mejores estudiantes tienen que tener la oportunidad de trabajar en el gobierno, y no los que se llevan mejor con los gobernantes, esto es porque para ser competente debemos de tener equipos de trabajo competentes.

Los nuevos empresarios o emprendedores actualmente abren sus empresas o negocios y la vida de los negocios es muy corta, actualmente el gobierno te solicita pagos por:
Licencia de uso de suelo
Licencia de funcionamiento
Permiso de protección civil
Licencia de anuncio
Seguro social
Impuestos sobre la renta
Impuestos sobre tus vehículos
Y muchos impuestos más…

¿Qué pasa con esto? que cuando un universitario termina su carrera o cualquier persona quiere abrir un negocio los impuestos te limitan a ser una empresa productiva pues los impuestos están dando por hecho de que tu negocio será todo un éxito y la realidad es que no así, por lo tanto el gobierno se convierte en un obstáculo y al contrario este debería de ser un medio para facilitarnos las cosas, no con esto digo que no se tengan que cobrar impuestos, con esto digo que la forma de cobrarlos no es la correcta.

Nunca en mi vida he dado una mordida, lo que me ha ocasionado muchos cobros altos, por ejemplo, el otro día fueron a pedirme la licencia de funcionamiento y al no tenerla a la vista y por no hacerle la barba al inspector me llevo a obtener una clausura del negocio.

¿Tú qué crees que sea mejor, invitarle y darle algo al inspector donde te gastaras una mordida o esperar a que te clausure y pagar más de $30,000 pesos para la reapertura? Que quiero decir con esto, las condiciones en las que vivimos con un gobierno autoritario nos llevan a no ser mejores, lleva la ciudadanía a dar mordidas pues esos $30,000 pesos para un pequeño negocio simplemente pueden ser las utilidades de varios meses y en el peor de los casos el cierre de la empresa y la perdida de sustento para varias familias. No podemos permitir que existan esta clase de personas dentro de un gobierno. Estas personas deben de ser retiradas de sus funciones. En mi caso este inspector me debió de haber multado únicamente.

¿Oye Carlos y porque te quejas del cambio de uso de suelo en Michoacán si tu también tienes aguacates?

Mira, las áreas de huerta que tenemos fueron herencia de mi abuelo, fue un cambio de uso de suelo de maíz a aguacate hace más de 60 años, lo que estamos haciendo ahora es optimizar esa misma superficie sembrando de forma intensiva para poder obtener mejores resultados. Nosotros tenemos nuestra producción orgánica en un 4 a 1, es decir 4 partes de bosque por una parte de aguacate y así será siempre. Pero lo puedes ir a constatar a lugar; el día que quieras vamos. Ahí tiene su estación biológica la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo. Es una casa en la que pasan temporadas los estudiantes y académicos que utilizan el bosque como un campo para estudiar todas las especies en peligro de extinción que gracias a Dios deciden vivir en nuestros bosques pues esta prohibida la caza.

¿y propondrás algo para el tema ambiental?

Claro que sí, o ¿tú crees que es correcto que nos quedemos con los brazos cruzados y seguir viendo como nos estamos acabando los bosques?

Mira, los aguacateros en Michoacán se sienten empresarios, y no todos son empresarios, o al menos buenos empresarios. Empresario es aquel que busca la sustentabilidad de los campos y de los bosques, optimiza los campos en primera instancia y no sigue talando; empresario es buscar hacer más grande la cadena de valor del sistema aguacate y no nada mas cortarlo y mandarlo a mercados extranjeros. Haciendo más grande la cadena de valor o mejor dicho poniéndole valor agregado al aguacate podríamos generar más fuentes de empleo por medio de lo que hoy en día es el motor de la economía en Michoacán. Con esto buscamos disminuir la tala inmoderada, al ser un estado tan rico en recursos naturales nosotros podríamos incluso hasta exportar madera sin embargo al talar los arboles de forma insostenible lo único que estamos ocasionando es un daño irreversible a nuestro clima, si seguimos así pronto no tendremos agua.

¿Qué opinas de la inseguridad, violencia y del narco?

Opino que mientras exista demanda siempre existirá la oferta, no es algo que yo consuma, sin embargo considero que ese tema no se debe de atacar con guerra, se debe de atacar con educación y con valores, no es posible que permitamos a nuestros hijos el hecho de escuchar narcocorridos pues no tienen el suficiente criterio para saber que es malo y que es bueno, no creo tampoco que ningún narco quiera que su hijo sea narco, este tema va más enfocado a la educación y los valores que tenemos que propiciar en nuestra sociedad.
Sobre el tema de la inseguridad, no es para nada justificable que exista inseguridad en nuestro país, sin embargo, los trabajos mal pagados, la falta de oportunidades, la corrupción, la impunidad, el fuero en los gobernantes, el pésimo sistema de justicia que existe, son temas que en lugar de disminuir la inseguridad la propician por lo tanto debemos de generar fuentes de empleo, hacer la educación obligatoria y quitar el fuero a los políticos.
Y en el tema de la violencia, este debe de ser castigado con todo el peso de la ley, sin embargo, para que el sistema de justicia pueda funcionar, necesitamos atacar la corrupción que tan hundido tiene a nuestro país.

¿Si eres independiente porque no apoyas al Bronco y apoyas a AMLO?

Ser independiente no es formar parte de un partido político, ser independiente es no depender de nadie, incluso de ninguna cupula de poder.

Todas las mexicanas y mexicanos somos independientes desde el 16 de septiembre de 1810, elegimos votar por quien se acerca mas a nuestros intereses, es decir, un mexicano independiente no debe de ver partidos políticos, debe de ver personas y votar por esas personas independistamente del partido político que sean, aquí lo malo es que cuando una persona buena representa a un partido político, esta persona representa en primera instancia los interesés del partido político que representa y después los intereses de la ciudadanía. Esto es por una sencilla razón, los partidos políticos buscan la supervivencia de su grupo y en muchas ocasiones para poder tener esta supervivencia pisa los intereses de los ciudadanos pasando estos intereses a un segundo plano.

Yo te invito a que en estas elecciones votes por quien tú quieras, olvídate de que existen partidos politicos, conoce a las personas y vota por personas, no des tu voto a un solo partido, ser independiente es votar por quien tú quieras.

En mi caso voy con AMLO no voy con MORENA, elegiré a un representante para diputación local de acuerdo a la persona que sea y a lo que haya hecho por Uruapan, elegiré a un Presidente Municipal de Uruapan de acuerdo a lo que ha hecho por Uruapan.

Yo estoy participando para la fórmula de diputación federal por el distrito 9 de Uruapan, te invito no a que votes por mí, te invito a que hagas conciencia y votes
¿Por qué vas en fórmula para la diputación federal con Carlos Manzo?

Mira a Carlos lo conozco desde que estábamos chicos, es una persona que tiene muchas relaciones a nivel federal y que siempre ha utilizado estas relaciones para servir al pueblo, recuerdo el apoyo del helicóptero para apagar los incendios forestales y toda la gente que ha apoyado en el tema de salud, me invitó a unirme con él, recuerdo que un principio le dije que no, y me cuestiono que si seguiría corriendo por todo el mundo por la inseguridad, la noche de ese mismo día le hablé y acepté su invitación porque los que tienen que andar corriendo por todo el mundo son los delincuentes no nosotros los ciudadanos, acepté simplemente porque voy a apoyar a la ciudadanía.

¿Te vas a dedicar a la política siempre?

No, quiero propiciar las condiciones para que la ciudadanía pueda vivir segura, quiero propiciar las condiciones para que los empresarios busquen invertir en Uruapan, en Michoacán y en México, que los jóvenes encuentren oportunidades en su ciudad y en su país, quiero concientizar a México sobre el cambio de uso de suelo sin sustentabilidad y esto no lo hago por mí, lo haré por las nuevas generaciones, lo haré por los hijos de México.

¿No te da miedo meterte en todos esos temas?

Me da más miedo aceptar vivir bajo estas condiciones. Me da mas miedo quedarme de brazos cruzados, me da miedo que los ciudadanos sean indiferentes, me da miedo lo que les vamos a dejar a las nuevas generaciones sino hacemos algo ahora, eso si me da miedo.