La fundación Enrique Bautista Adame

El presente comentario tiene el objeto exclusivo de compartir con los lectores de esta colaboración semanal le celebración por el décimo aniversario de vida de la Fundación Enrique Bautista Adame, I.A.P.

Es esta  una institución de asistencia privada fundada en abril de 2007 con el objetivo de contribuir con la población michoacana de menores recursos a preservar su salud y prevenir enfermedades de la población, mediante la práctica de estudios de diagnostico clínico en unidades móviles que visitan periódicamente un número importante de ciudades y poblaciones en el territorio michoacano.

Sus servicios tienen un costo de recuperación mínimo, buscando exclusivamente la sustentabilidad de la institución.

La Fundación EBA se fundó con el esfuerzo de un grupo de michoacanos y de la Fundación Salud Digna, preocupados por el bienestar de sus conciudadanos de bajos recursos. Busca además contribuir al fortalecimiento de la cultura de la prevención y la salud personal, mediante la adopción de buenas prácticas de higiene y alimantación.

Durante sus 10 años de existencia ha contado con el trabajo comprometido de un pequeño grupo de profesionistas preparados académicamente en instituciones educativas del estado.  Ha recibido apoyo de diferentes donadoras e instituciones privadas; ha trabajado en coordinación con los DIF de muchos municipios de la entidad, con la Universidad Michoacana, y ha contado con la colaboración de destacados médicos del sector salud estatal.

Desde el inicio de sus actividades ha llevado a cabo más de 136,000 estudios de diagnóstico, entre los que destacan casi 28,000 estudios de laboratorio clínico, 21,800 mastografías, 17,300 papanicolaous, 18,800 ultrasonidos, 16,600 densitometrías óseas y a biselado y entregado 35,000 lentes.

Cuando se detectan patologías anormales en los estudios practicados a los pacientes estos son canalizados a las clínicas e instituciones del sector saludo para su atención.

Es esta una manera de buscar actuar solidariamente con la ciudadanía que más lo necesita y retribuir al país y a Michoacán algo de lo mucho que le ha dado quienes la patrocinan.

México requiere de un trabajo coordinado y desinteresado entre sus actores sociales para superar la grave crisis que enfrenta. Que este pequeños esfuerzo sirva de algo en ese sentido.