Maravatio y los derechos humanos.

Gerardo A. Herrera Pérez

Las tecnologías de la información y comunicación, han sido una importante herramienta para las interacciones entre las instituciones, con las organizaciones, e incluso con las personas, de tal suerte, que se mantienen vigentes en estos tiempos de la Jornada de “Su Sana Distancia” y Quédate en Casa.

Las diferentes plataformas de comunicación y el internet han logrado avanzar en los programas, proyectos y acciones  para cumplir con los tiempos institucionales, sobre todo, cuando las acciones se realizan fuera de la capital del Estado, y se requiere de la interacción con personas  en alguno de los 113 municipios para la atención de la función pública.

En la presente administración estatal, se elaboró, público y se implementa el Programa Estatal de Derechos Humanos 2017/2021; entre las responsabilidades de los operadores de política de Estado se encuentra el coadyuvar a la integración de los Programa Municipales de Derechos Humanos.

En este contexto, se llevó a cabo reunión de trabajo, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, que permitiera enlazar en diferentes puntos del estado a quienes participarían de las tareas  de revisión de la propuesta del perfil del Programa Municipal de Derechos Humanos de Maravatio.

Interactuaron en la conferencia,  la titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Karla Sánchez, así como la responsable del Programa de Derechos Humanos de Maravatio Birjan Soto, y de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación del Órgano Autónomo de Derechos Humanos, Gerardo A. Herrera.La teleconferencia tuvo el propósito de la escucha asertiva y la retroalimentación para el fortalecimiento de la construcción del discurso público del Programa de Derechos Humanos de Maravatio, partiendo de un diálogo horizontal, en complementariedad, alteridad y en ecología de saberes.

Durante la presentación de la propuesta de perfil del Programa en mención, se realizaron algunas consideraciones que lo fortalecerían, así como avanzar en los ejes que deben atender las problemáticas en materia de derechos humanos de la región como la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, las cuestiones de interculturalidad y desde luego la cultura para la paz.

En otro orden de ideas, se reflexionó sobre la importancia de la sensibilización y capacitación del personal institucional y la divulgación amplia de los derechos humanos a la población en general. Por otro lado, en la redacción del documento habrá de poner el énfasis en hacerlo mediante un lenguaje incluyente y no sexista. Además de identificar los mecanismos de seguimiento y evaluación que prevean su cumplimiento en favor de la población.

Es de reconocer el esfuerzo y trabajo que realiza el área responsable de la integración del Programa de referencia; los avances en el perfil de dicho instrumento serán la guía que permitirá arribar a un Programa que responde a las expectativas y necesidades de la población, pero sobre todo al compromiso institucional del H. Ayuntamiento por atender las responsabilidades que comprometen el marco constitucional y legal y de los instrumentos jurídicos firmados por el Estado mexicano y ratificados por el Senado de la República.