Lucky Boy… inmigrantes, emigrantes y migrantes.

“Si fuera la patria como una madre cariñosa que da arigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla”- Librado Rivera.

Lucky boy es un libro con un tema inclusivo y sensible, su trama gira en torno a la inmigración en Estados Unidos, pero es una novela conmovedora que trata el tema de la maternidad y lo que tiene que pasar una madre al ser deportada y tener que dejar a su hijo en un país extraño y ajeno. La autora es Shanti Sekaran es nacida en Estados Unidos pero hija de inmigrantes de la India, de ahí su interés en escribir la novela. Ella opina que no se consideran historias humanas detrás de las estadísticas y la política. El lanzamiento de la novela fue a principios de 2017, días después de que Donald Trump juró como Presidente de Estados Unidos.

El libro entreteje la historia de dos mujeres luchadoras, Solimar una inmigrante mexicana que en el trayecto para llegar a Estados Unidos queda embarazada y la otra es Kavya una migrante india, quien tiene una vida perfecta a lado de su esposo en Silicon Valley pero no pueden tener hijos. A lo largo de la historia la vida de las dos mujeres coinciden y se unen a través de Ignacio, el hijo de Soli, quien está en espera de ser deportada.
Es una historia que, mientras te vas adentrando en la trama, te hace reflexionar y entiendes lo difícil que tienen que pasar los inmigrantes, y como la política estadounidense se ha encargado de que el resto del mundo no vea la condición humana sino que considere a los migrantes como un problema.

ROSADOS.

Inmigrante es aquel que llega a un país distinto con el objetivo de radicar en él. Emigrante es aquel que abandona su país de origen para establecerse en uno nuevo. Migrante es todo aquel que se traslada desde el lugar que habita o es originario a otro. La diferencia va a depender del punto de vista; emigrante es el que se va, inmigrante es el que llega y el migrante el que se desplaza de su lugar originario a otro distinto.

La mayor parte de la atención en el tema de migración en México se la ha llevado la frontera norte del país, una de las últimas noticias por parte del gobierno estadounidense es que va a destinar a México 20 millones de dólares para ayudar a cubrir los gastos de boletos de avión y autobús para deportar a unos 17 mil migrantes centroamericanos que se encuentran en territorio mexicano. En lo que va de este mes han aumentado el 38% de familias deportadas; afirmó Katie Waldman Portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Como respuesta obtuvo por parte de Olga Sánchez Cordero que “México no será policía de EU para detener a la migración”, también dijo la futura Secretaria de Gobernación que lo que quiere AMLO es que la gente emigre a EU por gusto y no por necesidad; puntualizó que ya hubieron pláticas para detonar el desarrollo en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que es de donde proviene el mayor número de migrantes.

Alden Rivera Montes embajador hondureño en México, dijo que los cancilleres del Triángulo Norte preparan una reunión con el Presidente electo de México López Obrador y el próximo canciller mexicano Marcelo Ebrard; en la cual quieren construir un programa bien estructurado, con presupuesto, que defina la forma de implementación y que ayude al desarrollo integrador de la región, permitiendo disminuir el fenómeno migratorio.

A nivel internacional el pasado mes de Julio los Estados miembros de la ONU lograron el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Es el primer intento para gestionar de manera integral y a escala internacional los flujos migratorios. El Secretario General de la ONU Antonio Manuel de Oliveira Guterres comentó que ”la migración cruza fronteras, siendo un fenómeno internacional y que es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”. El pacto se estructura de 23 objetivos, entre las cuales son: cooperación para abordar las causas que motivan la migración, mejorar las vías de migración legal, medidas contra la trata y tráfico de personas, evitar la separación de familias, reconocer el derecho de los migrantes a recibir salud y educación. El documento oficial estará listo para finales de año en la cumbre que se celebrará en Marruecos.

Definitivamente se requieren más allá de voluntad y de proyectos integrales, con líneas claras de ejecución, con presupuesto pero sobre todo con responsabilidad de todos los actores, y lo que conlleva el aumento de la migración, los gobiernos lo tienen perfectamente identificadas dichas causas.

Hay muchas personas de la sociedad civil y asociaciones sin fines de lucro que durante años han dedicado su tiempo y labor en favor de los inmigrantes, que desde su trinchera y con sus propios medios proporcionan ayuda jurídica, hospedaje, alimentación, ayuda médica, etc. Es tiempo de ir conociendo y saber más de esos héroes anónimos.

ROSA DE ESPERANZA.

“No hay nada como un sueño para crear el futuro.”, así remató Victor Hugo en Les Misérables; y así empezó todo para Jesús García, como un sueño en aquel 1965, cuando, teniendo 8 años, tuvo que emigrar con toda su familia y establecerse en el vecindario de “Little Village”, en el Condado de Cook, Illinois. Ha sido un sueño vívido, donde ha pasado de todo, pero ha prevalecido lo más importante: Seguir sumando y ayudando a la comunidad. Se graduó en Ciencias Políticas y tiene una maestría en Planeación Urbana por la Universidad de Ìllinois-Chicago. Su camino en la política siempre ha estado marcado del trabajo duro. Fue elegido como miembro del Comité de Demócratas en 1984 y en el Consejo de la Ciudad de Chicago en 1986. A partir de 1992 y durante 6 años, se desempeñó como Senador del Estado de Illinois, siendo el primero en la historia de ascendencia mexicana. En 1998, después de haber sido derrotado en la carrera por la reelección, fundó Little Village Community Development Corporation, con la cual ha empoderado a los ciudadanos, con acciones tan notables como realizar una huelga de hambre para exigir la construcción de la primera escuela secundaria en 100 años en la comunidad. Hoy, conocida como Enlace Chicago, la organización cuenta con más de 150 empleados y 5 millones de dólares de presupuesto anual. Actualmente es miembro de la Junta del Condado de Cook, donde se ha desempeñado desde 2010. En 2015, compitió contra el alcalde titular, Rahm Emmanuel y forzó la primera segunda vuelta en la carrera de un alcalde de Chicago. A 53 años de distancia de aquel primer episodio, “Chuy”, sigue teniendo las ideas claras (su línea política atiende a los más básicos derechos humanos), los pies sobre la tierra (aún vive en el mismo lugar que en 1965) y se perfila como el primer Representante de Illinois mexico-americano en la historia. García es un líder progresista, “hay gran urgencia en el Congreso por una persona que ha vivido la experiencia de ser inmigrante”, sentenció el año pasado y hoy lo dicho se mantiene más vigente que nunca: Con un presidente dispuesto a hacer todo por eliminar la migración, con una casa de representantes que no atienden a los llamados internacionales para evitar separar familias y con millones de estadounidenses sin conciencia para atender las súplicas por respetar los derechos humanos, Chuy García es un rayo de esperanza que nos indica que no todo está perdido. Seguramente Chuy se convertirá en el Representante del 4° distrito de Illinois, después de haber obtenido la candidatura demócrata con casi 50 mil votos y el 60% de las preferencias en las primarias, sólo queda decir @ChuyForCongress.

ROSITAS

Según la región en la que nos fijemos, la proporción de mujeres activas es diferente. Lo que no cambia y si es una regla es la nula paridad con los hombres, aunque cada día que pasa están mucho mejor preparadas, pero con percepciones a la de los hombres, soñando con un trabajo decente, donde se les respete y se les proteja. Raro es el caso de aquella mujer que pueda sobresalir o alcanzar el éxito por su liderazgo y dirección. Sin embargo jamás se habían visto las cifras que se dan ahora de mujeres migrantes, donde parece ser que es la única salida para mejorar su condición de vida y la de sus hijos. Aunque el precio que tengan que pagar es correr riesgos, explotación y ser vulnerables a todo tipo de violencia. Las políticas migratorias tampoco han estado a la altura de cada niña y mujer.

Según cifras del INEGI en 2010 la población extranjera en México ascendía a 961,121 personas y son 12,027,320 los mexicanos que viven en el extranjero, el 97.33% de ellos radicando en Estados Unidos, de las cuales más de la mitad son mujeres.
En noviembre del año pasado INMUJERES llevó a cabo la 3ª. Edición del concurso “Mujer migrante, cuéntame tu historia”, con el cual se pretende impulsar el conocimiento y difusión de sus condiciones, su problemática y experiencias vividas, por medio del mismo se fomenta su participación con la presentación de propuestas de solución ante cada problemática presentada.

*Directora General de Líderes de Opinión.