Lozoya apunta hacia Videgaray

Las declaraciones del abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo apuntan directamente hacia los ex jefes de quien fuera director de Pemex, es decir: Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

Al señalar Coello Trejo que Lozoya Austin no se mandaba solo, se puede deducir que sostendrá la defensa de su cliente apuntando a los verdaderos orquestadores de las estafas en detrimento del erario público, para ello seguramente ya recopilan las pruebas suficientes para llamar a declarar a quien resulte necesario.

El abogado del exdirector de Pemex conoce muy como desentrañar lo más profundo de la corrupción mexicana. Javier Coello se ganó la fama de abogado despiadado en la década de 1970, cuando dirigió la fiscalía anticorrupción del expresidente José López Portillo.

Bajo su mando, la fiscalía encarceló a mil 200 funcionarios, exfuncionarios, empleados el sector privado y empresarios relacionados con actos de corrupción. Debido a esto fue bautizado con el mote de Fiscal de Hierro, el renombre se consolidó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien le ordenó combatir a las principales figuras del narcotráfico a finales de la década de 1980.

El pasado del Fiscal de Hierro es su carta de presentación para saber como llevará el caso de Emilio Lozoya, van por las mentes maestras de toda esta red de corrupción y lavado de dinero, es decir: el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y sus posibles cómplices, uno de ellos el empresario consentido del peñanietismo, Juan Armando Hinojosa Cantú.

Desde que Hinojosa Cantú estableció una relación con Peña Nieto, su empresa Grupo Higa fue ampliamente favorecida con la entrega de contratos millonarios para la construcción de carreteras, el tren México-Querétaro, entre otros.

Debido a los favores recibidos, el empresario demostró su agradecimiento con la Casa Blanca para Angélica Rivera; y la de Malinalco para Luis Videgaray.

También se presentaron algunas tragedias que no dejaron de ser sospechosas.  

Como la muerte del hijo Hinojosa Cantú, quien viajaba en un helicóptero privado que se estrelló en el paraje Las Palomas, ubicado entre los municipios mexiquenses de Jiquipilco y Villa del Carbón, misma que en su momento cimbró al equipo de Enrique Peña Nieto, durante su campaña presidencial.

Los años de experiencia en el servicio público, le dieron a Coello Trejo el prestigio necesario para ponerse al frente de casos mediáticos como la disputa por los derechos de la películas de Cantinflas o la denuncia por un fraude multimillonario de Jorge Vergara contra su exesposa, Angélica Fuentes.

Ahora se encarga de la defensa de Emilio Lozoya, acusado de lavado de dinero, aunque evita meter las manos al fuego: “Yo no digo que Lozoya sea una blanca paloma; digo que lo que le imputan es falso y lo voy a probar”, advierte Lozoya.

Y así es, Lozoya podría resultar responsable de parte de los delitos que se le imputan, pero él exfuncionario no movía un dedo sin la autorización de su jefe Luis Videgaray.

EN TIEMPO REAL

1.- La primera de la 4T.

La Secretaría de Función Pública (SFP) confirmó, en su Informe de Fiscalización Pública 2019, que la titular de la Conade, Ana Guevara no ha podido explicar la desaparición de 50.8 millones de pesos.

La secretaría, que dirige Irma Eréndira Sandoval, resaltó que existen “irregularidades” en la asignación y comprobación de esa suma de dinero del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

En tanto, Guevara asegura hasta el momento ella no ha recibido ninguna notificación y por lo tanto “no hay nada que decir, es puro mitote”.

2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que los jueces y magistrados incurren en corrupción al liberar presuntos delincuentes “con el pretexto, la mañosería” de que las carpetas de investigación están mal integradas.

Luego de que por segunda ocasión un juez dejó en libertad al presunto líder de La Unión Tepito, el Lunares, y a quien enseguida se le detuvo por tercera ocasión consecutiva acusado de otro delito, el mandatario les mandó a jueces y magistrados “el mensaje respetuoso, con respeto a la autonomía del Poder Judicial, de que se terminará la corrupción en juzgados y tribunales”.

3.- El sábado circuló la versión de que Jesús “El Rey” Zambada García y Lucero Guadalupe Sánchez –conocida como la “Chapodiputada”, quedaron en libertad luego de haber aceptado ser testigos protegidos en el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Noticia que ya fue desmentida, pues ambos tienen procesos pendientes con la justicia mexicana por lo que, si eventualmente son liberados, tendrían que ser entregado por las autoridades estadunidenses.