Mis antecedentes familiares son de Guanajuato, y se localizan en Uriangato y  Yuriria; en Uriangato, desde que yo era pequeño iba constantemente a pasar mis vacaciones de verano. Lo que vi entre mi familia y con la gente que convivía, fue siempre el amor a su tierra y el trabajo para los demás como principio de reinvindicación social ante la comunidad.  En aquellos tiempos competían y realizaban grandes diseños de los rebozos, de las prendas de acrilán y la elaboración de blancos, colchas corrugadas con multicolorido y otras prendas.

Los usos y costumbres me parecían de esta población trabajadora, una magia; cada vez que mis tías me llevaban al jardín los domingos a presenciar el filtreo de hombres y mujeres que daban vueltas al jardín principal, frente a la Iglesia de San Miguel Arcángel, encontrándose en un ejercicio dialógico, en donde las miradas furtivas, las sonrisas plenas, o los comentarios generosos, permitían encontrar a los pares de vida. Son tiempos que recordamos con cariño y cierta nostalgia, pero que ahora se encuentran ya transgredidos por los valores del Posmodernismo.

Desde aquellos años me ha tocado ver un gran progreso de muchas familias; lo hicieron éstas dando inició con pequeños talleres y hoy, con empresas consolidadas que distribuyen a diferentes partes en este contexto globalizado y neoliberal.

Hoy me llama la atención, con beneplácito y amplio orgullo, que justamente en este mundo globalizado, sea esta pequeña parte del talento mexicano, la que de muestra de la grandeza social, del talento, de la creatividad y del trabajo que como equipo y gobernanza se puede realizar por una comuna; nuevamente es Uriangato quien presenta en el occidente que puede competir con los mejores diseñadores del mundo, y que su pasión y talento por la construcción  de espacios estéticos es fundamental para abrir una ventana al mundo que muestra a un Uriangato con gran emoción y pasión a través de los “Tapete Floral”, que expresa la belleza de la naturaleza hecha tapete.

En la  elaboración del Tapete, se ha integrado un grupo humano pluricultural,  no solo regional, de Uriangato, sino internacional, los cuales han coadyuvado a su elaboración; esto es, Uriangato ha contribuido a integrar a diferentes identidades y da rumbo al concepto de diversidad cultural y de respeto a las culturas, ahí, en el trabajo de elaboración insitu se aprecian diferentes idiomas, pero que solo el trabajo y las manos de muchos se expresan en un solo lenguaje,  sin importar si se habla el italiano, japonés, inglés, español, lo que importa es construir sobre un proyecto para la humanidad.

Tal vez lo más importante que hoy  Uriangato está aportando al mundo, es ser promotor fuera de México, y eso me enorgullece, porque contribuye con el dialogo, tolerancia, respeto, solidaridad, convivencia y Paz Social. Me complace saber que mi madre, una mujer de gran talento, aun sin estar en esta vida, honró siempre a su pueblo y a su historia.

El centro de la atención de los mexicanos, de quienes habitan Guanajuato o Uriangato, frente a la elaboración de estos tapetes, por manos de hombres y mujeres de Uriangato, da muestra de lo que como identidad tenemos todos los mexicanos, pero igualmente da cuenta de que requerimos aceptar con respeto, humildad y gran cariño que siempre habrá quien rompa las barreras de lo increíble y de muestra de lo que significa ser y tener identidad de lo mexicano.

Por otro lado, que puedan coincidir las estructuras gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para construir un gran tapete floral, manda una señal clara, no solo local, o regional, traspasa las fronteras de México, llega a la sede donde se ubica el Parlamente Europeo, llega al zócalo de Bruselas, Bélgica, la explosión de amor, generosidad y expresión de nuestra cultura que viva, se comparte con el mundo.

Felicidades para la población de Uriangato, felicidades a cada uno de los jóvenes que tienen la dicha de ser de este gran espacio cultural, artístico, laboral, y de construcción de comunidad. Pero también felicidades a las organizaciones de la sociedad civil incluidas en este gran proyecto, felicidades a quienes creen que la cultura y el trabajo van acompañados para la construcción del modelo social, que todos estamos buscando.