Nada extraño resultó la renuncia pública que a las filas al Partido Revolucionario Institucional hiciera esta semana el ex exgobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Es un tema que ya estaba más que anunciado. Más aún cuando surgió la especie de que el ex edil moreliano sería expulsado de este instituto político. Alguien dijo que desde hace tiempo Fausto Vallejo estaba fuera de este partido político.

Y es que, desde su desencuentro con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a quien desconoció como dirigente priista,  la permanencia de Fausto Vallejo en las filas del tricolor comenzó a ser insostenible.

Es más, la cúpula priista dejó de tomarlo en cuenta para algunas decisiones, como la última registrada para la designación del nuevo líder municipal en Morelia.  Se presume que había consigna para que así fuera.

Fausto Vallejo mantenía, y sigue manteniendo, el interés de hacer de su hijo Fausto Vallejo Mora candidato a diputado local. Y ahora él persigue ser nuevamente edil de la capital del estado. Pero sabía que ambas aspiraciones no las podría concretar desde el Partido Revolucionario Institucional.

Estos fueron los argumentos de peso que orillaron su renuncia.

El proyecto del ex alcalde moreliano ya no podría cristalizarse en el PRI.

Por eso su renuncia, y por eso su interés inmediato de buscar otras siglas partidistas para concretar su interés personal y político.

Y desde ya, se infiere que las siglas que arroparán al ex gobernador michoacano son las del Partido Encuentro Social (PES), organismo político que en Michoacán y Morelia es dirigido por quienes fueron subalternos de Fausto Vallejo Figueroa, como son  Javier Valdespino, Eliacim Cañada y Rafael Díaz.

Tampoco sería extraño que tal registro se advirtiera, sobre todo si Vallejo Figueroa está decidido a participar en la contienda electoral del mes de julio.

Por lo pronto, la anunciada renuncia de Fausto Vallejo al Revolucionario Institucional hizo surgir especulaciones al por mayor. Lo que más que se dice que esa defenestración perjudicará a su ahora ex instituto político, el PRI.

Pero quienes defienden al PRI refieren que la verdadera fuerza de Fausto Vallejo se registró en el pasada jornada electoral cuando respaldó al hoy presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar.

Mientras tanto, nadie asegura que, como candidato por un partido político que no sea el PRI, Fausto Vallejo tenga ya en la bolsa el triunfo en los comicios de julio próximo y, consecuentemente, sea presidente municipal de Morelia por quinta ocasión.

Al tiempo.

ORDENAR  las finanzas en el estado fue mi compromiso al recibir la administración y lo voy a cumplir, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al sostener un encuentro con representantes de los medios de comunicación del municipio de Uruapan. En compañía de los titulares de las secretarias de Salud, Elias Ibarra Torres; de Educación, Alberto Frutis Solís; de Seguridad, Juan Bernardo Corona Martínez, y de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el titular del Ejecutivo en Michoacán destacó que pese al déficit millonario que heredaron anteriores administraciones, el actual Gobierno ha redoblado esfuerzos para gestionar recursos adicionales en diversos rubros…..EL REPUNTE permanente y medible en la captación de turistas nacionales y extranjeros durante 2016 y 2017, superiores a años anteriores, consolidan a Michoacán como un destino de confianza que se está reposicionando a nivel nacional en la preferencia de los viajeros. Muestra de esto es que entre 2016 y 2017 a Michoacán arribaron más de 16 millones de turistas de origen mexicano y procedentes de otros países, miles provenientes de Estados Unidos. Además, cabe destacar que el año pasado la entidad recibió a 8 millones 470 mil visitantes, el mejor registro de afluencia desde el 2010….CARLOS Torres Piña y Antonio García Conejo buscan hacerse de una de las candidaturas del Frente Ciudadano por Michoacán al Senado de la República. El primero estaría respaldado por las dirigencias de los partidos políticos aglutinados en ese Frente, y el segundo le estaría apostando a una elección de consejeros. La otra candidatura se estaría otorgando a una militante panista…SOLO dos políticos quedan en la recta final en la disputa por la candidatura priista  a la Presidencia Municipal de Morelia: Constantino Ortiz García y Marco Polo Aguirre Chávez. El político y empresario Ortiz García va por su tercer intento, mientras que el legislador federal Aguirre Chávez por primera vez quiere ser el abanderado del tricolor. Ambos podrían darle una seria pelea al ex edil moreliano Fausto Vallejo Figueroa…ES UN HECHO que la diputada local y dirigente de la CNOP en Michoacán, Xóchitl Gabriela Ruiz González, tendrá un papel decisivo en los momentos en que el PRI defina a su candidatos a los diversos puestos de elección popular….EL REGIDOR  Osvaldo  Ruiz Ramírez está convencido que ofrecerá una contienda de altura desde su candidatura por MORENA a la capital del estado…