Existe ya la percepción de que el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, estaría teniendo un futuro incierto.

La renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al Partido Acción Nacional y su inmediata decisión de ser candidata independiente a la Presidencia de la República, le habría restado consolidación a ese frente pro electoral.

Súmese a ello la insistencia de algunos de los aspirantes, como Silvano Aureoles Conejo y Rafael Moreno Valle –al mismo tiempo ya lo había referido Margarita Zavala, cuando los tres dirigieron una carta a los dirigentes nacionales promotores del Frente-, porque el candidato surja de una consulta ciudadana.

Contrario a ello, no se ve que  las dirigencias nacionales de los partidos frentistas acepten la propuesta  que han enviado los aspirantes arriba citados. El mismo Ricardo Anaya ya descalificó esa carta al decir que “era una intromisión del gobierno”.

Y es que, hay la impresión de que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, está obsesionado con la ambición de ser el candidato presidencial o del Frente o solo del organismo político que él dirige

Ya lo advirtió el gobernador Silvano Aureoles: “Si en el Frente Ciudadano por México hay  dedazo para elegir al candidato presidencial, entonces el Frente se convertirá en una farsa”.

Al seno del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional hay seria oposición a la imposición de un candidato presidencial de ese Frente anti-PRI y anti-AMLO.

Pero, por lo pronto, las dirigencias nacionales no han ofrecido señales de que efectivamente se vaya a realizar una consulta ciudadana para elegir a su candidato presidencial.

Así, hay dos posiciones encontradas. Las dirigencias estarían por la imposición de un candidato presidencial que sería Ricardo Anaya Cortés, y la de dos aspirantes, como Rafael Valle Moreno y Silvano Aureoles Conejo, que demandan una consulta a la ciudadanía para elegir al candidato del Frente Ciudadano por México.

Ante este escenario contradictorio, no se ve cómo prospere con solidez y firmeza el Frente Ciudadano por México.

Por el contrario, el propósito de este movimiento político se estaría diluyendo, y si sobrevive para el  proceso electoral del 2018, sus posibilidades de éxito serían ínfimas.

Al tiempo.

 

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo se reunió con representantes de la empresa Alen, en la búsqueda de modelos de negocio para vincularlos con productoras y productores michoacanos de resina, a fin de que ésta se explote de forma sustentable. Acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, el mandatario estatal dio a conocer a los hombres de negocio, las ventajas productivas y competitivas que ofrece Michoacán y que lo convierten en un importante atractivo para las inversiones…..AL EXTERNAR que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo merece por parte de la Federación un mejor presupuesto para realizar la labor de formación de la juventud que con éxito ha desempeñado durante cien años, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís dijo que es en la unidad y con diálogo como la Casa de Estudios saldrá fortalecida de estos momentos de crisis financiera….LA DIPUTADA priista Yarabí Ávila González hizo un reconocimiento público a las Universidades Vasco de Quiroga, Latina de América y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por haber contribuido en la elaboración de los reactivos y plataforma digital para la evaluación de los aspirantes a Auditor Especial de Fiscalización Estatal dentro de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM)….LA SECRETARIA de Seguridad Pública (SSP) cuenta con la única Policía Ambiental certificada en todo el país, la cual fue conformada el 24 de junio del año 2016 para contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales en Michoacán, refiere un comunicado de prensa. El objetivo primordial de esta unidad es hacer cumplir las leyes en materia ambiental, así como impedir que el deterioro por el consumo de recursos naturales propicie condiciones de inseguridad y desorden público, se añade….LA PERIODISTA Sara Lovera López, que impartió la penúltima sesión del Seminario-Taller “Género y Medios de Comunicación”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social para los enlaces de las áreas gubernamentales, destacó que el papel que juegan los y las voceras del Gobierno del Estado al comunicar, difundir y defender los datos personales, “se debe basar primordialmente en promover la igualdad entre hombres, mujeres y sociedad en general”….EL EX DIPUTADO Local Santiago Blanco Nateras manifestó su interés en participar como aspirante del PRI a la Diputación Federal con cabecera en Zitácuaro, integrado ya, con la nueva redistritación, por los  municipios de Huetamo, Carácuaro y San Lucas. El ex alcalde de Tuxpan, Santiago Blanco Nateras ya trabaja para conseguir tal  propósito….EL REGIDOR Osvaldo Ruiz Ramírez será el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Morelia, posición ésta para la que ya se apuntaron los priistas Constantino Ortiz García, Marco Polo Aguirre Chávez y Wilfrido Lázaro Medina, uno de los cuales competirá  con el hoy alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar, quien buscará su reelección al frente de la comuna moreliana….