La Opción

Jorge Vílchez

Los operativos emprendidos por la  Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) en contra de los ilegales cambios de uso de suelo sí que han creado malestar en quienes tal vez estén cometiendo esos atropellos en contra de la naturaleza.

Ese podría ser el caso del senador Ascención Orihuela Bárcenas quien, afectado directa o indirectamente,  promovió incluso un exhorto en el Senado de la República para que la dependencia gubernamental michoacana cese el desmantelamiento de las huertas de aguacate que, en opinión de la autoridad estatal, “son ilegales”.

El senador Orihuela Bárcenas reaccionó de manera virulenta en contra de una dependencia estatal que realiza su trabajo en base a una legislación local vigente. ¿Le habrían afectado a él personalmente en algunos de sus cultivos o salió en defensa de alguien cercano a él?

Para el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, “es una minoría la que se opone a esos operativos, pero esta dependencia estatal está facultada para sancionar esas irregularidades”.

Las acciones citadas se reflejan ya en intervenciones en 250 hectáreas de aguacate, y remoción de 2 mil plantas. “Se ha desincentivado el cambio ilegal de uso de suelo”, dice Luna García.

La realidad en ese sector es preocupante, sobre todo si se advierte que en las últimas dos décadas Michoacán ha perdido alrededor de 66 mil hectáreas de bosques y selvas cada año.

Peor aún, en el reciente inventario de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) se informa que  en los últimos años se ha perdido casi el 40 por ciento de la superficie forestal. Según la dependencia, el cambio ilegal de uso de suelo va antecedido de incendios provocados, tala clandestina y otras prácticas.

Los inconformes con esa ‘limpia’ han declarado que la autoridad estatal no está facultada para realizar ese tipo de acciones; contrario a ello, el titular de la SEMARNACC expresa que  “el Estado puede convenir con la Federación para el ejercicio de leyes federales, pero también tiene soberanía para ejercer las leyes estatales”.

Así, los operativos citados son legales. Hay una legislación local como la Ley Forestal que, desde el 23 de agosto del año pasado, faculta a la COFOM realizar acciones en contra de delitos ambientales, como sería el caso del ilegal cambio de uso de suelo.

“Necesitamos que los productores que quieran instalar huertas lo hagan siempre y cuando tengan el permiso correspondiente. No estamos en contra de que se instalen huertas, pero no en los bosques”, expresa contundente Ricardo Luna.

Así, podría entenderse el enojo del senador ascensión Orihuela Bárcenas, sobre todo si los operativos de la SEMARNACC provocaron afectaciones en sus intereses personales.

Pero, en eso de la aplicación  de la ley no puede ni debe haber excepciones. La autoridad tiene que actuar en contra de esos actos que lesionan gravemente a los recursos naturales michoacanos, como son, sin duda alguna, los bosques.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo encabezó el abanderamiento de la Delegación Michoacana que asistirá a la Olimpiada Nacional y al Campeonato Juvenil 2017, y destacó que este año se duplicarán los recursos para infraestructura deportiva. El mandatario estatal aseguró que es a través del deporte y la cultura que las y los jóvenes michoacanos pueden adquirir un desarrollo integral y pleno, que forma parte del crecimiento fundamental de las personas, alejándolos de los vicios y conductas negativas….ANTE los hechos de violencia que se han registrado en las últimas fechas en la entidad, es necesaria la unidad de los michoacanos y hacer un frente común para enfrentar los desafíos que se nos presentan, manifestó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, y dijo que también se requiere fortalecer de forma permanente las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia….EL PARTIDO Revolucionario Institucional exige al Gobierno de Michoacán poner un alto a la violencia y la inseguridad que se vive en el estado. Asimismo, pide se esclarezca el asesinato del padre de la diputada local priista Rosa María de la Torre Torres….LA REVOCACION  de mandato es una herramienta que tendría el ciudadano para ejercer de manera efectiva la democracia, dijo el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, y abundó que “así como la ciudadanía tiene el derecho a votar a sus representantes, también tiene el derecho de removerlos”….EL TITULAR de la SEMARNACC, Ricardo Luna García refiere que la Profepa tiene décadas de existencia. Pero, se pregunta: “¿díganme ustedes qué ha hecho la Profepa en materia de detener la pérdida del bosque? ¿Alguna acción que haya detenido el derribo de un predio o un bosque? Por eso la ciudadanía pierde confianza en las instituciones, porque no están al nivel del problema”, como podría ser el caso de la Profepa que en Michoacán tiene como delegada a Talía Coria…TRASCENDIO que este fin de semana estará en esta ciudad capital el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, para asistir a una fiesta privada que organizará el senador Ascención Orihuela Bárcenas….