Sin duda alguna, solo un grupo pequeño, anárquico, y patrocinado por grupos facticos es el que se mantiene en pie de guerra dentro de la CNTE en Michoacán, quizá con el convencimiento de que nunca caerá sobre ellos todo el peso de la ley.

Los radicales  están equivocando el camino y, al mismo tiempo, están entorpeciendo las mesas de negociación con el gobierno de Michoacán, lo que no conviene ni a sus propios intereses, que evidentemente están más allá del gremio que dicen respaldar.

Los extremistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  en Michoacán le apuestan a agitar el estado a cambio de unas cuantas monedas que les dan lideres disidentes.

Y ellos, que se dicen cercanos al líder Víctor Manuel Zavala Hurtado, amagan con seguir entorpeciendo la vida cotidiana de las y los michoacanos.

Insisten en demandar la derogación de la reforma educativa, cuando bien que saben que esto ya es irreversible.

Pero también, persisten en su apoyo a los normalistas que exigen ‘plaza automáticas’, cuando por ley esto ya está prohibido.

Este pequeño grupo de la CNTE se encuentra extraviado;  sus integrantes fueron conformados y entrenados para el choque y la confrontación. Ahora que hay diálogo y entendimiento, ellos no se encuentran  y, en estas condiciones,  parece que ya no hay lugar para ellos.

Sin embargo, quienes pertenecen a ese reducido grupo se resisten a dejar de existir, por eso continúan obstruyendo vías, salen a la calle con la intención de provocar a la autoridad, insisten en un discurso desgastado e inexistente, ya solo lo hacen prácticamente por inercia.

Pero, pronto será develado el secreto de la mano que mece la cuna, será ahí donde quedarán desprotegidos, donde ya no podrán hacer nada por intentar regresar al redil, será demasiado tarde y no verán sus prestaciones de fin de año, pagos atrasados y otras prestaciones.

Al tiempo

LA SECRETARIA de Educación en el Estado (SEE), a través de su titular, Alberto Frutis Solís, informa que se cumplió con el pago correspondiente a la primera parte del aguinaldo para personal del sistema federal y estatal. El titular de la SEE precisó que esta prestación fue cubierta para 72 mil trabajadores que forman parte del sistema educativo en la entidad. De este modo, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la SEE, refrenda el compromiso establecido con el personal docente y administrativo para dar salida a los pendientes económicos….EN EL MARCO del inicio de la Venta Nocturna de la tienda del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Gobierno del Estado presentó la marca Casa de las Artesanías Michoacán, como una suerte de agradecimiento a las y los artesanos por ser baluartes de un oficio ancestral y reconocimiento a su esfuerzo. Al respecto, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, afirmó que  una marca conlleva un proceso de educación del consumidor; es decir, darle elementos para que pueda identificar y apreciar las características que hacen genuino a un producto, en este caso las artesanías de Michoacán, que son ampliamente reconocidas en concursos nacionales, pero que aún hace falta que sean apreciadas en todo su valor por la gente….AUN en suspenso la destitución del diputado Juan Pablo Puebla Arévalo como coordinador del Grupo Parlamentario el PRD. Por lo pronto, lo está salvando la alianza que existe entre la corriente ADN, de Carlos Torres Piña, y la del FAP, del diputado Fidel Calderón Torreblanca.  El ‘coqueteo’ del legislador perredista  Juan Pablo Puebla con el partido de Andrés Manuel López Obrador  ha provocado que el 50 por ciento de los 12 diputados locales del partido del sol azteca ya no lo quiera como su coordinador parlamentario. “Que se vaya a coordinar a MORENA”, demandan algunos legisladores opositores al oriundo de Zacapu. Pero, también, confían en que Juan Pablo Puebla seguirá cometiendo errores que le obligarán a dejar el cargo que hoy inmerecidamente ostenta….CON EL OBJETIVO de conocer las necesidades de los pueblos originarios, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Juan Figueroa Gómez, sostuvo una reunión en la comunidad indígena Otomí, San Felipe de los Alzati, perteneciente al municipio de Zitácuaro. Durante el encuentro, el diputado local por el distrito de Huetamo escuchó las demandas de los hermanos de los pueblos originarios de dicha región, con quienes se comprometió a resolver sus planteamientos y llevarlos ante las instancias correspondientes….LA ELECCION de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como ganadora de la Presea Michoacán al mérito en Derechos Humanos 2016, responde a su labor formadora de personas con un alto sentido humanista, anunció el consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,  Marco Antonio Tinoco Álvarez.