El anuncio hecho por el gobernador Silvano Aureoles Conejo de ampliar el número de espacios en educación  superior es, sin duda alguna, un logro que impactará de manera  directa en beneficio de miles de jóvenes michoacanos.

Son más de 22 mil espacios que se distribuirán en diversas instituciones de educación superior en la entidad, incluyendo a la Universidad Michoacana que hoy ya dispondrá de un poco más de mil lugares, cifra ésta que significaría poder hacer frente a una parte de la demanda de los estudiantes rechazados.

“Tenemos que buscar cómo sí nuestros jóvenes estudien, por ello la determinación de gestionar más espacios en educación superior para el presente ciclo escolar”, expresó el mandatario estatal al momento de anunciar ese nuevo logro para la educación superior michoacana.

Datos oficiales indican que de cada 100 alumnos que se inscriben en primaria, solo 13 concluyen la educación superior.

Y en ese tenor, el mandatario estatal anunció que se han tomado decisiones contundentes para cambiar el sistema educativo en todos los niveles para, consecuentemente, subir los indicadores en la materia.

Así, los más de 22 mil espacios  educativos se distribuirán de la siguiente manera: mil 200 lugares en las Universidades y Tecnológicos pertenecientes al Gobierno del Estado; 20 mil espacios en Universidad Virtual de Michoacán y mil 50 más en las Escuelas y Facultades que ofrece la UMSNH.

El anuncio es alentador para la juventud michoacana, una parte de la cual, por diversos motivos, no puede continuar sus estudios de nivel superior.

“La educación es el único camino y que hay espacios que necesitamos abrirlos y fortalecerlos; para ello se necesita sumar esfuerzos del Gobierno del Estado, las universidades públicas, pero también invitando a las universidades privadas para sumarnos a este gran esfuerzo de que los jóvenes estudien. Nosotros no queremos cerrar escuelas lo que queremos es abrir escuelas”, refirió el mandatario estatal tras ese trascendente anuncio de la apertura de miles de espacios para jóvenes michoacanos.

Y se espera que con ello, también haya solución al complicado problema que hoy enfrenta la Universidad Michoacana, cuyas instalaciones están en poder de moradores de la Casa Nicolaita.

Al tiempo.

LA DIPUTADA Yarabí Ávila hace señalamientos de transparencia cuando quien fuera su jefe político, Salvador Jara, sigue sin aclarar el destino de 6 mil millones de pesos. La legisladora priista ha referido de manera reiterada que en Michoacán hace falta transparencia y rendición de cuentas, lo cual es correcto, porque precisamente uno de los periodos de mayor opacidad es cuando su ex jefe político, Salvador Jara Guerrero, estuvo como titular del Ejecutivo. Pero además, ella misma formó parte de esa administración como funcionaria al ser la encargada de la Secretaría de Política Social; entonces, sería positivo, para abonar a lo que la legisladora pide, que se pudieran comenzar por aclarar las observaciones que pudieran tener ella y quien fuera su jefe. En el caso concreto de Jara Guerrero se desconoce cuál fue el destino de 6 mil millones de pesos, que hasta el momento el actual funcionario federal trata de aclarar en que fueron utilizados. En verdad que, como reza la frase el “buen juez por su casa empieza”, sería muy interesante que la diputada Yarabí Ávila González se quitara de apasionamientos y se excusara de revisar, desde la Comisión Inspectora de la Auditoría de Superior de Michoacán, la cuenta pública del periodo en que su “ex patrón” Salvador Jara Guerrero fue titular del Ejecutivo…..LOS ESTUDIANTES siempre han sido un sector primordial para el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  por lo que es fundamental darles atención para que sigan en las aulas, ya que son el presente de Michoacán, dijo el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, quien pidió a los jóvenes rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) considerar las opciones que dieron la institución educativa y el Gobierno del Estado para destrabar el conflicto y puedan seguir con sus estudios…. DEBIDO a las pérdidas millonarias a empresas y comercios del estado, derivado del movimiento de la CNTE en contra de la Reforma Educativa, la mayoría de las fracciones parlamentarias del Congreso se adhirieron a la diputada panista Macarena Chávez Flores en su exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya a la Secretaría de Economía que incluya a Michoacán en el paquete de apoyo financiero que destinarán para las entidades afectadas por las acciones de estos grupos….LA ASOCIACION Civil SH+Arte organizará un evento artístico-gastronómico para recabar fondos económicos que permitan apoyar con los gastos médicos al joven escritor Oscar Quevedo, quien la semana pasada fue objeto de una brutal golpiza a manos de desconocidos delincuentes en la capital michoacana. La cita es mañana sábado a partir de las 14 horas en el centro cultural-gastronómico “CACTUX”, ubicado en la calle Héroe de Nacozari # 191, Centro. Habrá música, comida, bebida y arte…