La coincidencia en una gira de trabajo entre el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, debe ponderarse.

Y no solo porque los servidores públicos inauguraron una escuela de educación básica, que atenderá a 480 niños y niñas de Coalcomán, también porque es una nueva señal del interés que hay en ambas instancias gubernamentales hacia la educación pública en Michoacán.

Yello también es un mensaje más respecto a la implementación de la Reforma Educativa en Michoacán. No hay marcha atrás en la aplicación de la reforma, han comentado los principales actores del ramo educativo, tanto nacional como local.

Tal acto contrastó con la serie de acciones virulentas que realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas, ante quienes ya se advierte un indudable hartazgo de varios sectores de la sociedad michoacana.

“Las y los profesores tienen derecho a expresar libremente sus exigencias, pero también es cierto que los derechos superiores de las niñas, niños y jóvenes no pueden verse afectados por controversia alguna que surgiera con relación a este tema, la cual en todo caso debe resolverse mediante el diálogo y la negociación”, ha comentado el mandatario estatal en relación a las acciones de los centistas.

Los funcionarios citados parecen decir que el propósito de haber construido la escuela primaria que lleva el nombre del ilustre michoacano Jesús Romero Flores, y que ofrecerá educación también a hijos e hijas de los elementos militares radicados en esa zona, es seguir en la misma ruta: promover la educación de calidad.

El mismo secretario de la Defensa Nacional declaró que “para que esta gran nación que es México pueda avanzar, necesita tener educación de calidad y para ello todos deben de contribuir en este objetivo”.

Así, hay coincidencias de intenciones y proyectos en el tema educativo.

Y el interés no es solo de palabra. He ahí la escuela primaria “Jesús Romero Flores” en el municipio de Coalcomán.

Esas y otras acciones en el área educativa envían un mensaje a la sociedad de que sí hay interés en el mandatario estatal por hacer la tarea que le corresponde.

Por algo, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, hizo un reconocimiento al gobernador Silvano Aureoles, “por la tenacidad, la claridad y la firmeza para sacar adelante la transformación educativa que requiere Michoacán”.

Al tiempo.

LOS DIPUTADOS Carlos Quintana Martínez y Andrea Villanueva Cano, reconocieron la importancia de que los jóvenes cuenten con el respaldo de todas las instituciones para detonar sus talentos en beneficio de sus comunidades. Uno de los grandes retos que tenemos como sociedad, añadió Quintana Martínez, es ofertar un sinfín de oportunidades para la juventud de nuestro estado, incentivándolos a incrementar su participación en la toma de decisiones públicas, pero, sobre todo, a encontrar su lugar en una sociedad que urge de ideas novedosas para superar sus problemas más dolientes….LA RIQUEZA de Michoacán radica en sus jóvenes, por lo que generar condiciones para que hoy tengan una real y verdadera participación en la vida política y social del estado, debe seguir siendo prioritario,  afirmó la diputada Belinda Iturbide Díaz….A NO OLVIDAR el compromiso que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para garantizar a las integrantes de su comunidad la erradicación de la violencia de género y capacitar a los docentes nicolaitas para aplicar correctamente el Protocolo que para tal efecto aprobó el Honorable Consejo Universitario, invitó el secretario General, Salvador García Espinosa, a los integrantes de la Red de Enlaces Académicos de Género reunidos con motivo de la clausura del Seminario “Ciudadanía y Derechos Humanos de las Mujeres”…..LA DIPUTADA Macarena Chávez Flores urgió a sus compañeros de la LXXIII Legislatura local a analizar y aprobar la iniciativa de Ley para regular las marchas y manifestaciones presentada por ella el año pasado… PESE  a no tener el reconocimiento de  la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ni de la autoridad laboral federal, el ex dirigente Eduardo Tena Flores da como válido y legal al supuesto Comité Ejecutivo surgido de una fallida Asamblea General el 12 de agosto del año pasado. Inclusive, utiliza papelería membretada con los nombres de cada uno de los integrantes de esa  falsa directiva sindical…ESTE sábado, Jesús Luna  Morales tomará protesta como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán….Y EL DOMINGO, el edil moreliano Alfonso Martínez Alcázar ofrecerá un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno…