El nuevo subsecretario de Prevención y Reinserción Social, el general José Candelario  Contreras, quiere imponer una relación atípica o contraria a la Ley de la Administración  Pública Estatal. Para él solo habrá “línea directa” con el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo y con el secretario de gobierno, Adrián López Solís.

Es decir, hará a un lado al  titular de la  de la Secretaría de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante.

Tal caso  nos recuerda la relación que había entre  los entonces funcionarios públicos: el coordinador de la COCOTRA, Desiderio Camacho Garibo, y el director de Transporte, Antonio Lagunas Angel. Este argumentaba que no tenía por qué darle cuentas ni acatar las instrucciones de aquél, puesto que su nombramiento se lo había extendido el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, a quien denominaba su jefe inmediato.

Con esa actitud, ahora el  ex comandante de la 43 Zona Militar ha emitido una serie de circulares al personal del sistema penitenciario en el que se advierte poner fin a la corrupción en los 11 penales y 5 centros de reclusión, cuya población supera los 5 mil 500 internos. Igual, dice que todo cambio en la estructura  deberá pasar por su aprobación y visto bueno.

Contrario al panorama que sobre el tema tiene el subsecretario de Seguridad Pública, habrá que recordarle al nuevo funcionario estatal que durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Alfredo Álvarez Vizcaíno, había reconocido que la Federación registraba indicadores de la eficacia y salud del sistema penitenciario michoacano.

En esa misma reunión, y ante diversos representantes de los sectores de la sociedad michoacana,  el funcionario federal sostenía que los penales michoacanos registraban una población no superior al 70 por ciento de su capacidad. Ello se había traducido en el control y abatimiento de los autogobiernos, la extorsión, el tráfico de influencia y la venta de privilegios.

Hay que destacar que la política penitenciaria partió del Plan Michoacán, lo que significara que la estrategia federal cortara todo acceso y control a los grupos delictivos hegemónicos de ese tiempo.

Recuérdese que durante la estancia del entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán,  Alfredo Castillo Cervantes,  se concretó la construcción del penal de alto impacto, lo que permitió que los acusados de secuestro fueran separados de la población penitenciaria, a fin de evitar más acciones delictivas desde el interior del penal.

Asimismo, habrá que indicar que durante la estancia del Gobierno Federal en Michoacán, en  las etapas de mayor crisis, los penales michoacanos no registraron riñas, motines o ejecuciones, derivado del control interno aplicado en una de las áreas más débiles: la de custodios.

El actual sistema penitenciario estatal también es herencia de un proceso de evaluación y control de confianza de quienes ahí laboran, aspecto éste que se aplicó a la par de quienes integran las áreas de seguridad pública y procuración de justicia michoacanas.

Así, el panorama que hoy presentan los penales en Michoacán no es como lo describe el hoy subsecretario  José Candelario Contreras.

Y no hay duda que los importantes logros y avances que hoy acusa el sistema penitenciario michoacano es solo a consecuencia del arduo trabajo y la sensibilidad profesional que durante su gestión en Michoacán  demostró el hoy ex subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Alejandro Montiel Villaseñor.

 

 

ES OBLIGACION del Gobierno generar las condiciones para que las y los michoacanos puedan acceder a un hogar y a una comunidad segura, en la que puedan contar con servicios básicos, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante la entrega de escrituras y documentos agrarios “Papelito habla”, así como la Firma de Convenio de Coordinación en Materia de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda en el municipio de Jacona. En presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el mandatario estatal destacó que ante el déficit de vivienda en la entidad, que oscila entre las 150 y 160 mil casas, durante este año se hará el esfuerzo conjunto para entregar 10 mil hogares a igual número de familias….LA COMISION de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado de Michoacán está vigilante del proceso de formalización en su tercera etapa de los trabajadores al servicio de la Secretaría de Salud en el estado, manifestó el diputado presidente de dicha comisión José Jaime Hinojosa Campa. El diputado local por el distrito de Maravatío estimó que son un total  2 mil 200 trabajadores, los que deben ser integrados a este proceso de formalización. En las  dos primeras etapas sólo se regularizó a menos del 40 por ciento de la base trabajadora que estaba contemplada en este programa…EL DIPUTADO federal Víctor Silva Tejeda afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción va mucho más allá de alguna iniciativa ciudadana, puesto que se trata de una visión integral para combatir y erradicar la práctica de actos de corrupción. “Esta integralidad la hemos diseñado sociedad y legisladores por nuevas leyes que conforman los Sistemas Nacionales de Transparencia, de Fiscalización de recursos públicos y Anticorrupción”, añadió….LA PROPUESTA de la Nueva Ley Orgánica Municipal es la oportunidad para que se incluya el tema de los derechos constitucionales y desde la esfera local construir una cultura de respeto a la dignidad humana,  dijo el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano durante su participación en el V Foro “Por una Nueva Municipalidad, que organizó el diputado Pascual Sigala Páez… ¿Y LA HUELGA de puertas abiertas del SUEUM? A la deriva y a punto de levantarse.