No es novedad alguna que a Gerardo Bolaños Jiménez, quien hoy se ostenta como líder del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM), se le acuse de haber cometido múltiples actos de corrupción.

Los señalamientos han surgido adentro y afuera de la institución educativa y el clamor porque ese personaje ya no siga gozando de total impunidad es insistente.

Recordemos que el 5 de julio del 2017, el entonces diputado federal por Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, propuso en el recinto legislativo de San Lázaro que ”la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Auditoría Superior de la Federación para que contemple dentro de su plan de trabajo anual de auditorías 2017, la realización de una auditoria sobre los once millones 812 mil 110 pesos de recursos federales que fueron destinados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM) para su administración, provenientes del Programa Presupuestario Descentralizado 0006 Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, Partida Específica 43801 Subsidios a Entidades y Municipios del presupuesto de Egresos de la Federación 2016”.

Por lo pronto, se desconoce el resultado de ese exhorto. Pero los señalamientos de actos irregulares de Gerardo Bolaños son añejos y vigentes.

El dirigente sindical Gerardo Bolaños Jiménez aún recibió el año pasado las prebendas y privilegios que, a costa de presiones y chantajes, le ha arrancado a la Universidad Tecnológica de Morelia. Ese ha sido su estilo durante más de 15 años que tiene al frente de ese organismo sindical.

En su exposición de motivos, el legislador Jaime Ariel Juárez también recordaba que “el líder sindical mantiene dentro de la nómina de la UTM, a su esposa Laura Viera Jaramillo, quien se desempeña como directora, al igual que su cuñada Erika Viera Jaramillo y a su sobrino Adrián Bolaños López”.

El legislador federal también retomó una intervención del 14 de mayo del 2015 que, en el Congreso michoacano, hiciera el entonces diputado local petista Francisco Salguero Ruiz, quien presentó una acusación formal en contra de Gerardo Bolaños Jiménez por usurpación del puesto de secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia.

En aquel entonces, -recuerda- Salguero Ruiz dijo: “que desde hace más de 10 años se ha estado reeligiendo y reeligiendo para este cargo con violación a los estatutos sindicales… que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el archivo del Registro de Sindicatos Núm. 11/2013 aparecen las pruebas de que en las asambleas de elecciones no hay identificación precisa de los trabajadores, no hay registro de planillas, no hay plan de trabajo sindical, hay modificaciones a los estatutos, propuestas por él mismo y a los 15 minutos se reelige, olvidándose de reelegir también a su comité ejecutivo y olvidándose de rendir protesta ante la Asamblea General de Trabajadores”.

 Algunos de los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia acusaron que el dirigente gremial “a partir del 2009 cambió el objetivo de la organización sindical y se ha beneficiado de las economías del sindicato”.

Se sabe, además que desde el 2014 hasta el 2018, Gerardo Bolaños Jiménez ha recibido alrededor de 4 millones de pesos anuales de la Universidad Tecnológica. Y una gran parte de esos montos económicos no han sido destinados a los trabajadores, como se supone que debió ser; y, por supuesto, no ha rendido cuentas.

Hoy, Gerardo Bolaños Jiménez, a quien se le ha rescindido el contrato de trabajo, tiene tomadas las instalaciones de la Universidad y quiere mantener sus privilegios, aspecto éste que la rectora Minerva Bautista Gómez no está dispuesta a ceder.

“A través del chantaje y la presión política quiere ingresar nuevamente a la Universidad, la mayoría de los docentes y directivos no están con él. Ahora busca el apoyo de otros sindicatos, que si supieran de quién se trata seguramente no lo apoyarían”, ha declarado la rectora Minerva Bautista Gómez a diversos medios de comunicación.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo se reunió con la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), Minerva Bautista Gómez, con quien revisó la estrategia de fortalecimiento de esta institución, para garantizar el servicio de educación superior a la juventud michoacana. “La UTM representa una de las Universidad de mayor crecimiento de matrícula en nuestra entidad; por ello mi interés en reforzar los trabajos que permitan brindar una oferta educativa de calidad a los y las jóvenes, y que se garantice su derecho a la educación”, apuntó el mandatario estatal. Aureoles Conejo recordó que su reto es superar la media nacional en cobertura de educación superior, por lo que debe cuidarse el proyecto de la UTM, que significa una excelente alternativa para lograr ese propósito… CON EL OBJETIVO de que se garantice desde la Ley, que toda persona pueda recibir atención médica oportuna, en hospitales públicos y privados en los servicios de urgencias, sin condicionar ni al paciente ni familiares a un requerimiento económico, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Michoacán…EL DIRECTOR general Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, declaró que los esfuerzos de la institución se concentrarán en contribuir a que el sector salud llegue a garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México reciban atención hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos, “de ese tamaño es nuestro reto y de ese tamaño es el compromiso que estamos asumiendo el día de hoy”, enfatizó… PESE a su renuncia a la Dirección General del IMSS, Germán Martínez Cázares, hoy senador de la República, sigue siendo uno de los precandidatos naturales al gobierno michoacano, junto al edil moreliano Raúl Morón Orozco y al senador Cristóbal Arias Solís; los tres por Morena….EN EL PRD, la decisión se estaría moviendo en torno al senador Antonio García Conejo, al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y al propio líder estatal Antonio Soto Sánchez…