La Opción

Jorge Vílchez

Con el objetivo de evidenciar ante la sociedad su preocupación y molestia por la forma en que ha procedido un magistrado del Poder Judicial del Estado de Michoacán, un particular acudió a este redactor para exponer su caso.

La persona, de la cual se omite su nombre para evitar represalias en su contra o en contra de su defensa, señaló que ha vivido un proceso legal desgastante, con pérdida de tiempo, recursos económicos; peor aún, porque las sentencias que se han dictado por parte de un magistrado no han sido apegadas a derecho.

Aduce que se promovió Juicio de Reivindicación de un inmueble ante el Juzgado Quinto de lo Civil del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, juez que dictó una sentencia favorable a la parte actora y que determinó que procedía la acción de reivindicación porque se acreditaban los tres elementos: propiedad, posesión e identidad del inmueble.

Quienes conocían el caso aducen que el inmueble propiedad de la demandada no tenía identidad con el inmueble que demanda su reivindicación, porque éste se encontraba en otra área geográfica y que con la prueba testimonial ofrecida por la parte actora se acreditaba que la parte demandada detenta la posesión del inmueble que se demanda su reivindicación y que es propiedad de los actores.

Pero, inconforme con la sentencia de Primera Instancia, la parte demandada interpuso Recurso de Apelación que le tocó conocer al magistrado de la Primera Sala Civil, Miguel Dorantes Marín, quien determinó revocar la sentencia de primera instancia, con el argumento de que no se acreditaba la acción de reivindicación de inmueble porque no se acreditaban los elementos posesión e identidad del inmueble.

Se infiere que el magistrado Miguel Dorantes introdujo cuestiones ajenas al proceso citado.

Con ello, se evidenció, sin duda alguna, que el magistrado Miguel Dorantes no dictó una sentencia conforme a derecho, contrario a elementos que el Juez de Primera Instancia los tuvo por acreditados y que derivaron en una mejor sentencia.

La parte actora manifiesta que la postura del magistrado Dorantes Marín, al actuar en forma parcial cuando introdujo causas que no eran materia del recurso de apelación para favorecer a una parte, provocó incertidumbre y frustración.

Hay la sospecha de que con ello, el magistrado Miguel Dorantes estaría favoreciendo a un familiar o a un amigo.

Y eso es quizá una prueba de que algunos de los magistrados y jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado no estarían dictando sentencias conforme a derecho.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo dijo que actualmente el estado enfrenta una oportunidad de resolver de fondo el problema histórico del magisterio en la entidad. “No hay mal que por bien no venga, con el esfuerzo del magisterio, el gobierno federal y nosotros, tenemos la gran oportunidad de terminar con la relación de desgaste y discriminación entre maestros estatales y federales que sólo ha afectado a la educación de nuestras niñas y niños”, recalcó el mandatario estatal. Durante su gira de trabajo en Zitácuaro, el Gobernador hizo una pausa en la agenda para dialogar con una comisión de la CNTE, encabezada por el coordinador regional Carlos Díaz Cortés, de quienes escuchó sus demandas y tomaron acuerdos para continuar en una etapa de entendimiento y coincidencia a favor de la educación. “Yo soy su aliado porque me interesa resolver tema educativo, coincido con ustedes en el desgaste y energía que se pierde y afecta a niños y niñas cuando hay confrontación, por eso es que debe haber una nueva relación, un nuevo trato”, puntualizó….EL RECTOR Raúl Cárdenas Navarro y el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, se reunieron para analizar la viabilidad de ampliar la presencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la región, en beneficio de la población y del desarrollo de los municipios de la zona. El rector nicolaita dijo que uno de sus principales compromisos es fortalecer la presencia de la Universidad al interior del estado, pero siempre privilegiando la calidad académica y las necesidades de cada una de las regiones en donde tiene presencia la Casa de Estudios, ya que también es fundamental impulsar el desarrollo productivo y social en donde hay sedes universitarias….EL MARGEN de acción presupuestal de Michoacán para el resto del año se acorta y tiene más limitaciones que al inicio de enero pasado, debido a la reducción de ingresos para la entidad tanto de origen federal como estatal, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado….COMPROMETIDA con el desarrollo y progreso de los ciudadanos del Distrito de Pátzcuaro, la diputada local Araceli Saucedo Reyes inauguró obras en el municipio de Lagunillas, en coordinación con la presidenta municipal Macarena Chávez Flores. Esas acciones se lograron gracias a las gestiones que logró Araceli Saucedo como legisladora federal….