Hoy, prácticamente todos los actores políticos están interviniendo o contribuyendo, de una u otra manera, en la solución de la problemática que acusa gravemente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ya sea el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo o los legisladores michoacanos, tanto locales como federales, tienen apuntada en sus respectivas agendas la Casa de Estudios Nicolaita.

Nada menos ayer en la reunión que sostuvo el gobernador Silvano  Aureoles Conejo con los legisladores federales michoacanos emanados de las distintas corrientes políticas, uno de los temas que se abordó fue precisamente el de la Universidad Michoacana.

Igual, otros encuentros registrados y que demuestran que no hay tregua en la gestión de los recursos financieros por parte de la autoridad universitaria, son los que se dieron entre el rector Medardo Serna González con el senador Cristóbal Arias Solís, por un lado, y con la senadora Blanca Piña, por otro lado.

Derivado de estas reuniones, la próxima semana se instalarán mesas de trabajo entre autoridades universitarias e integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Educación del Senado de la República.

Por otro lado, en la sesión de ayer,  la Cámara de Diputados local aprobó una iniciativa del diputado Alfredo Ramírez Bedolla mediante la cual  se exhorta a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Educación Pública, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sea elevada a rango nacional, y en correspondencia sean modificados los convenios de financiamiento”.

El problema financiero de la Universidad Michoacana es sumamente  delicado. Por el momento los trabajadores -docentes y administrativos-  no han recibido sus salarios de la primera quincena del presente mes.

Las arcas universitarias están prácticamente vacías.

Hoy, la Casa de Estudios  Nicolaita requiere de por lo menos 800 millones  de pesos para saldar sus compromisos y obligaciones en lo que resta del presente año.

Ahora, a diferencia del año pasado, los maestros y empleados universitarios han optado por permanecer en sus áreas de trabajo y no provocar el cese a miles de estudian. Por el momento, mestos y administrativo se están solidarizando con la Casa de Estudios.

Se infiere que, por las gestiones que realizan los principales actores michoacanos, como los arriba citados, habrá una pronta solución a la crítica problemática financiera de la Universidad Michoacana.

Al tiempo.

PARA poder cumplir los compromisos económicos de pago de nómina, servicios y proveedores para el cierre del presente año, estimados en 5 mil 700 millones de pesos, el gobernador Silvano Aureoles sostuvo una reunión con diputadas y diputados federales de Michoacán, a fin de intensificar la gestión de recursos que se requieren. En compañía de integrantes de su Gabinete, el mandatario estatal desglosó los rubros prioritarios de su gobierno que requieren fortalecerse con recursos y comprometió entregar una carpeta informativa a una comisión designada por las y los legisladores, a fin de que apoyen a la entidad etiquetando partidas presupuestarias para cubrir las necesidades expuestas….CON EL FIN de ir más allá de la simple austeridad y caminar hacia un concepto superior para gastar menos y hacer más, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Adrián López Solís, presentó la iniciativa de Ley de Racionalidad del Gasto Público del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios., mediante la cual se busca que la racionalidad del gasto sea obligatoria para los Poderes del Estado, sus dependencias, organismos descentralizados y entidades, así como también a los organismos públicos autónomos, los ayuntamientos, sus dependencias, organismos públicos municipales, fideicomisos, es decir todos aquellos entes que obtienen y ejercen recursos públicos…EL COORDINADOR del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan, dijo que la visión de la bancada del PRI es que Michoacán es un estado totalmente regional, lo que los obliga a construir una agenda desde lo local en donde haya proyectos para detonar cada una de las regiones de acuerdo a sus condiciones….LA DIPUTADA del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Tere Mora Covarrubias, presentó reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán, con la intención de reducir gradualmente en la entidad el uso de productos desechables de plástico y unicel….EL GOBIERNO municipal que encabeza la alcaldesa Macarena Chávez Flores tiene el compromiso de mejorar la comunicación y fortalecer los lazos entre los lagunillenses que viven aquí y en Estados Unidos; es por ello que más de 25 personas partieron a la Unión Americana para reencontrarse con familiares que tenían más de 20 años de estar separados….EL NOMBRAMIENTO de Marisol Aguilar Aguilar concluyó una vez que se cerró el Proceso Electoral del 2018, informó el delegado del CEN en Michoacán, Enrique Martini. En este sentido, aseguró que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, “tiene todas las facultades estatutarias para nombrar delegados generales y enfrentar los retos actuales del partido”. Por ello, Enrique Martini avaló la designación que se hiciera en favor de Roberto Carlos López García como delegado general en  Morelia…