Sin duda alguna, la ruta para alcanzar una seguridad plena durante estos tres últimos años de gobierno ha sido sinuosa y difícil.

Sin embargo, es de reconocer que el balance del primer tramo del gobierno de Silvano Aureoles se ha visto impreso por el deseo de remontar la debilidad institucional heredada en los cuerpos policiales, y que en los momentos críticos de Michoacán fue avasallada e infiltrada por la delincuencia organizada.

Desde la desaparición de los grupos de autodefensa, la conformación de una policía única, (hoy Policía Michoacán), el fortalecimiento del Instituto de Formación Policial y una fuente determinación en la evaluación de todos los mandos y tropa, se ha permitido que el Estado tenga hoy una policía más estructurada, con objetivos más claros al mediano plazo, y con estrategias que han dado como resultado la detención de importantes objetivos criminales.

Y sí, en efecto, a Michoacán le falta mucho por tener una policía del primer mundo, como lo prometió Silvano Aureoles durante su toma de protesta como mandatario estatal, pero los esfuerzos y los resultados ya saltan a la vista.

La seguridad, no solo en Michoacán, sino en la mayoría de las entidades, es un Talón de Aquiles difícil de superar.

Y por ello, el gobernador michoacano la puso como uno de los tres ejes fundamentales de su gobierno.

El mandatario estatal ha entrado en una dinámica de persistir en el fortalecimiento policial, pese a las condiciones económicas de la administración estatal.

Así, ha dispuesto de una serie de acciones a favor de la policía: mejoras salariales, seguros de vida, vivienda, acceso a la mejora educativa para ellos y sus hijos, mayores prestaciones, entre otros.

Y, sin lugar a dudas, que en este peregrinar, la figura del subsecretario Carlos Gómez Arrieta ha sido un factor crucial, quizá hasta determinante, para lograr un cuerpo policial más consistente y eficiente, a diferencia de otras administraciones.

El funcionario policial ha tenido que sortear todas las vicisitudes que implica ejercitar el retorno de la legalidad a una entidad que no tenía ley ni autoridad.

No solo eso, también ha  asumido los costos de hacer valer el estado de derecho acompañado por una de las instituciones que también lucha por recuperar su prestigio, sumamente deteriorada anteriormente.

El recuento del ejercicio del subsecretario va con más positivos que negativos. Y eso se ve en el actuar de la Policía Michoacán, frente a grupos radicales que otrora mantenían en la zozobra a la entidad, pero principalmente a Morelia, cuando las más de las veces se le ha sumido en la anarquía, el caos y el desorden.

Efectivamente, a veces se ha tenido que hacer uso de la fuerza pública, a falta de un agotamiento del diálogo o la cerrazón al acuerdo.

Pero en ello, se sabe que iba por delante la defensa de los derechos ciudadanos, del orden y la paz pública, una de las principales premisas de este gobierno.

No es desconocido que el maestro en  Ciencias Penales y exfuncionario de la PGR siempre ha  encabezado la tropa para armar todo tipo de operativos, ya sea de lucha contra delincuencia organizada o frente a organizaciones sociales.

El más reciente, el establecimiento de La Operación Limpieza, cuya coordinación con la Sedena, PGR, Marina Armada de México y PGJE, ha logrado mantener a raya a los grupos delictivos y evitar que se posicionen nuevamente de espacios para el establecimiento de búnkers, donde la indicación del gobernador Silvano Aureoles es sin concesiones a la criminalidad.

La mano de la Subsecretaría de la SSP  también ha sido factor para enlazar los esfuerzos institucionales en la mejora las políticas de seguridad pública.

Pero los oficios del subsecretario Carlos Gómez Arrieta serán puestos nuevamente a prueba, ante el fin del Mando Unico Policial, en la amalgama de una afectiva coordinación con los nuevos alcaldes.

Así, la ruta para la seguridad en Michoacán está trazada. Solo falta afianzarla.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo se reunió con diputadas y diputados que integran el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, con quienes dialogó en torno al trabajo conjunto que habrá de emprenderse a favor de las michoacanas y los michoacanos. Aureoles Conejo reflexionó que, en su experiencia como legislador federal y ahora como Gobernador, la suma de esfuerzos entre todos los sectores y grupos, sin importar sus filiaciones partidistas, es el camino para hacer frente a los retos de Michoacán y de México….POR UN PRESUPUESTO austero pero suficiente donde la transparencia y la rendición de cuentas sean una constante, se pronunció la Universidad Michoacana en el marco, por un lado, de la aprobación por parte del Honorable Consejo Universitario del presupuesto de egresos 2019, y por el otro, de la presentación del proyecto ante la Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado, donde quedó establecido que la Casa de Hidalgo requiere 3 mil 871 millones de pesos para el próximo año. En sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la UMSNH se aprobó el dictamen por medio del cual establece que para hacer frente a sus necesidades más elementales para la atención de sus 55 mil estudiantes y pago de salarios para alrededor de 9 mil trabajadores académicos, administrativos y jubilados, se ocupa la cantidad antes citada….PARA DEFINIR los fundamentos de una política tributaria integrada que favorezca la eficiencia de la administración hacendaria y el desarrollo armónico de la entidad y sus ayuntamientos, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), convocó a tesoreros y tesoreras municipales a la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema de Coordinación Fiscal, en la que se presentó el marco legal regulatorio de la transferencia de las participaciones y aportaciones federales para las autoridades municipales entrantes, así como el uso y utilidad del Sistema de Información de Transferencias….ES POSIBLE que de último momento Roberto Pantoja Arzola no sea designado coordinador de Programas Federales en Michoacán. El serio desgaste político que ha sufrido en las últimas semanas, sin ser aún funcionario público, le estaría restando autoridad y, consecuentemente, la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador tendría que optar por  otro perfil que no esté confrontado adentro y afuera de Morena…