El Grupo Parlamentario de Morena diseña su agenda y planea ocupar la mayoría de los espacios administrativos y legislativos que se abrirán desde el inicio de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Como fracción parlamentaria mayoritaria que será -hoy con 13 legisladores electos-  buscará  las comisiones legislativas de mayor significado, como Gobernación, Puntos  Constitucionales, Presupuesto y Cuenta Pública, por mencionar algunas.

Ya lo anunció Alferdo Ramírez  Bedolla, quien será el coordinador de los diputados morenistas. Sucederá algo similar con lo vivido por la  la LXXIII Legislatura  local, en la que el Grupo Parlamentario del PRI, con 15 integrantes, consiguió una mayoría de Presidencias de Comisiones legislativas y algunos espacios políticos  y administrativos .

Hoy, y con el respaldo de los legisladores del Partido del Trabajo, quienes estarán en sintonía con sus aliados electorales, los legisladores morenistas buscarán, asimismo, colocar a personajes afines en las áreas políticas y administrativas del Congreso del Estado.

Así, no será nada extraño saber que las principales  comisiones legislativas de la LXXIV del Congreso michoacano   estarán presididas por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Así se ha registrado desde que  existe una diversidad de fuerzas políticas  al seno del Palacio Legislativo.

Algunas veces fue el Partido de la Revolución Democrática el de la mayoría de legisladores,  en otras el Partido Revolucionario Institucional. Hoy, en un escenario de nueva correlación de fuerzas, Morena se impondrá por encima de los partidos tradicionales, como el PRI, PAN y PRD.

El hecho de tener una mayoría de legisladores respecto de los demás grupos parlamentarios, a la bancada de Morena  le dará  ventaja  frente a sus pares en la distribución de espacios políticos, legislativos y administrativos de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Y si eso es lo que ocurrirá en la vida interna de Poder Legislativo, habrá que esperar la actitud que ya como grupo parlamentario asuma  frente a l Poder Ejecutivo michoacano.

 Aunque ya lo adelantó el propio coordinador parlamentario  Alfredo Ramírez Bedolla cuando refiere que se buscará tener una comunicación constante con el titular del Pode Ejecutivo Silvano Aureoles, con quien también se pretende tener una relación sana.

Al tiempo.

CON EL PROPOSITO  de incrementar la inversión pública productiva, las acciones y programas en beneficio de la población, y continuar con la estabilización de las finanzas estatales, el gobernador  Silvano Aureoles Conejo dio seguimiento a las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP). Acompañado de los secretarios de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, y de Educación, Alberto Frutis Solís, el titular del Ejecutivo Estatal se reunió con la jefa de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Úrsula Carreño Colorado. En el encuentro, el titular del Ejecutivo estatal compartió la estrategia de reingeniería y ahorro que lleva a cabo su gobierno, a fin de lograr un gasto más eficiente y productivo, cumplir en tiempo y forma con los compromisos presupuestales, así como concretar las obras y acciones de su gestión…CONVOCADOS por la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la Universidad Nacional Autónoma de México,  rectores de las universidades públicas del país, entre ellas el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, participaron en el encuentro “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, presidido por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. En ceremonia celebrada en el Palacio de Minería de la capital del país, rectores encabezados por el de la UNAM, Enrique Graue, acudieron a la reunión  en la que se enfatizó sobre la necesidad de brindar un mayor respaldo a la innovación, la ciencia y la tecnología, como elementos fundamentales para un mejor desarrollo de México….MARIA  del Carmen Ponce de León y Ponce de León, fue designada por el Congreso local como titular del Órgano interno de control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)., nombramiento éste que fue aplaudido por el Comité de Participaciòn Ciudadana… MARTIN García Avilés presentó su renuncia a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática. Desde ya , se perfilan para relevarlo el diputado Manuel López Meléndez y el diputado electo Octavio Ocampo…