El rector Medardo Serna  González no ceja en su interés de conseguir que los gobiernos estatal y federal respalden con mayores recursos financieros a la Universidad Michoacana.

Ayer, aprovechó una reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con rectores y directores de las instituciones de educación superior adheridas a la ANUIES para, no solo demandar respaldo hacia la Casa de Estudios Nicolaita, también para nueve instituciones más que hoy viven complicaciones financieras.

El rector nicolaita le entregó un documento al Presidente electo mediante el cual se establece la necesidad de que “las universidades públicas estatales sean apoyadas a través de los remanentes petroleros del presente ejercicio fiscal y con ellos se fortalezca las finanzas de éstas para garantizar que sigan ofreciendo educación de calidad a los alrededor de 400 mil jóvenes inscritos en ellas”.

Los directivos de las universidades en crisis no tuvieron que esperar  mucho tiempo para recibir una repuesta a su petición.

Tal y como lo anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es posible un acuerdo SEP-ANUIES antes del próximo primero de diciembre para resolver esa problemática universitaria.

Es decir, el acuerdo derivaría en que las universidades en crisis podrían estar recibiendo el apoyo financiero necesario para saldar compromisos de fin de año.

Como se sabe, la Universidad Michoacana tiene algunos años que acusa un déficit  financiero que rebasa los mil millones de pesos. Y ese problema se acentúa al final de cada año, cuando tiene que desembolsar una  cantidad de dinero mayor  al que destina mes con mes.

El año pasado, trabajadores y docentes decidieron mantener un paro de labores por varias semanas. El problema fue precisamente la falta de recursos financieros para que se le pudiera pagar salarios y prestaciones económicas. El gobierno de Silvano Aureoles Conejo salió al paso y resolvió esa emergencia.  

Hoy, el problema podría repetirse si no hay una respuesta a tiempo de autoridades federales y estatales.

Por ello, el interés del rector Medardo Serna de acudir ante todas la instancias gubernamentales, e incluso ante quienes aún no ejercen todavía el poder, como es el caso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La repuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a la petición de las 10 universidades en crisis creó una esperanza.

Así, las instituciones de educación superior en crisis podrían terminar un año más cumpliendo con sus compromisos.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo se reunió con Álvaro Dávila Alanís, presidente del Club Monarcas Morelia, con quien dialogó en torno al desarrollo de actividades deportivas en Michoacán, como uno de los ejes para seguir impulsando el bienestar de la población y la reconstrucción del tejido social.  El mandatario estatal compartió con el directivo el proyecto de las Academias de Baloncesto, diseñado por su administración, para promover una educación integral en la niñez y juventud michoacanas. Por ello, y luego de recibir de Álvaro Dávila la playera oficial de Monarcas Morelia, el Gobernador externó su interés de continuar haciendo sinergia para construir los mecanismos que permitan potenciar el deporte como una herramienta social….PARA fortalecer el vínculo y la coordinación de iniciativas que deriven en beneficios para el desarrollo y crecimiento del estado, la mañana de este lunes la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, sostuvo un encuentro con las y los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), delegación Michoacán. En la reunión, la funcionaria de la dependencia celebró las iniciativas y el trabajo de este sector empresarial y destacó la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo del estado, por lo que se acordó mantener una relación cercana, frecuente y coordinada con los integrantes de la CIRT….CON EL PROPOSITO de lograr la unión entre los candidatos del PAN para el bienestar de la sociedad estamos dispuestos a firmar el convenio del Mando Único Policial en el estado de Michoacán, siempre y cuando haya la disposición del Gobierno del estado de entrar en un análisis del mismo, donde los alcaldes tengan intervención directa en el nombramiento de director, subdirector, comandante,  y director de tránsito, así como la parte financiera, afirmó el líder estatal de Acción Nacional, José Manuel Hinojosa Pérez, que en rueda de prensa dio a conocer los lineamientos bajo los cuales se estará firmando este acuerdo…