El Instituto Electoral de Michoacán lanzó la convocatoria para la conformación de partidos políticos locales.

Y por el momento, dos organizaciones ciudadanas han anunciado su intención de fundar un nuevo partido político estatal. Una, dirigida por Jesús Reyna García, y la otra, por José Trinidad Martínez Pasalagua.

Ambos fueron militantes por mucho tiempo del Partido Revolucionario Institucional. Inclusive, Jesús Reyna y José Trinidad Martínez ostentaron cargos de elección popular precisamente bajo el amparo de ese organismo político.

Así, el primero ha sido diputado local y federal, amén de haberse desempeñado en la función de gobernador interino; el segundo, fue legislador local.

A su paso por el tricolor michoacano, ambos lograron conformar sólidos grupos de militantes afines a sus proyectos políticos.

Jesús Reyna dejó de respaldar al PRI en el pasado proceso electoral y apoyó la candidatura del hoy gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Mientras que José Trinidad Martínez Pasalagua fue socio militante de Fuerza por México, organismo político que acaba de perder su registro tras del proceso electoral del año pasado.

Por otro lado, y a la par de haber lanzado su convocatoria, el IEM dio a conocer los requisitos o pasos que deben cumplir las agrupaciones políticas para obtener su credencial como partidos políticos.

Así, dichas agrupaciones deberán celebrar asambleas: Distritales (mínimo en 16 sectores distritales de la entidad) y municipales (en al menos 75 municipios que integran el Estado). Deben informar sobre la agenda de la totalidad de sus asambleas 10 días antes de celebrar la primera de ellas.

Se establece que el número de militantes por distrito o municipio no podrá ser menor al 0.26 por ciento del Padrón Electoral registrado en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. Se prevé que dicha cifra oscile entre 9 y 10 mil militantes.

Si procedieran las solicitudes de registro, el IEM emitirá certificados el próximo año, y los partidos políticos aprobados podrán participar en las siguientes elecciones.

Hoy se dice que ambos políticos -Reyna García y Martínez Pasalagua- realizan las acciones necesarias para lograr el objetivo de fundar nuevos partidos políticos locales, que se sumarían a los 7 organismos políticos que ya tienen registro nacional y a uno más de registro local.

Pero la pregunta que hoy se hace es, no si ambos podrán lograr fundar sus partidos políticos, porque hay la seguridad de que el registro sí lo obtendrán, sino qué tan prósperos serán éstos en el ámbito político michoacano.

Y es que, los nuevos partidos políticos arribarían a un escenario en el que los organismos partidistas no gozan de una opinión favorable de la mayoría de la sociedad.

Una encuesta dada a conocer el año pasado por el periódico nacional El Economista refería que un 76 por ciento de la población encuestada decía no tener confianza en los partidos políticos.

Así, queda aún en aire la pregunta de si será necesaria y viable o, al mismo tiempo, benéfica para la sociedad michoacana la fundación de uno o más partidos políticos locales.

Al tiempo.

Presenten proyectos, pide gobernador Alfredo Ramírez a ediles

Luego de que el Gobierno de Michoacán emitiera las reglas de operación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla invitó a las y los presidentes municipales a presentar proyectos para acceder a recursos de este nuevo programa orientado a reforzar las condiciones de seguridad en municipios. Tras recordar que en el presupuesto 2022 se etiquetaron 632 millones de pesos estatales para el Fortapaz, el mandatario informó que, de esa cantidad, 415 millones serían designados a 42 municipios preseleccionados, por lo que aún hay disponibles más de 200 millones de pesos para el resto de las demarcaciones. Ramírez Bedolla compartió que las reglas de operación establecen que los 113 municipios pueden obtener recursos del Fortapaz, previa revisión de proyectos por un comité de evaluación que habrá de verificar y aprobar la designación de recursos correspondientes.

Necesario atender violación a los derechos de los adultos mayores: Víctor Zurita.

Resulta inaceptable cualquier tipo de tolerancia en el maltrato a adultos mayores, a quienes se les estigmatiza y agrede por su condición de edad, dijo el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que en México se estima que al menos el 16 por ciento de los adultos mayores sufre abandono y aislamiento, mientras que un 20 por ciento vive en soledad. “La violación sistemática a los derechos de los adultos mayores es un tema necesario en la agenda pública, para su atención y para la generación de políticas públicas más efectivas”, expresó Zurita.

En la espera los aspirantes a dirigir el PRI en Michoacán

Los aspirantes priistas aún están en la espera de que la dirigencia nacional del PRI emita la convocatoria para renovar la directiva estatal, que hoy dirige el ex diputado local Eligio Cuitláhuac González Farías. Por lo pronto, hay varios militantes que se han apuntado para presidir a este organismo político en Michoacán: Adriana Hernández Iñiguez, Ana Brasilia Espino Sandoval, Edna Martínez Nambo, Xóchitl Ruiz González, Guillermo Valencia Reyes, Roberto Carlos López García, Mario Magaña Juárez, Wilfrido Lázaro Medina, entre otros.