La Opción 

Jorge Vílchez  

Los yerros y desaciertos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del presidente Andrés Manuel López Obrador son hoy el tema recurrente en los discursos de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD.  

Los tres dirigentes partidistas, que han conformado un bloque opositor electoral a nivel nacional y estatal, han aprovechado el inicio de campaña de los candidatos a diversos puestos de elección popular para descalificar, cuestionar y desmentir no pocas de las aseveraciones de aquéllos que hoy ostentan la primacía en los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación.   

Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; Marko Cortés Mendoza, del PAN, y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, coinciden en un objetivo principal: Detener el avance de MORENA en los estados de la República Mexicana donde habrá elecciones gubernamentales y, al mismo, impedir que en las elecciones del 6 de junio siga ostentando la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.  

“MORENA es una tragedia para México”, “MORENA es una desgracia para el país”, “MORENA” no sabe gobernar” son, entre otros, los calificativos que externan y han externado en contra del partido en el poder y su fundador, Andrés Manuel López Obrador.  

La madrugada del pasado lunes, los dirigentes nacionales del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Marko Cortés, respectivamente, coincidieron en el acto de inicio de la campaña del candidato a la Presidencia Municipal de Morella, Alfonso Martínez Alcázar, a quien le auguraron el triunfo en las elecciones del próximo 6 de junio.  

Ahí, el líder panista Marko Cortés, tras hacer una severa crítica al Gobierno federal y su partido, MORENA, reconoció que las diferencias que en un momento existieron entre el PAN y PRD, “han quedado superadas por la necesidad de sumar y atender la alerta nacional que amenaza con destruir las instituciones y la vida democrática que se ha construido durante muchos años”.  

En su oportunidad, el líder nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, quien vino a Morelia para respaldar a su candidato a la Alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, afirmó que el proyecto de MORENA lleva al país al atraso, no tiene propuesta y está lleno de ocurrencias, “y de un plumazo desapareció programas que beneficiaban a más de 53 millones de mexicanos”  

Por ello, y luego de enlistar una serie de acciones que en su opinión han lesionado los intereses de diversos sectores de la sociedad mexicana, propuso la necesidad “de construir un gobierno que dé resultados, ante la desgracia que resultaron ser los morenistas”.  

Los tres partidos políticos tienen en Michoacán a un solo candidato al Gobierno michoacano, Carlos Herrera Tello. Igual, en Michoacán han conformado una alianza electoral para las 12 Diputaciones federales y en 18 de las 24 Diputaciones locales.  

Sin duda, los tres organismos políticos se han propuesto impedir y evitar que MORENA triunfe en las elecciones del 6 de junio, tanto a nivel estatal como nacional.  

Por eso los cuestionamientos y descalificaciones, con datos duros y precisos, a los gobiernos, diputados y candidatos de MORENA y al presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Y en esa posición se desenvolverán antes, durante y después de las elecciones del 6 de junio.  

Al tiempo.  

Refuerza seguridad de la población de Aguililla 

Bajo la premisa de garantizar los derechos y la seguridad de la población, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) mantiene operaciones permanentes en Aguililla para reparar y garantizar el libre tránsito en la zona, aseguró Israel Patrón Reyes, titular de la institución. “Seguiremos y estaremos de manera permanente en Aguililla hasta garantizar en su totalidad los derechos de los ciudadanos”, acotó el funcionario estatal, al dar a conocer un corte de caja sobre las acciones que se han desplegado hasta ahora en la región. 

Candidatura de Raúl Morón Orozco, en la indefinición  

Una vez más, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que debió haber resuelto en un primer instante, enviará el caso de Raúl Morón al Instituto Nacional Electoral, pero ahora sí ordenándole a éste que cambie su sentencia de manera proporcional a la falta cometida, según un nuevo proyecto que ha elaborado una de las integrantes de ese órgano electoral mexicano. Mientras tanto, Raúl Morón ya perdió más de dos semanas de campaña, e incluso, no pudo asistir al primer debate entre los candidatos al Gobierno michoacano, lo que podría estarle restando votos y adeptos. Pero, también, MORENA tendrá que sustituir a su candidato, aunque sea temporal, ante el Instituto Electoral de Michoacán, el que le dio un plazo que vence este día. 

Carlos Herrera, mejor posicionado en el debate: Adriana Hernández 

Carlos Herrera Tello es el mejor posicionado al anteponer propuestas reales para Michoacán y no ataques a sus adversarios, afirmó la vocera de la campaña del Equipo por Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, tras el debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con la y los aspirantes al Solio de Ocampo. “Esta es una campaña de propuestas y unidad. Y a lo largo de estos días, Carlos Herrera lo ha demostrado en todos los municipios que ha visitado. Así hoy, bajo esa misma línea, nuestro candidato privilegió las propuestas a los ataques y guerra sucia contra los demás”, dijo. 

Entre Alfonso Martínez y Guillermo Valencia, elección en Morelia 

Tras el respaldo que por separado recibieran de las dirigencias nacionales del PRI, para el caso de Memo Valencia; y del PRD y PAN, para la campaña de Poncho Martínez, podría sugerirse que la contienda electoral por la Presidencia Municipal de Morelia, estaría entre ellos dos, sin descartar ni menospreciar las restantes 6 candidaturas. Ambos, Poncho y Memo, tienen el apoyo de importantes estructuras territoriales y significativos votos cautivos.