La Opción

Jorge Vílchez

Por lo que sucedió ayer entre la Rectoría de la Universidad Michoacana y el Sindicato Unico de Empleados de la Casa de Estudios, se puede concluir que habría un serio cambio en la actitud del líder sindical Eduardo Tena Flores.

La decisión de prorrogar la huelga que tenía previsto estallar esta semana, también es un signo que denota una actitud pacifista del sempiterno líder sindical.

Eduardo Tena Flores se había acostumbrado a  insultar y agredir a la autoridad universitaria, o a ‘negociar’ con amenazas y advertencias.

Y a él no le importaba si con sus paros de las actividades en la Casa de Estudios se lesionaba o no los intereses de miles de estudiantes universitarios. Sin duda, anteponía su interés personal ante que el de la comunidad universitaria.

Pero, en los últimos meses este líder sindical  ya había caído de la gracia de la administración estatal que preside Silvano Aureoles Conejo. No había ya quién respaldara sus balandronadas.

Tal vez por ello, se vio obligado a cambiar de actitud.

Y ayer, él y  el rector Medardo Serna González pactaron la revisión contractual y, asimismo, la prórroga del estallamiento de la huelga hasta el próximo 5 de junio.

La relación entre Rectoría y SUEUM ya es otra: De entendimiento y negociación.

Fue una jornada de trabajo intenso por parte de los representantes sindicales y los funcionarios universitarios, en donde queda plasmada la voluntad para priorizar el diálogo y el entendimiento para no perjudicar a la comunidad universitaria, habría reconocido el rector Serna González después de que se pactara la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, cuyo documento original ya fue depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Medardo Serna reconoció ante el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, la voluntad del gremio por priorizar la función sustantiva de la Casa de Estudios: brindar educación a más de 55 mil estudiantes, en tanto se resuelven varios puntos relativos a violaciones al contrato colectivo, una vez que se ha convenido el incremento salarial y prestaciones, contemplados por la Federación y el Gobierno del Estado.

Sin duda, se registra una relación diferente y diametralmente opuesta a la de hace algunos meses entre Rectoría y SUEUM.

El dirigente sindical Tena Flores dejó de ser el rijoso de siempre. Ya no amenazó ni chantajeó a la autoridad universitaria.

Pactó en buenos términos con la autoridad universitaria y se evitó lesionar los intereses de miles de estudiantes universitarios.

Se espera que esa disposición  al diálogo y a los acuerdos sea ya una actitud permanente del dirigente sindical Eduardo Tena Flores.

Porque ésta sería también una excelente noticia para la Universidad Michoacana.

Al tiempo.

CON LA PRESENCIA  de los 32 estados de la República y con conclusiones que servirán para continuar con los esfuerzos para trabajar en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de México, esta tarde en la capital michoacana concluyó el Encuentro Nacional de Adopciones y Familia de Acogida. La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero, agradeció la participación de las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país, así como los trabajos realizados por el procurador federal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional del DIF, Luis Enrique Guerra García, quien encabezó las jornadas de trabajo….YA SUMAN diez las universidades públicas estatales que requieren de un apoyo financiero extraordinario por parte de la Secretaría de Educación Pública para poder solventar el déficit económico que enfrentan, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González ante el pleno del Honorable Consejo Universitario, en sesión ordinaria este miércoles. Al hacer un informe pormenorizado de las acciones que durante el periodo vacacional a la fecha ha realizado acompañado de su equipo de trabajo, ante la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, el rector nicolaita destacó que hace menos de tres meses eran ocho universidades las que presentaban problemas financieros para su operación y que a la fecha se han sumado otras dos instituciones: la Universidad Veracruzana y la Autónoma de Sinaloa….LOS CANDIDATOS del Partido Verde al Senado de la República, Gerardo Herrera Pérez y Marx Aguirre Ochoa, hicieron un llamado enérgico y contundente a las distintas fuerzas políticas de Michoacán a instalar una mesa de trabajo en la que se defina la fecha, hora y lugar de un debate político con el resto de aspirantes a la Cámara Alta del Congreso de la Unión….EL CANDIDATO del PRI a la Diputación Federal por Morelia 8, Wilfrido Lázaro Medina,  se adelantó a sus contrincantes y ya presentó 8 propuestas legislativas que buscaría concretar de llegar a la Cámara de Diputados:  Más recursos para traer hospitales y médicos; garantizar y proteger la economía familiar; la seguridad como prioridad; más espacios educativos, deportivos y de recreación;  servicios para todos;  no al fuero; más igualdad entre hombres y mujeres y la Ley de apoyo a la pequeña y mediana empresa….EL DIPUTADO Roberto Carlos López García es el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y fungirá en tal encargo hasta que concluya sus funciones la LXXIII Legislatura local…