Aunque con menor celeridad, pero la pandemia del Covid-19 aún se mantiene dinámica en Michoacán.   

Y si bien es cierto que la intensidad de los contagios ya no es como en las primeras etapas de este problema sanitario, también lo es que las medidas de prevención no deben relajarse.   

Y el ejemplo más cercano de que la pandemia sigue transitando en territorio michoacano es la sede del Poder Legislativo, en donde se registró un rebrote del virus y hasta el día de ayer se anotaba alrededor de 50 nuevos casos.  

Así, cobra mayor importancia el llamado que hace la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), presidida por el profesionista Elías Ibarra Torres, para que la población no baje la guardia en la implementación de medidas sanitarias para la contención del COVID-19, acción que en conjunto con la inmunización han revertido los indicadores de ocupación hospitalaria, casos y mortalidad.   

Es decir, y para reducir el riesgo de contagios, hay que mantener las medidas básicas de prevención contra COVID-19, con el uso de cubrebocas en espacios cerrados, mantener distancia social de 1.5 metros y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial.   

Como oficialmente se ha informado, el Covid-19 ha provocado alrededor de 8 mil 600 muertes en Michoacán, cifra ésta que se acumuló con mayor intensidad cuando aún no se aplicaba la vacunación.   

En Michoacán se mantiene vigente la Jornada Nacional de Vacunación anti COVID-19, como parte de la estrategia para la contención del virus.  

Gracias a ello se ha logrado bajar la ocupación hospitalaria la cual es de 1.64 puntos porcentuales; así como la tasa de letalidad que es de 4.9 por ciento de acuerdo al reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con fecha del 28 de junio 2022.  

Así, y hasta el pasado día martes, ya se habían aplicado 6 millones 970 mil 318 dosis de vacuna a las y los michoacanos y de este total, solo 2 millones 719 mil 574 ciudadanos han completado sus esquemas.  

Sí, es menor el número de contagiados hospitalizados, como lo es el número de enfermos en diversos municipios michoacanos.   

Hoy se informa de al menos de 1,580 activos, y las ciudades de Morelia y Uruapan como las más afectadas, pero el número de contagios en ambos municipios no se compara con los registrados desde el principio de la pandemia. Por el momento se ha reportado el registro de 130 nuevos casos en todo el territorio michoacano.   

Sin duda, la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 ha contribuido al descenso en el número enfermos por la pandemia en la población michoacana, como también en el número de decesos de fallecimientos de personas infectadas.   

Súmese a ello, la oportuna y eficaz atención ofrecida por directivos y el personal del sector salud en Michoacán, y hablamos de dependencias públicas como la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.   

Por ello, es aún necesario que la población siga al pie de la letra las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias para evitar contagio y/o desenlaces fatales.   

Así que, además de las principales medidas anotadas líneas arriba, se tiene que admitir que la limpieza en espacios cerrados es importante para proteger la salud de familias y trabajadores. La SSM recomienda desinfectar frecuentemente superficies de uso común como mesas, escritorios, sillas, pasamanos, entre otros, con cloro, alcohol o algún desinfectante de uso comercial.   

Y en el caso de objetos de uso regular, como equipos electrónicos, tabletas o celulares, equipo de cómputo, pantallas y electrodomésticos, deben estar desconectados al limpiarlos con un paño, entre dos o tres veces al día.   

Sin duda, aún no hay espacio para el relajamiento de las medidas sanitarias-.   

Es necesario que la población siga cuidándose, porque el Covid-19 aún está presente. 

 Al tiempo    

 Habrá campaña de desarme en Michoacán 

Como parte de la estrategia de pacificación para recuperar la estabilidad de las y los ciudadanos, la próxima semana arranca el operativo interinstitucional de desarme en Michoacán, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Durante su participación como ponente en la conferencia “La política del estado de Michoacán en materia de desarrollo y seguridad”, en el Colegio de Defensa Nacional de la Sedena, el mandatario destacó acciones de coordinación para avanzar en el proceso de construcción de paz en la entidad. Adelantó que esta estrategia iniciará el 4 de julio bajo tres líneas de operación: campaña de canje de armas por electrodomésticos, supervisión en aeropuertos, terminales de autobuses y servicio de paqueterías, así como puestos de control de seguridad en puntos estratégicos y en carreteras. “Desarme es igual a paz; más armas, más violencia”, comentó el gobernador al referir que para el operativo se coordinarán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y el Grupo Operativo de Inteligencia, además de establecer vinculación con Aduanas, la delegación del Instituto Nacional de Migración, sector empresarial y municipios.  

Crea la LXXV Legislatura Procuraduría de Protección al Adulto Mayor 

 El Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán aprobó el dictamen para crear la Procuraduría de Protección y Representación del Adulto Mayor, órgano que velará con respeto, calidez y dignidad, por el cuidado y atención de las múltiples necesidades que vive este sector en cada rincón del estado. En la exposición de motivos, las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, coincidieron además en la necesidad de construir entornos físicos con una perspectiva gerontológica y una visión intergeneracional en el diseño de protocolos de protección civil, para marcar procesos de actuación en caso de sufrir situaciones de violencia; contingencias o emergencias. Conforme al dictamen, la Procuraduría de la Defensa y Representación del Adulto Mayor, será un órgano especializado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, que contará con autonomía técnica y de gestión, el cual tendrá como objetivo la atención a las personas adultas mayores en situación de riesgo o desamparo. 

Propuesta para atender víctimas del Bullying en escuelas 

Para frenar y atender la violencia escolar, la diputada por Jiquilpan, Lariza Pérez Campos propuso la creación de programas de concientización y brindar tratamiento psicológico integral a las víctimas y a quienes cometen bullying.  “Es necesario promover la creación de programas de atención integral para la atención de las víctimas y victimarios de acoso o violencia escolar, en coordinación con las autoridades educativas, para que podamos reducir las incidencias en esta problemática”. Al presentar una reforma a la Ley de Salud, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Para la Atención de la Violencia Escolar, Pérez Campos enfatizó la importancia de generar programas que aporten a frenar el acoso escolar. “Propongo esta reforma a la Ley de Salud del Estado de Michoacán para establecer la obligación de autoridades sanitarias para crear programas para la atención de víctimas y victimarios de acoso o violencia escolar; con ello, se acercará a la sociedad a una posibilidad mayor de solución del conflicto, pues no sólo se crearían programas de concientización sino, además, de tratamiento psicológico integral”. 

 Se concreta gestión del edil Alfonso Martínez 

Derivado de los acercamientos que ha propiciado el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar entre el sector empresarial de Morelia con grandes empresas de Orlando, ya se concretó la primera entrega de mango michoacano de “Fruitbrezee” con “Bravo Markets”, lo que permitirá que la fruta llegue a los anaqueles de 10 supermercados de Florida. Fue Emmanuel Salazar, CEO de la empresa moreliana “Fruitbreeze”, quien sostuvo una reunión con personal de la empresa “Bravo Market”, quienes ya realizan los acuerdos de este intercambio comercial, que beneficiará de manera importante a productores y productoras de este fruto. “Estoy aquí en Florida intentando abrir oportunidades de negocio con los grandes supermercados norteamericanos; agradezco particularmente a la presidencia municipal de Morelia por esta oportunidad”, externó el CEO de “Frutibreeze”, en el marco de la “Expo Agroalimentaria de México en Florida”.