La Mira

Gerardo A. Herrera Pérez.

Dos motivos me detienen a escribir sobre la Mira, Lázaro Cárdenas, Mich; el primero, el trabajo que se realiza con niños, niñas y adolescentes a través de un convenio de colaboración que tiene la empresa Arcellor Mittal y Cultivando Futuro A.C. y el otro, el Centro Cultural “La Parota”, que impulsa desde hace más de dos décadas la maestra Conchita, líder cultural de la región.

El primer proyecto, al que me referiré, es el que se desarrolla con apoyo de Arcellor Mittal para atender a la niñez de la Mira y en el cual participó el Coepredv; el modelo de atención que se desarrolló por parte del facilitador del proceso, un servidor público, fue el aprendizaje dialógico, en donde todos los participantes intervienen en la construcción del conocimiento, por ello, se atendieron en tres mesas de trabajo a niños, niñas y adolescentes, con sus mamás y los facilitadores del proceso.

Reflexionadas las palabras clave: Discriminación, violencia, inclusión y respecto, se procedió a desarrollar tres mantas con mensajes directos a la población, cuyas leyendas fueron “Por un mundo igual”, “Igualdad” y, “Igualdad, felicidad y respeto”. Una vez concluidas las mantas, se procedió a realizar una caminata por los derechos humanos y en contra de la violencia, situación que convocó igualmente a los padres de familia que estuvieron durante el proceso.

De esta manera nos damos cuenta de la importancia de trabajar a favor de las poblaciones de manera dialógica, es decir, la niñez, los adolescentes, sus padres de familia y desde luego los docentes y facilitadores del proceso.

Esta acción concluyó cuando todos al unísono gritaron arriba la niñez de la Mira. Adicionalmente, se trabajó en un proceso específico para prevenir la violencia; es decir, se presentó el Violentómetro, preparado y adaptado por Mujeres de Acero de Arcelor Mittal; dicho instrumento mide la violencia de las personas con respecto de su otredad y fue rediseñado en el marco del Programa de Liderazgo en Desarrollo de Habilidades, que se fomenta en la costa michoacana y otros puntos de México. La importancia de este proceso es justamente avanzar en “Hagamos la Paz”.

Estos trabajos se realizan en el marco del “Día Internacional contra la violencia de la mujer”.

Por otro lado, se visitó el Centro Cultural “La Parota”, un espacio importante que detona la cultura no solo en la Mira sino en otros puntos de la costa michoacana. La señora María Concepción Talavera directora del Centro, para el pueblo “Conchita”, explicó en un breve recorrido, que el CCP tiene ya más de dos décadas de funcionar de manera ininterrumpida, que su objetivo es promover talleres culturales que detonen las habilidades, creatividades y talentos de las bellas artes de la población de la zona.

Conchita es un personaje icónico en la región, al igual que lo sigue siendo Rosa Carmina Rumbo, “La perla del Pacífico”, quienes, en conjunto con otros personajes como Sergio Omar García, no se podría explicar la cultura en la costa michoacana, derivado de su compromiso y generosidad con que han ido tejiendo con hilos finos los entramadas de la democracia para la cultura en esa región de Michoacán.

En dos décadas de trabajo el CCP, es reconocido por la población como único en su diseño curricular por los aportes que realiza a favor de la población y porque constituye el único espacio en su tipo, en donde existe la disposición de sus autoridades para formar e informar a la población sobre su derecho a la cultura.

Conchita, al igual que lo hizo Rosa Carmina (QEPD) y hoy también Sergio Omar, mantienen a flote la cultura en la costa michoacana, ellos saben la importancia de trabajar para mantener la sostenibilidad cultural para esta generación y las próximas generaciones que están por venir.Hoy, Conchita es el icono que como faro da luz y esperanza en instrumentar un nuevo modelo de atención a los procesos culturales, situación que deberá hacer y presentar con la titular de la Secretaria de Cultura de Michoacán; porque hoy se requiere de mucho apoyo del Gobierno del Estado y desde luego del H. Ayuntamiento, y por precisar de la Federación y la sociedad en general.