Los grupos organizados de la sociedad civil, que promueven acciones para el desarrollo social, requieren de fomentar al interior de sus estructuras la cohesión social.

La cohesión social ha sido interpretada de diferentes maneras; una de ellas, forma parte de la construcción del concepto en la conformación de la Comunidad Económica Europea en los años noventa del siglo XX; no obstante desde mi formación y trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y con las comunidades, considero que un elemento fundamental para la definición de Cohesión social es el sentido de pertenencia que tienen los sujetos sociales o las personas que habitan una comunidad, que integran una organización, o bien, un estado, un país.

El concepto de cohesión social es definido como: La existencia de una estructura de vínculos sociales y la disposición de los individuos a mantener y renovar dichos lazos sociales, la identificación de los individuos con la colectividad y la presencia de valores compartidos.

Para la construcción del concepto se requiere de cuatro factores interdependientes, pero importante que estén presentes los cuatro, sin uno no se podría llegar a la cohesión: lazo social, confianza, valores compartidos y sentido de pertenencia.

En este marco, se llevó a cabo en las instalaciones del Órgano Autónomo de Derechos Humanos, la primera etapa de cinco, de la formación de miembros de organizaciones de la sociedad civil. La idea es fortalecer el conocimiento en materia de los derechos humanos, a partir de sostener un piso que les permita la cohesión social, es decir, las y los participantes a partir de la hospitalidad deben generar las condiciones de confianza, lazo social, pertenencia y valores.

El primer tema para generar expectativas y adelanto en los conocimientos fue los Derechos Humanos, ser humano, persona y dignidad.

Es estos temas, y a través de dinámicas grupales, se trabajó en la construcción de mapas conceptuales que permitieran de manera transversal identificar y construir los conceptos de ser humano, persona, dignidad humana y derechos humanos. Durante el ejercicio, se logró integrar a los grupos de trabajo e impulsar una reflexión en éstos sobre los cinco ejes de los derechos humanos: igualdad, libertad, seguridad social, seguridad jurídica y propiedad, cada equipo reflexiono sobre los derechos humanos que tienen personas con discapacidad, hombres, mujeres, niños, niñas adolescentes.

La riqueza de los comentarios ha permitido la complementariedad, la importancia de lo dialógico entre los miembros de los equipos, logro avanzar en las reflexiones sobre cuáles eran los derechos humanos que tienen una persona con discapacidad en distintas formas: personas con discapacidad viviendo con discapacidad física (la falta de una extremidad inferior), y alzhéimer; persona con discapacidad joven silente, sorda y ciega y persona, niño, con discapacidad intelectual. Llegando a la conclusión que con independencia de la condiciones que se tenga, todos los seres humanos tenemos derechos humanos y libertades que nos debe proteger el Estado mexicano.

Al finalizar el ejercicio se lograron dar cuenta de la importancia de conocer y manejar el catálogo de los derechos humanos, toda vez que los miembros de las organizaciones, se convierten en muchas ocasiones de promotores de los derechos y libertades de la ciudadanía.