Justicia social
En la Universidad Tecnológica de Morelia, se llevaron a cabo acciones para la formación de las personas estudiantes, docentes y directivos de la carrera de ingeniería en Energías Renovables, a quienes se les compartió información sobre la importancia de no discriminar, de no excluir, de no violentar, promoviendo con ello, la igualdad, la libertad y la justicia social, disertación realizada a través de personal institucional de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población de Michoacán.
Estamos próximos a la conmemoración del Día Mundial de la justicia social, de ahí la pregunta ¿qué es la justicia social?; en primer lugar, el concepto es complejo, es decir, hay que abordarlo de manera holística, sistémica e interdependiente, toda vez que abarca temas vinculados con la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el propio Estado de bienestar, la pobreza, la precariedad, las reivindicaciones en el trabajo, incluso el feminismo, la diversidad social, sexual, cultural, étnica, lingüística, dogmática, que nos permite avanzar en las reflexiones de la importancia de una sociedad más equitativa y menos desigual, sin violencia, sin generar condiciones de opresión en contra de unos y a favor de una minoría.
Recordando al filósofo Aristóteles, el comentaba la importancia de una justicia distributiva, es decir, que la justicia es lo correcto o justo en la repartición de los bienes dentro de una sociedad.
La justicia social, es entendida en la Posmodernidad y desde la ONU como un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera. Así, la justicia social apunta a generar las condiciones para la disminución de la exclusión social y desde luego la discriminación en razón del sexo, género, clase, raza y otras, así como combatir la pobreza y la desigualdad social. Llegar a la justicia social puede ser de distintas maneras, por la vía violenta, democrática, incluso del cooperativismo, en todo caso, se requiere de perfeccionar la posibilidad de que los miembros de la sociedad vivan en igualdad de oportunidades.
Por ello, los principios genéricos de la justicia social son la igualdad social, que todos los miembros de la comuna vivan con igualdad de derechos humanos y libertades; igualdad de oportunidades, es tan difícil verlo así, pero hay que generar las luchas para lograrlo; la existencia de un Estado que permita impulsar la redistribución de la riqueza nacional entre la población; defensa de los derechos laborales, así como seguir trabajando en procesos que permitan impulsar leyes para la protección de mujeres; así como seguir trabajando en evitar la violencia de género, castigar más el feminicidio, la violencia sexual, promoviendo por otro lado, la educación en valores: igualdad (con voz, valor y poder) y libertad (empoderamiento con emancipación).
Se requiere generar las condiciones para privilegiar la diversidad frente a un binarismo que ha promovido el odio y sus discursos, entre ellos el transfeminicidio, así como los crímenes de odio por homofobia; pero también continuar respetando a las comunidades originarias y sus modelos de prácticas y usos originarios. Y considero la importancia de seguir apoyando a todos los alumnos con becas, sobre todo de aquellos en mayor nivel de pobreza, para que continúen sus estudios.
De esta manera la justicia social, es el camino para la equidad, entendida como la distribución más justa de las riquezas de una sociedad, dando a cada quien lo que le corresponde y necesita, de modo de construir una sociedad menos desigual.
Para concluir la reflexión sobre el tema de no discriminación, se expreso imperante continuar trabajando el pensamiento crítico, el manejo de la inteligencia socioemocional, la conciencia y autoconciencia y desde luego, la paz diversa, para fortalecer el trabajo de inclusión y respeto a las diferencias a través de la construcción del diálogo. Nuestra felicitación a las alumnas y alumnos que estuvieron presentes en la disertación, por su interés y compromiso.