El maquillaje de la política es como el beis bol ¡cambia con cada pichada! ¡Le dé o no le dé, intente o no intente el bateador dar de hit! Así, el escenario, la lectura del juego es otra y es otro.

Viene lo anterior a cuento, por el asunto del expresidente boliviano, y asilado político – y mantenido nuestro – Evo Morales.

No tiene caso definir si fue o no fue golpe de Estado; para los puristas de las formas políticas, no lo fue.

                Para los liberales, jilgueros y demás, sí lo fue.

                En el fondo, resultó lo mismo: en este lamentable momento Bolivia está en el umbral de la Guerra Civil y todo porque nuestro asilado político  polarizó-dividió a la población y desde aquí, me atrevo a afirmarlo, está agitando a sus leales para hacerle la vida imposible a quienes están en la cabeza de las instituciones republicanas y, como salida política, conducir la República a un enfrentamiento social, como si esta confrontación fuera la salida exitosa y solución al grave conflicto-político social de la república andina.

                A pesar de casi toda la información que circula por todos los medios informativos, auspiciada por variados intereses bolivianos, mexicanos, internacionales, etc. – sean del color que sean, Evo Morales es culpable de todo, por una simple pasión: desear eternizarse en el poder, querer tener más tiempo el poder.

                Aquí, en estos escenarios actuales de Bolivia, cuenta muy poco, todo lo que Morales realizó para transformar las estructuras económico-político-sociales de su país.

Todo, absolutamente TODO lo perdió al querer más de lo que su constitución política estableció y establece.

Seguramente desconoce la canción de Don Renato Leduc…TIEMPO…Sabia Virtud de Conocer el Tiempo.

                Podría aceptarse sin justificar, sin conceder, también, la primera reelección – por aquello de que quedó algo sin realizar -, pero ir más allá, era otra cosa y eso se llama demagogia, caudillismo, tiranía, centralismo, absolutismo, centralismo, egoísmo político y una forma indígena de vasallaje.

                Un hecho realmente grave es que las Fuerzas Armadas se convirtieron en el factor de poder, en el fiel de la balanza y echó a un lado los pesos y contrapesos del sistema republicano boliviano, porque, muy curiosamente, el partido Movimiento al Socialismo – MAS, partido suyo -, era la minoría más grande, y negociado y construido, la mayoría natural y, además, la gobernabilidad de su Tribunal Superior de Justicia.

Como dijeron los Altos Mandos de nuestras Fuerzas Armadas, los frágiles mecanismos de contrapeso existentes en Bolivia eran suyos y permitieron el fortalecimiento del Ejecutivo boliviano, pero no convencieron a la mayoría. Mas la visión y percepción personal de Evo Morales lo entendió diferente y quiso ir más lejos… ¡Y fue!

¡Y así le fue!

Y aquí lo tenemos.

Viviendo a nuestra costa, y agitando y complotando con gastos pagados.

POR CIERTO, EL FORMATO- ESQUEMA DE CONSERVAR EL PODER DE EVO MORALES ES EL MODELO DE NUESTRO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL ENSAYO MÁS RECIENTE ES EL CASO DE LA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL EN BAJA CALIFORNIA – VIOLENTAR-DOBLAR LA LEGISLACIÓN EXISTENTE PARA AMPLIAR DE 2 A 5 AÑOS EL PERIODO GUBERNAMENTAL DEL EJECUTIVO ESTATAL  ELECTO, JAIME BONILLA, CONSTRUYENDO ARTIFICIAL – COMPRÁNDOLOS – MAYORÍA DE DIPUTADOS LOCALES  Y POSTERIORMENTE, REALIZAR UNA ENCUESTA-CONSULTA-CONVOCATORIA A MODO, SIN NADA VINCULATORIO Y ORGANIZADA POR SU H CONGRESO Y NO POR SU ENTIDAD ORGÁNICA ELECTORAL -.

Con todo y que el titular del Ejecutivo Federal tiene uno o los dos píes dentro de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación, se espera un fallo apegado a derecho y con fuerte muestra de soberanía, autonomía, libertad y objetividad y se regrese a la normalidad jurídica, democrática y constitucional, mostrando que vivimos en Estado de Derecho y que somos una sociedad, un país, una nación y un Estado de instituciones. 

FEDERACIÓN Y ESTADO.

1° A muchos interesados ya se les queman las habas y están jugando su capital político haciendo lenguas como queriendo hablar porque en este momento Mengano,  Zutano, Perengano y tal partido político nacional  encabezan las encuestas, supuestamente indicadoras, de las preferencias-aceptación de la sociedad para la contienda política por el poder Ejecutivo 2021-2027, pero deben tomar en cuenta que falta tiempo, tiempo y mucho tiempo…acuérdense del burro y, por otro lado, en este momento, no hay ni  las más leve indicación de oposición para MoReNa, así que navegan viento en popa, pero, se acercará el tiempo de que bajen las  güilotas y será el tiempo de crujir los huesos…ahorita, ¡Adelante navegante! ¡Viento en popa, a toda vela!

2° Las encuestas indican lo que quien las paga lo desea. Así de simple  

3° Por cierto, con todo y lo limitado del ejercicio, la empresa Massive Coller, realizó en todo el país un ejercicio de 1000 encuestas telefónicas preguntando sobre APROBACIÓN – MAYOR Y MENOR -, PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD-INSEGURIDAD, MAYOR-MENOR CONFIANZA.

Y en todas las categorías a nuestro charro y silbante gobernador le fue mal, mal y hasta peor

MENOR APROBACIÓN  JAIME BONILLA, CON EL 14.4 – Se debe tener presente que Jaime Bonilla tomó posesión el 1° de noviembre, este mes, así que le corresponde a Don Silvano Aureoles Conejo ser el ejecutivo estatal con menor aprobación: 14.6%

                GOBERNADOR CON MENOR CONFIANZA: SILVANO AUREOLES CONEJO, CON 12.1%

El índice de inseguridad para nuestro estado es de 43.8%rrojado.

¡ESO DE GOBERNAR CON LOS MEDIOS NO DEJA NADA!…

¡PURAS DEUDAS!

¡Y TESORERÍAS VACÍAS!

¿QUIÉN LA HABRÁ ORDENADO REALIZARLA?

¿Y ORDENADO DIFUNDIR SUS RESULTADOS?

¡Para sabio…Salomón!