El Partido Revolucionario Institucional se encuentra en un momento definitorio, ya que se ha emitido la orden de aprensión de Javier Duarte, lo cual la sociedad debe reconocer como una buena acción, sin embargo, se desconoce su paradero y si no se encuentra y éste ha logrado escapar del país será otra crítica para el gobierno federal la cual los ciudadanos recordaran para las próximas elecciones, ya sea por la decepción y frustración de los así  como por los recordatorios que harán los demás partidos políticos.

En la semana se pudo observar al presidente presente en varios eventos incluyendo la inauguración de la autopista Cuitzeo-Patzcuaro, y en días anteriores en el estado de puebla inaugurando el segundo piso de su libramiento. Estas actuaciones, así como el presidente lo menciono, las hará si  importar el color del partido que gobierne, lo cual es de reconocer ya que estuvo presente con dos gobernadores que aspiran a ser candidatos a la presidencia en el 2018, dando una buena percepción en su actuar. Si a esto se le sumara la detención y encarcelamiento del ex gobernador de Veracruz seria un hecho que incrementaría su popularidad, pero si Duarte logro escapar y el gobierno no logra localizarlo será otro duro golpe a la credibilidad de las instituciones y de la política en general.

Se comienzan a escuchar suposiciones acerca del recurso desviado de Veracruz, asegurando algunos que alguno fue destinado a las campañas presidenciales y que por esta razón el gobierno federal no encarcelara a Duarte. Mientras más tiempo transcurra para su detención se irán igualmente alejando las posibilidades del PRI para seguir ocupando la presidencia en el siguiente sexenio.

¿Sera esta una cuestión a la que debamos acostumbrarnos?,  ya que no solo ha sido el priista Javier Duarte si no una innumerable lista de ex gobernadores que a la luz pública han robado durante sus gobiernos, tal es el caso de Padres en Sonora y del ex gobernador del PRD Godoy en Michoacán. Si indagamos mas en otros estados encontraremos que ha habido escándalos de corrupción, que ningún estado se escapara de esta situación, y que estos se dan en todos los partidos políticos, es por esto que el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como de la dirigencia nacional del PRI de Enrique Ochoa tienen la oportunidad de demostrar que actuaran con mano dura y encarcelaran a Javier Duarte y que seguirán las investigaciones contra otros ex gobernadores, incluyendo priístas y de otros partidos.