Edomex: ¡Zepeda revelación; Delfina decepción!

Hoy se lleva a cabo el primer debate entre seis aspirante al gobierno del Estado de México; contienda clave para la madre de todas las batallas, la de 2018.

Y según todos los pronósticos, también hoy se podría confirmar que el candidato del PRD, Juan Zepeda, se consolida como la gran revelación de la contienda, a pesar de que llegó tarde, en medio de la mayor crisis de su partido y que muchos aseguraban que los amarillos “estaban muertos”.

En el debate participarán las señoras Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Teresa Castell, además de los señores, Alfredo del Mazo, Juan Zepeda y Oscar González.

Como saben, la señora Castell y el señor González juegan por la vía independiente. Por tanto, solo los primeros cuatro jugarán por la vía de los partidos.

Como se adelantó, Juan Zepeda es la gran sorpresa en la contienda por el gobierno mexiquense, -según todas las encuestas, mediciones y análisis-, a pesar de que fue el último candidato que apareció en la contienda y que, según muchos malquerientes, estaba muerto, junto con su partido.

Hoy se sabe, sin embargo, que no estaban muertos ni el candidato ni el PRD y que resultó un acierto la designación de Zepeda, quien se desempeñó como alcalde de Netzahualcóyotl y pertenece a Alternativa Democrática Nacional, ADN, que jefatura Héctor Bautista.

Y es que desde el arranque de su campaña, Zepeda mostró una marcada tendencia de crecimiento que sorprendió a propios y extraños, al grado que no son pocos los que creen que al final estaría peleando la segunda posición en la contienda.

Pero lo que más la atención es que muchos apostaron al derrumbe del PRD desde la contienda de 2017, con la esperanza de que el partido amarillo llegara desinflado a 2018. Esa sentencia parece descartada.

Lo cierto es que la terca realidad a realidad es muy distinta. Y es tal la recuperación del PRD mexiquense que la candidata de Morena. La señora Delfina Gómez, propuso a Zepeda –de manera formal–,  una alianza para derrotar al PRI. Y es que los votos que gana Zepeda se los quita a Delfina Gómez.

A su vez, al tiempo que crece Zepeda, la señora Delfina muestra una peligrosa tendencia a la baja. Y es que día a día crecen los negativos de la candidata de Morena al estado de México.

Y la razón es elemental. Al tiempo que aparecen escándalos como el del saqueo al dinero público durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, Delfina apela a los actos de fe –a que le crean porque es ella, porque la apoya AMLO y porque el al mesías todo se le debe creer–, antes que ofrecer pruebas y explicaciones. Además, a Delfina le pegan directamente los escándalos que cuestionan la honestidad de Morena y de López Obrador, con lo que crecer los negativos de la candidata mexiquense.

Por su parte, la otra mujer que está en contienda real en el Estado de México, es la señora Josefina Vázquez Mota, que parece estancada en las encuestas. ¿Por qué razón?

  1. Porque no encuentra el discurso correcto y al enemigo adecuado. 2. Porque la fortaleza del PAN en el Estado de México no era la que suponían sus dirigentes y 3. Porque tampoco ha recibido el respaldo de muchos sectores estatales de Acción Nacional.

Por su parte, la candidata independiente, Teresa Castell, tiene un crecimiento limitado, prácticamente inexistente, lo que descarta cualquier posibilidad de victoria. Sin embargo, el debate podría ser su mejor ventana para crecer. En situación similar se encuentra el también independiente Oscar González, quien prácticamente está descartado.

El otro candidato que mantiene un crecimiento sostenido se llama Alfredo del Mazo, es el aspirante por el PRI, el que cuenta con la mejor estructura y los más sólidos diagnóstico de la problemática estatal. Por eso es el que tiene las mejores propuestas.

Contra todos los pronósticos y a pesar de la malquerencia de casi todos los partidos contra el PRI y contra la familia del Mazo, el aspirante del tricolor es el mejor posicionado en todas las encuestas y está a punto de alcanzar una ventaja de dos dígitos. Es decir, diez por ciento por encima de sus principales adversarios.

Por eso, López Obrador pregona que en el Estado de México se cocina “un fraude”; vieja cantaleta engañabobos.

Lo cierto es que se derrumba el engaño monumental llamado Morena y, por consecuencia, su dictador, AMLO.

Al tiempo.

EN EL CAMINO.

Por cierto, el nuevo video de la corrupción es un misil bajo la línea de flotación de Morena, que tiró al timonel. Además, la respuesta de AMLO es de risa loca.

¿Alguien esperaba algo distinto a la supuesta “perversión de la mafia del poder”? ¡Y faltan los videos de Duarte!