ITINERARIO POLÍTICO.

¿QUÉ ES LA ERA TRUMP?

¿PELIGRA EL MUNDO?

RICARDO ALEMAN

Todos hablan de la era Trump; todos dicen que arrancó la era Trump. ¿Qué es la era Trump? ¿Sabe usted de qué están hablando?

1.- La era Trump es la llegada del populismo –al estilo Venezuela–, a la principal potencia del mundo. Curioso que por décadas gobiernos de Estados Unidos combatieron el populismo y, hoy, son el reino del populismo. Y el populista número uno se llama Donald Trump.

2.- Es la era del odio. El candidato Donald Trump hizo una campaña exitosa gracias a la siembra y cultivo del odio; odio al otro, al diferente, al que piensa distinto, al que tiene piel de otro color que no sea blanca; odio al migrante, al mexicano….

3.- Es la era del revanchismo y la venganza contra los políticos y contra la política. La victoria de Trump es la victoria del odio a la clase política y al ejercicio de la política.

4.- Es la era del culto a lo antimexicano. Según Trump todos los males, toda la violencia los vicios que padecen sus compatriotas, salen de México y son producto de los mexicanos.

5.- Es la era del proteccionismo trasnochado. Es decir que el centro del capitalismo hoy es la iglesia del proteccionismo; es el enemigo del mercado global y del libre mercado. Y el ejemplo de la contradicción es que mientras Trump construye un monumento al proteccionismo, la otrora China comunista apela a la ampliación de la globalización comercial.

6.- Es la era del engaño. Trump está lejos de ser un político, pero es el mayor mentiroso que ha ocupado la Casa Blanca. Igual que construyó su imperio económico –a partir de la mentira–, también ganó las elecciones con una montaña de mentiras y engaños.

7.- Es la era de la “posverdad”. Es decir, la era donde la verdad y la realidad ya no importan. Importa el credo del mesías, importa la percepción del iluminado; las ocurrencias imposibles de cumplir.

8.- Es la era del despotismo. Trump fue el candidato más déspota de la historia norteamericana; “puedo matar a alguien afuera y no perderé votos”, dijo. Por eso es –y será–, el presidente más déspota; gobernaremos al mundo, insinuo en su discurso inaugural.

9.- Es la era que marca el fin de la geopolítica como la conocimos. Es el fin del mercado global, del retiro de estados Unidos como la cúspide del capitalismo y del avance de China y de Rusia en ese terreno.

10.- Es la era no del más preparado para gobernar Estados Unidos, si no del más mentiroso, populista, mesiánico y antisistémico.

11.- Es la era que marca el fin de la clase política estadounidense, como se conoció en los últimos 50 años. Y es que desde su candidatura, Trump destruyó a la clase política y a los partidos.

12.- Es la era del fascismo. Además de un probado populista, y un consumado mentioso, Donald Trump tiene peligrosas aproximaciones con expresiones fascistas, propias del nazismo.

13.- Es la era de la peor represión del gobierno norteamericano hacia las mujeres. Es la peor era para las mujeres norteamericanas y del mundo. Trump fue exhibido, durante su campaña, como un probado abusador de mujeres, un misógino y un hombre que no respeta a las mujeres. En su discurso inaugural nunca apareció la palabra mujer. Y por eso la mayor protesta de mujeres en su contra.

14.- Es la era que marca la derrota de una institución fundamental del Estado democrático norteamericano. ¿A qué nos referimos? Al fin de la pensa norteamericana, como la conocimos. Y es que desde su campaña y ya como presidente, Trump no solo enfrentó a la prensa sino que la ridiculizó y hasta desfundó a los poderosos medios de comunicación que eran un orgullo de la democracia norteamericana.

15.- Es el fin de los contrapesos en el poder norteamericano. Trump no solo acabó con ese formidable contrapeso que eran los medios, sino que parece estar dispuesto a vencer a los partidos políticos y a sus representantes en el congreso.

16.- Es la era de la guerra comercial global. Trump está dispuesto a destruir el TLC y ha mostrado su interés en iniciar una guerra comercial con la Unión Europea y con China. Es decir, que podríamos asistir a una guerra comercial global; un peligro para el mundo.

17.- Es la era de acceder al poder por la vía de las redes y del gobierno mediante las redes. Y es que Trump se comunica con sus gobernados y con el mundo a través de redes.

18.- Y es la era del presidente norteamericano más impopular e ilegítimo. Dos de cada tres norteamericanos lo rechazan y no ganó la mayoría de votos.

¿Queremos esa era para México?

Al tiempo.