Tras bambalinas
En Lázaro Cárdenas se vienen realizando acciones que, desde la sociedad civil y las instituciones, es decir, en ejercicios de gobernanza, fortalecen el principio del interés superior de las infancias a través de sus cuatro ejes: cuidar de su vida, del desarrollo armónico y saludable, de los procesos de igualdad y no discriminación, pero además de la participación de las infancias en el diseño de la política pública.
De esta manera, la zona de la costa de Michoacán, un espacio que ha visto crecer organizaciones de la sociedad civil, que han logrado el empoderamiento y la emancipación para el desarrollo de sus programas y proyectos sociales de miembros de la sociedad. Así observamos el Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, de donde he tenido el honor de ser parte integrante de su cartelera en diferentes ediciones, hoy en 2022, ya en su undécima edición, bajo la conducción y liderazgo de Sergio Omar García, con quien se ratificó el hermanamiento entre el Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas y el Festival Internacional de Cuenta Cuentos por la Inclusión de Morelia, que impulsa Gerardo Herrera Pérez, así como con el Festival Internacional de la Libélula, que promueve Fabry Belezi de Chile.
En esta edición undécima del Festival, que recién concluye, estuvieron invitados de España, Chile, Cuba y desde México narradores de Pachuca, Hidalgo. Felicidades por estos once años de trabajo permanente y continuo que permite generar procesos de cohesión social en las comunidades de la zona costera y de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas. Aplaudimos este trabajo de la narración porque sigue constituyendo un eje cultural para la inclusión social.
Otra de las organizaciones de mayor impacto social por sus proyectos que detonan el beneficio para la salud de las poblaciones de mujeres que viven en permanente violencia, es Mujeres de Acero, una expresión que se constituye como la única opción bajo su proyecto hegemónico de empoderar a la mujer y emanciparla para decidir de manera ética sobre diferentes aspectos, además de darles las herramientas para emprendimientos.
En este sentido, recientemente Mujeres de Acero, ha nombrado a Gerardo Herrera, Embajador de Mujeres de Acero, un hecho que permite ratificar su posición como aliado y amigo de los procesos sociales que desarrollan a favor de la sociedad y que mantienen como parte de la cohesión social que impulsan para mantener la salud del tejido social y promover la Paz y convivencia social.
Mujeres de Acero, son una expresión de responsabilidad, compromiso y respeto, que trabajan a favor de las mujeres, niñas, y en general de las familias y que se legitiman a través de un trabajo permanente con espacios educativos y sociales donde su presencia no solo toca las almas y los corazones, sino que dan sentido a proyectos de vida, es decir, ellas, también practican el trabajo del interés superior de las infancias, felicidades por este trabajo en donde Edith Landa, genera las sinergias para el manejo socioemocional de un proyecto de alcance ya planetario, siempre acompañada de su equipo de trabajo.
Otra organización en la que cada vez genera más convivencia, fraternidad y participación social para el desarrollo de la “ecoconciencia”, es sin duda, Deportistas con Causa; una organización donde Martín Barriga Barriga, presidente de la misma, ha construido los caminos para transitar por varias vías para incidir a través del deporte en generar disciplinas, reglas y hábitos entre los habitantes de la costa michoacana para promover el deporte y evitar diversas prácticas que generan presión sobre la zona, entre ellas, evitar tirar la basura en zonas urbanas y rurales, pero también sobre la franja costera; en muchos espacios se observan mensajes propositivos el “gracias por depositar la basura en su lugar”, “gracias por no estacionarse en lugares prohibidos”, “Deportistas con causas, unidos por una ciudad limpia”, “gracias por conservar las calles limpias”.
La organización ha transitado a otros espacios para sensibilizar a la población, ya lo hizo en el caso de Pátzcuaro, en donde a través de la Cámara Nacional de Comercio en su delegación de Pátzcuaro y en el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro se han convocado para continuar generando hábitos sanos, en donde por cierto toco a Gerardo Herrera Pérez, como recipiendario de la Presea Vasco de Quiroga, coadyuvar a dichos procesos y generar mensajes que permitan a la población seguir haciendo de Pátzcuaro un pueblo Mágico con la cultura del manejo de los desechos sólidos.
La otra gran vertiente de Deportistas con Causa, es el generar y transformar espacios públicos en expresiones de cohesión social para el desarrollo de las familias, así vemos el trabajo desarrollado en el Malecón Viejo, donde fueron colocadas esculturas de mariales reciclados y que hoy generan embellecimiento de la zona, como fue el plantar buganvilias y otros arbustos para la conservación del medio ambiente; pero también la instalación de los gimnasios al aire libre con materiales de la zona, pedazos de troncos y otros elementos que constituyen la conservación del medio ambiente y no la depredación; también hemos visto que los árboles se constituyen como facilitadores de las tareas de acciones lúdicas como el ser estructuras para colgar sobre ellos columpios que son del agrado de las familias, sobre todos de las infancias en donde todos, todas, todes pueden convivir en respeto y responsabilidad social; pero también las cuerdas para saltar, que son facilitadas en espacios abiertos para que la niñez la disfrute en convivencia sana.
Recientemente se han generado convocatorias para la narración, derivado de esto ya existen en YouTube los cuentos preparados por Martín Barriga y producidos por un conjunto de expertos, tal es el caso de la pieza narrativa “El ogro del malecón viejo”.
En las justas deportivas, sobre todo de atletismo, se han promovido acciones para la etiqueta de carreras con “ecoconciencia”, es decir, al utilizar los contenedores de agua para la carrera, pero depositándolos al finalizar la misma en los espacios correspondientes, es decir, no se tiene basura a lo largo de la carrera atlética, porque ya se desarrolló una ecoconciencia a través de difusión: previa, en la carrera, y posterior a la carrera.
En diversas ocasiones los pequeños de centros escolares, son sensibilizados por Deportistas con Causa, como ejemplo, por su confianza y responsabilidad social y con el medio ambiente, se encuentra el Preescolar Expropiación Petrolera, que dirigió por muchos años la extraordinaria docente, doctora Verónica Reyes García, hoy Subdirectora de Educación Preescolar en Michoacán, en donde incluso los pequeños tienen una playera con los logotipos de Deportistas con Causa.
Las acciones siguen creciendo, y los compromisos de Deportistas con Causa son diversos y avanzan de manera recurrente, tal es el caso de utilizar los pisos dibujando los llamados juegos infantiles como el “avión”, si ahí, donde las infancias dibujan un juego, llega Deportistas con Causa y les dibuja de manera permanente un avión, para que disfruten chicos y grandes. Calle Miguel Villalongín, a una cuadra del edificio del Palacio Municipal, donde Deportistas con Causa dibujo un avión para que las infancias de esa zona y otros niños puedan disfrutar, los aviones se pintan en zonas seguras, donde no hay paso de vehículos para la protección de la niñez.
Me parece sumamente importante el trabajo que desarrolla Deportistas con Causa, sobre todos sus estrategias que van del deporte, la cohesión social, el interés superior de la niñez, cuidado y protección del medio ambiente; y siempre habrá un agradecimiento porque Deportistas con Causa han nombrado desde hace ya varios años a Gerardo Herrera Pérez, como asesor en materia de derechos humanos de la organización, un honor que no solo sensibiliza, y permite sentir el gozo del placer por la ayuda social, sino que responsabiliza y compromete a seguir avanzando en proyectos sociales.
Por lo pronto, el Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, Mujeres de Acero, así como Deportistas con Causa, son una expresión para la cohesión social en la Zona Costa y Sierra de Michoacán, ellos trabajan por la confianza, la identidad, los valores comunales y desde luego por la convivencia, la fraternidad y la participación en un marco de respeto a los derechos humanos, las libertades, la equidad, la inclusión y el respeto a la convivencia y Paz social, a las que nos convocamos permanentemente quienes somos miembros de la Fundación El Sol, en mi caso, soy Embajador Líder Mundial por la Paz y permanentemente estoy trabajando a favor de espacios sin violencia y construcción de Paz.Sea este un reconocimiento al trabajo desarrollado por las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en Lázaro Cárdenas y en otros municipios para reconocer su compromiso social.




