Igualdad laboral y no discriminación: NMX-025.

Gerardo A. Herrera Pérez.

El Tecnológico Nacional de México, y sus Institutos Técnológicos Superiores en México, se encuentran certificados en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015. En Michoacán, tanto en Pátzcuaro, como en Apatzingán, se generan las acciones para el fortalecimiento y cumplimiento de sus compromisos de dicho instrumento jurídico que tiende a impulsar las políticas de igualdad laboral y no discriminación, a partir de reconocer la igualdad laboral sin actos de discriminación, tal como lo señalan los marcos jurídicos tanto universales, regionales y de dimensión nacional.

En el ejercicio del cumplimiento de la Norma Mexicana fueron abordados dos temas, de suyo importantes, uno relacionado con la violencia sexual en espacios laborales, es decir el acoso y hostigamiento; otro tema más, relacionado con las ausencia y emergencias en la construcción del discurso de igualdad y no discriminación desde la perspectiva de género, es decir la visibilidad de fobias que actualmente viven y sufren en áreas laborales identidades sexuales como las bisexuales, lésbicas y trans, y que no están incluidas.

De esta manera se llevaron a cabo acciones de motivación y sensibilización al personal institucional sobre la problemática que genera las situaciones de violencia sexual, identificadas en el marco del acoso y el hostigamiento laboral y la importancia de las ausencias en la construcción del discurso público, que hacen necesario identificarlas para generar las emergencias y no excluir y violentar los derechos de los y las trabajadoras.

En este sentido, en los principios y derechos fundamentales en el trabajo se encuentran: “La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación”, como dispone la Conferencia Internacional del Trabajo en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundados en el trabajo, por lo que al provocarla con índole sexual se incurre en violencia de tipo laboral y sexual.

Como se explicó en las conferencias, la violencia se constituye en una forma de discriminación al entender como causal al sexo y la necesidad de modificar patrones socio culturales como los que excluyen a las personas y, en particular, a la mujer con motivos de género y sexo, de acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de 1979 y los marcos jurídicos de dimensión nacional.

De esta manera el abordar el tema de acoso y hostigamiento, no es solo cumplir con un compromiso en el marco de la NMX, sino evitar que se puedan generar condiciones para violentar el cuerpo de trabajadores o trabajadoras. Y es que, estos actos de violencia identifica la presencia simultánea de diferentes tipos de violencia: la violencia estructural, violencia laboral, violencia de género y violencia sexual, mismas que se manifiestan por medio del hostigamiento y acoso laborales, las cuales pueden dirigirse a todas las personas, pero las estadísticas reflejan la denuncia en un mayor porcentaje hacia las mujeres, y esto se observa cuando se disecciona el Sistema de Género, donde los hombres tienen el valor que les da el Androcentrismo.

Por otro lado, se abordaron los temas de las fobias contra las personas que tienen una orientación distinta a la heterosexual o hegemónica o bien con identidad de género o expresión de rol de género diferente respeto del cuerpo en que se nació. Estas fobias han generado distintos grados de violencia y muerte, a través de mecanismos de opresión como son la invisibilidad, el estigma y prejuicio, la violencia, la discriminación y desde luego el crimen de odio.

Frente a estos mecanismos se han generado fobias en la población así como ideologías (misoginia, machismo, clasismo, racismos, xenofobia, neocolonialismo) que son llevadas a los centros de trabajo por hombres y mujeres, en donde se excluye a miembros de la comunidad diversa sexual, con lo cual se identifican los conceptos de homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia.

El pasado 17 de Mayo el Presidente de México, expreso su rechazo a estas expresiones y publicó un decreto para conmemorar un Día Nacional de Lucha contra la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia, con ello el Gobierno Federal hará distintos cambios normativos para evitar estas fobias, incluidas las modificaciones a la NMX 025, que fueron anunciadas por la Titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Reflexionar sobre este asunto es importante, porque desde ya se asumirán las condiciones para evitar las ausencias en la construcción del discurso público y generar las emergencias de estas problemáticas para evitarlas en el contexto de un espacio laboral igualitario y sin discriminación.

Agradezco como siempre la oportunidad de poder reflexionar sobre estos asuntos de suyo importantes, pero sobre todo de saber que estamos avanzando hacia la construcción de espacios sin discriminación, sin fobias y con una visión clara de respeto a la dignidad humana, es decir de plenos derechos humanos y libertades de las y los trabajadores de los centros educativos.