Héctor Chávez, Director de Derecho. Valeria Alitzel Martínez Sandoval.

El Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo determinó nombrar como Director de la Facultad de Derecho a Héctor Chavez Gutiérrez, con 67 votos a favor y 41 de Miguel Medina, el máximo órgano de dirección de la Universidad tomó su determinación atendiendo a la reglamentación vigente al respecto y respetando la decisión que se había tomado previamente en el proceso de auscultación.

La decisión deja varias enseñanzas y lecciones que deben atenderse por los sectores involucrados. Primero queda claro que los procedimientos de auscultación han quedado rebasados, aunque en esta ocasión se respeto lo que se decidió por toda la comunidad estudiantil, es sabido de procesos en los que no sucede, en consecuencia es necesario que los consejeros universitarios se pongan manos a la obra y se rediseñe la forma de elección de los directores pues ha quedado demostrado la inoperancia del modelo que se sigue ya por varios lustros. Es necesario se reglamente el alcance de la auscultación a los sectores y en su caso se revise si es necesario siga el mismo esquema, porque finalmente es el Consejo Universitario quien toma la determinación con independencia de lo que opinen los alumnos, maestros y trabajadores. Es sumamente urgente que se revise el concepto de autonomía universitaria en relación a los partidos políticos, no se puede en mi concepto, albergar que incidan en las aulas y en la vida interna de la universidad, si bien es cierto las ideas más progresistas germinan en las aulas  es necesario se respete la integridad universitaria

No digo hayan tenido injerencia, tampoco que estuvo excento este proceso, solo lo pongo como tema a revisarse. El gobierno jamás debe intervenir, más que para ayudar en su noble tarea a la Universidad, aquí el gobernador Silvano Aureoles tiene mucho que hacer al respecto y ordenar a todos sus colaboradores se respete en forma estricta la libertad y autonomía universitaria. La polémica existió por supuesto, sobre la intervención de funcionarios, lo que debe terminar de una vez por todas. El Consejo Universitario y los consejos técnicos deben evaluar los programas de los ganadores y la implementación de los programas institucionales. Aquí no se vale prometer y no cumplir, por ello, la máxima autoridad debe vigilar que se cumplan las promesas. Un seguimiento puntual que señale fallas y deficiencias, es urgente para que se trabaje de conformidad a las propuestas. La Facultad de Derecho está politizada y eso obliga un esfuerzo adicional al nuevo director, para conciliar rápidamente con los grupos y ponernos todos a trabajar, el tiempo es poco para cerrar el ciclo escolar y se tiene que trabajar con puntualidad y precisión. El nuevo director llegara seguramente con un equipo renovado, es necesario para que se trabaje en su propuesta. Debe dejarse de probables influencias negativas que limiten su trabajo. Atrás quedaron la propuestas, es hora de trabajar todos juntos, la facultad no solamente requiere la certificación que más parece un mero trámite, requiere trabajo que justifique su otorgamiento, que se vea que se pone fin al ausentismo de maestros, y a la Venganza que se ejerce con la pluma a la hora de calificar. Es tiempo de cambios y de hechos.