¿Gobierno de la Ciudad de México?
Hace unos meses la oposición se negó a debatir una lista de leyes y reformas que estaban programadas en el orden del día. En ese sentido, tomaron la determinación de plantarse en la tribuna y, con el pretexto de los nombramientos pendientes del Inai, llevaron a cabo un plantón en las inmediaciones del Senado de la República. Mientras no había argumentos para realizarlo, la mayoría de legisladores de Morena se decidieron por buscar una sede alterna para discutir y analizar los puntos. De hecho, el propio Alejandro Armenta, Presidente de la Mesa Directiva, justificaba el hecho.
Y cuando circuló el acuerdo de qué la sede sería Xicoténcatl, trascendía que Ricardo Monreal, y un grupo de senadores se estaban trasladando a Palacio Nacional a un encuentro con el presidente López Obrador. Quienes estuvieron al tanto de la noticia divulgaron la información a través de las redes sociales. De hecho, la noticia se expandió como reguero de pólvora y, tras bambalinas, la puerta principal del lopezobradorismo se abría de nueva cuenta para Ricardo Monreal, que, tras dos años de pausa, se reencontraba con AMLO.
Ricardo Monreal ingresó por la puerta principal, pues su nombre figuraba en la lista de invitados. Incluso, fue el primer legislador en ingresar como si la agenda estuviera predeterminada. De hecho, es muy poco lo que se ha revelado de ese encuentro, sin embargo, se habla de que Monreal estuvo 15 minutos a solas con el presidente López Obrador en su despacho. Está claro que fue un diálogo abierto y honesto, porque ambos esbozaron una sonrisa minutos después de subir una fotografía.
Ricardo Monreal ha sido muy prudente en ese tema. Me refiero que ha sabido manejar muy bien el asunto en los medios de comunicación, sin embargo, en ese encuentro a solas algo tuvo que haberse abordado de la Ciudad de México. En efecto, hay quienes aseguran que, durante el diálogo, el presidente le puso en la mesa la propuesta de la CDMX al zacatecano, después de lo que aconteció en vísperas del 2018. Se dice, incluso, que Monreal pidió apertura para la competencia presidencial y, de paso, le tomó la palabra al mandatario federal para, en caso de no ser elegido coordinador nacional, abrirle la puerta a uno de sus más grandes sueños: gobernar su segundo hogar que lo acogió.
Cuentan que, a cambió, el presidente le pidió unidad y entrega en los recorridos territoriales para sumar hacia adentro del movimiento, algo que, sin duda, sabe capitalizar muy bien Monreal. De ahí, trasciende, surgió la postura de qué Ricardo no declinará por nadie para no generar divisiones ni suspicacia al interior. Puede sonar lógico, porque el zacatecano es un hombre de palabra que sabe alcanzar acuerdos mediante la conciliación.
Lo que sí es una realidad es que, después del encuentro en Palacio Nacional, el camino se ha ido allanando para Ricardo Monreal. De hecho, los únicos que han figurado en la lista de posibles suspirantes a la CDMX es Clara Brugada y Mario Delgado, sin embargo, la alcaldesa de Iztapalapa, se dice que llegaría a la candidatura del Senado de la República y, en lo que respecta al dirigente nacional de Morena, nos cuentan que- el presidente Obrador- le ha pedido personalmente que se encargue de todos los procesos internos del partido hasta que finalice la elección del 2024. Es decir, levantar la encuesta para la candidatura presidencial y, a la postre, poner en marcha la organización de las entidades que, por cierto, son nueve.
Con ello, no habría necesidad de levantar una encuesta en el caso de la CDMX, pues Ricardo Monreal, con las condiciones dadas, puede ser un candidato de unidad para abanderar a Morena a la Ciudad de México.
Además de ello, Ricardo Monreal ha hecho un buen trabajo territorial en la Ciudad de México, ahora que puso en marcha las audiencias de información. Azares del destino o no, las cosas se están dando y, con ello, empieza a llamar mucho la atención ese axioma que se ha convertido, en los últimos días, en un tema de análisis por las señales claras. De igual forma, Monreal está reconciliando a todo los sectores sociales, especialmente las clases medias que, en las elecciones intermedias del 2021, fueron ignorados y desdeñados por otros morenistas en la CDMX.
Y esos sectores, con Monreal, han visualizado al personaje ideal que, además de tomarlos en cuenta, los está considerando para construir su propuesta de gobierno. Lo mismo a científicos y académicos que, con el zacatecano, se sienten cobijados, pues también fueron objeto de señalamientos y menosprecio de otros cuadros en interior del partido guinda.
A propósito, minutos después de visitar al presidente López Obrador, en la propia sede de Palacio Nacional, fue la primera vez que Ricardo Monreal, exlíder de los senadores de Morena, dejó abierta la posibilidad de buscar la Ciudad de México. No ahondó mucho en el asunto, pero tampoco se negó. O sea, puso el tema sobre la mesa y la pregunta es: ¿Monreal competirá por el gobierno de la Ciudad de México? Todo apunta que sí, pues en política, como en la vida, las coincidencias no existen.