Encuentros, desencuentros y colonización.

Gerardo A. Herrera Pérez.

La sociedad civil organizada, impulso el conversatorio “Docentes, violencia, aulas virtuales, plataformas digitales: Encuentros, desencuentros y colonización”, al cual asistieron docentes con experiencia y práctica en aula para reflexionar sobre el problema de la enseñanza en línea.

 Al evento asistieron los docentes y autoridades educativas en las personas de Erika Gómez del Conalep, Mayleth Salas docente de educación básica y profesional; Elizabeth Morales asesor técnico del Estado de México; Juan Polvos, docente de Conalep; Stephen González, Enlace Jurídico de la Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán; Gerardo A. Herrera docente del doctorado de Ecoeducación.  Coordinando el evento Emily Stephanie Medina, Rosalinda Herrera y Lydia Nosti. Durante el evento se registraron 95 participantes de Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

Las organizaciones convocantes: Por amor a mi tierra Apatzingán; Mujeres de Acero; Ángel de corazón porque me nace ayudar. A.C.; Deportistas con causa: Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán:

Interpelar al modelo educativo en línea, derivado de la pandemia por  Covid-19 nos hace reflexionar si es que estamos en el fin de la escuela?, si la escuela ha muerto?, o bien la si escuela está viva?,  y es que el sistema educacional en su conjunto pone en tensión su estructura, misión, sentido y finalidad, producto  de que las funciones propias de las instituciones educativas no pueden efectuarse hoy de manera presencial.

Se espera que el Covid-19 pase, la pregunta es que pasara cuando pase el Covid-19, no será una nueva normalidad, sino estaremos frente a una nueva realidad, por lo que se tiene que ir discutiendo cual es el sentido que tendrá ahora la escuela?.

Estamos frente al rompimiento del vínculo maestro-alumno, donde deberíamos de preguntarnos el cómo recuperar el interés de los alumnos, que evidencie la conexión y no desconexión de los participantes durante el proceso digital de enseñanza; la poca participación tiene un resultado crítico, al no haber una fortalecida  respuesta verbal de los alumnos, en ocasiones el silencio es contundente, versus la escasa participación no se verbaliza,  se anota en el chat de la plataforma a utilizar, pero también se perdió la oportunidad de que los alumnos se expresen fuera de la aula de manera presencial, acá se apaga la plataforma para dar cabida a otra sesión e impide el proceso de retroalimención.

Otro tópico sobre el cual se debe reflexionar respecto a la educación en línea es la motivación, se requiere se motivar a los integrantes del grupos, que sientan el interés, no obstante motivar  en línea requiere de una pedagogía especializada que permita fomentar la participación, el interés y la preparación a partir de dicha motivación. El otro gran obstáculo, es la carencia de los espacios  físicos para atender las necesidades específicas de la educación, entre ellas, lograr la  concentración del educando. Pero igualmente es el trabajo que no interpela para encontrar las estrategias para mantener la participación, la atención, y la motivación de estudio.  

En el marco de las disertaciones se expresaron entre otros planteamientos los siguientes: se requiere de seguir trabajando en el manejo socioemocional de los integrantes del modelo educativo, pero ahora con enfoque digital; Respeto y aprecio al ser humano; se requiere de trabajo colaborativo; fortalecer el acompañamiento del docente, pero no la persecución; El manejo digital de la educación en línea requiere de la profesionalización del docente; Se requiere de un diálogo en alteridad, en intersubjetividad, en tolerancia, respeto, complementariedad y ecología de saberes; entre otros pronunciamientos, que permiten observar el trabajo que se requiere seguir realizando a favor de estos trabajos de la educación en línea; La alteridad en la digitalidad, debe reconocer al otro en la interseccionalidad, en sus diferencias sociales, culturales y sexuales, que le permita la construcción de modelos educativos incluyentes, que reconozcan la equidad, la dignidad humana y los derechos humanos de las y los educandos.