Encuentro de Neuronas

Gerardo A. Herrera Pérez                                                       

Hace apenas diez meses, diciembre de 2017,   se dieron los primeros pasos para impulsar el proyecto “Encuentro de Neuronas”; el proyecto de suyo importante, plantea la oportunidad de  compartir saberes y expresiones artísticas y culturales desde y con la sociedad civil. El proyecto dio sus primeros frutos en febrero de 2018

Esta primera reunión  de Encuentro de Neuronas, se realizó  en la Plaza del Carmen en Morelia, de ahí, los artistas, líderes sociales, quiroprácticos, médicas y parteras tradicionales, cocineras tradicionales, maestras de economía doméstica,  maestras de danza, académicos, y organizaciones de la sociedad civil han recorrido las cabeceras municipales de: Zacapu, Zinapécuaro, Queréndaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Indaparapeo, Quiroga, Lázaro Cárdenas, y próximamente visitaran las cabeceras de Uruapan y Paracho.

El programa de trabajo de Encuentro de Neuronas desde su inicio fue reconocer y valorar la diversidad cultural, la interculturalidad, la plurinacionalidad, pero sobre todo rescatar las experiencias de los pueblos y comunidades originarias, así como trabajar con un enfoque transversal de respeto a los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género y desde luego privilegiar la interculturalidad, y respetando la espiritualidad.

El Encuentro de Neuronas ha venido siendo impulsado por un solo motor que arropa a la membresía de dicho colectivo de facto, Sergio Omar García; promotor cultural y quien dirige el Programa de Encuentro de Neuronas: persona generosa, responsable y que convoca a la unidad y al encuentro de voluntades. Pero además mi amigo y hombre solidario.

El Encuentro de Neuronas ha ido creciendo y se han incorporado nuevas expresiones artísticas y culturales, así como culinarias y de conservación de alimentos, de salud y de prevención, así como acciones éticas y filosóficas sobre cuestiones de la convivencia y la paz social.

Este fin de semana todos los liderazgos que integran Encuentro de Neuronas se concentraron en Pátzcuaro, en la Plaza Gertrudiz Bocanegra y en Tzintzuntan, en el Atrio de los Olivos. Durante estas dos jornadas de trabajo, fue una delicia escuchar a grandes personajes quienes disertaron acerca de saberes originarios, de igual manera compartieron sus conocimientos y saberes con las personas que ahí asisten a escuchar, a disfrutar y a cuidar de  su salud.

Observamos durante las jornadas el extraordinario trabajo que realiza  la Sra. Lys, Marisol, Lili y su mamá, así como la contadora Cilia, la maestra Lulú, la maestra Beatriz, la maestra Gracia, la Sra. Silvia, Lupita, mis amigos Maryory  y  José Luis, extraordinarios artistas; también estuvo  doña Blanca, Sol Baruch el mejor quiropráctico; así como la presencia moral de Alfredo, y la maestra Vero; y desde luego mi amigo Sergio Omar y quien esta nota escribe.

Es de expresarse que  todos al unísono trabajan para compartir  sus saberes, lo hacen con el único fin de  empoderar, para beneficiar, y para construir un modelo social a partir de modificar prácticas que dañan a la naturaleza, a la biodiversidad y al medio ambiente.

En el marco de estos trabajos, donde abrevamos de diferentes fuentes de información y disciplinas del conocimiento, de manera interdisciplinaria, multidisciplinaria que tienden los puentes para la construcción de nuevos conocimientos y saberes a través de la transdiciplinariedad, se ha logrado que saberes no reconocidos por que no utilizan el método científico, pero si curan, sean presentados para la apropiación de las poblaciones a las que se llega.

Hoy por hoy, Encuentro de Neuronas, es un proyecto que camina por Michoacán, y que recorre también América Latina, con una visión de recuperar saberes originarios para el beneficio de las poblaciones y para el cuidado de la Naturaleza; es decir nos queda claro a quienes participamos de este proyecto, que es la vida el eje y centro del Universo, no una visión antropocéntrica que ha hecho una división del objeto como ser vivo de la naturaleza y el sujeto el hombre; por lo que se reconoce la importancia  que todo ser vivo es sujeto de la Naturaleza.