Hablemos de nuevo de mujeres, y de chapingueros…

Entre los seis candidatos finalistas a Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sólo hubo una mujer: Ireri Suazo, con doctorado en ciencias biomédicas y actual coordinadora  de investigación científica. En el pasado reciente acompañó la gestión de recursos por el déficit en la UMSNH. Su trabajo de investigación tiene que ver con el aprovechamiento de nuestro capital natural que parece perderse  a pasos agigantados por la depredación.

Pero la Comisión de Rectoría decidió nombrar a un chapinguero como rector: el doctor Raúl Cárdenas Navarro, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la UMSNH, y quien acompañó a la doctora Silvia Figueroa en su paso por la Rectoría de la Universidad. También coordinó la investigación en la Universidad. El nuevo rector aparece actualmente en el directorio del Sistema Nacional de Investigadores y tiene un trabajo de investigación de Absorción del nitrato por el rosal (Rosa sp) durante el ciclo día-noche; también sobre la fresa, que es un alimento cultivado en Michoacán.

Chapinguero como el Gobernador, como el Secretario de Gobierno, pero también como el director actual de Pemex, esta empresa mexicana (¿?) en grave crisis, no sólo ella sino México entero, y quien no ha dicho una sola palabra al respecto.

El Rector, siguiendo la tradición de la mayoría de los hombres que en nuestro país asumen alguna posición de autoridad, sólo ha designado dos mujeres entre los integrantes de lo que se ha llamado su gabinete. Una mujer entre seis candidatos, que no fue vista con buenos ojos —ojalá haya sido vista— para dirigir la Universidad, pero además, sólo dos mujeres del equipo del nuevo Rector.

Hemos dicho, quienes insistimos en que las mujeres somos tan capaces como los hombres y que además hemos luchado por ser visibilizadas, que en condiciones iguales, una acción afirmativa ha de ser elegir a una mujer. Pues bien, ambos, Ireri y Raúl tienen un doctorado, es más, ella ha estado cerca de la problemática reciente de la universidad, y ha estado al frente de la investigación que ha merecido reconocimientos y ha planteado soluciones a problemas concretos de nuestra comunidad en los últimos años. Ella es nicolaita no sólo de prepa sino de licenciatura y de  maestría, pero… no es chapinguera, eso sí, tal vez ese es el punto a favor del doctor Cárdenas.

Deseamos lo mejor al Rector, lo necesita más que él, la propia Universidad…