El 19

Gerardo A. Herrera Pérez

Uno  de los significados del número 19 desde la perspectiva simbólica  es “Sol vencedor”, siendo el número que corresponde al sol en el Tarot, una de las cartas más optimistas. Recordemos que el sol representa luz y éxito.

Por otro lado,  el 19,  resignifica al Covid-19, y también el 19, es el artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que  perfila el derecho humano a la libertad de expresión.

De esta manera se llevó a cabo el Conversatorio “El artículo 19  de la DUDH y el  Covid-19”, disertada por la periodista Leslie Esparza, de origen colombo-británica, con formación académica en diferentes universidades de Reino Unido, Londres, Estados Unidos; quien tiene más de tres décadas de experiencia en prensa internacional: BBC, CNN, RFI (Francia), DW (Alemania), RT (Rusia). Al Jazeera, Euronews, entre otros. Su desarrollo profesional y laboral la llevó a Medio Oriente, Asia, Europa y América Latina.

Algunas de las preguntas que guiaron el conversatorio ubican el nivel de la disertación: ¿Cómo se vulneran nuestros derechos en tiempos de crisis?, ¿ha hecho la pandemia que se masifiquen nuestras quejas en medios alternativos?, ¿Cómo puede el periodismo garantizar nuestro derecho a la información?, ¿Cómo podemos aportar como ciudadanos?, además de presentar dos casos.

Al evento asistieron en plataforma digital más de 100 personas (población en general, servidores públicos federales, locales y municipales), de los estados de Jalisco, Cd. De México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, así como de Antioquia, Colombia y desde luego el lugar sede de la disertante, Turquía. Así como miembros convocantes  de organizaciones de la sociedad civil (Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, Mujeres de Acero, Ángel de Corazón porque me nace ayudar A.C., Cadne, Deportistas con causa) entre otras e instituciones del Gobierno de Michoacán (Unidad de Derechos Humanos y Enlace Jurídico de la Secretaria de Educación en el Estado, la Dirección de la Policía Auxiliar, Regidor de Salud y Sindica de los municipios de Apatzingán y Purépero respectivamente) así como el Órgano Autónomo de Derechos Humanos de Michoacán quien encabeza estos esfuerzos colaborativos a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación. 

Entre los elementos más significativos, de la disertación compartimos los siguientes: Lo que habita en el mundo son personas que viven en la pena, el miedo y el amor, pero frente a estos elementos tengo derecho a decidir con autonomía y libertad sobre mi vida. En este sentido la disertación de Esparza se refiero al mundo.

La pandemia de Covid-19, evidencio  los problemas de diferente índole de los sistemas de salud, muchos de ellos, se encuentran en crisis; la existencia de fragilidad en los sistemas y en la salud de la sociedad, una sociedad con enfermedades crónico degenerativas, complicaron aún más el diseño de las estrategias de atención a la pandemia; se evidencio igualmente respecto de la atención de la pandemia  la falta de operatividad y manejo científico  de algunos líderes y gobernante, cuestionando un manejo más bien de carácter político; amplios sectores de la población en pobreza reaccionaron frente al problema, al no poder quedarse en casa, toda vez que salen de su casa a trabajar para regresar cada día a su hogar a comer. Solo unos pocos son privilegiados al quedarse en casa, la gran mayoría no lo es, por sus necesidades de salir a ganar el pan que consumirán por la noche con su familia.

Algunos países declararon los estados de emergencia; el toque de queda; en otros más no se generaron los protocolos de planeación para la atención de la contingencia, y los contagios se elevaron. 

En estos elementos de análisis se pone en riesgo la estabilidad y vulnerabilidad de las poblaciones en materia de derechos humanos, así, se puede estar frente a las violaciones de los derechos de tránsito, de trabajo, de la salud, de la educación, a la alimentación, de la vida. Por cierto son derechos humanos que se deben de garantizar, imposible negociarlos, hay que defenderlos.

Esta situación se evidencia cuando se observa el caso de George Floyd de los Estados Unidos, donde tener un color de piel diferente a la blanquitud, genera racismo, jerarquización social, violencia y la falta de aplicación de procesos bioéticos para la defensa del derecho a la vida. Por eso la pregunta, ¿Qué hacer para qué  en tiempos de crisis los derechos humanos se fortalezcan a través del diseño de políticas públicas?.

En ese sentido,  la embajadora mundial por la paz, Sol Mary Valencia,  presidenta de la Fundación Sol, de Colombia,  haciendo uso de la palabra expreso que el mejor camino para la defensa de los derechos humanos y encontrar la paz, es hacer efectivos los mismos, a partir del trabajo permanente de toda la sociedad y en compromiso con las autoridades. La pregunta es ¿qué vamos hacer para defender los derechos humanos, dejemos los discursos, vayamos a una política social.

Finalmente se realizó el acto de clausura del evento por parte de la titular de la Unidad de Derechos Humanos y se entregó la constancia de la disertación a Leslie Esparza.

Leslie Pedraza dice “lo mismo digo, siento la calidez y la amistad de siempre sin haberte antes conocido. Ese es el universo. Bellos todos extiéndeles mis más sentidos agradecimientos”, sin precedente sus palabras, mujer, culta, inteligente, talentosa, pero sobre todo humana, humilde sencilla y generosa como fue.