Educación: El avance del II Informe de Gobierno

 

Horacio Erik Avilés Martínez
El II Informe de Gobierno de la actual administración estatal  se entregó por escrito al Congreso del Estado el pasado domingo 24. Se cuentan en el último mes como antecedentes inmediatos en materia educativa, a nivel nacional, la lluvia de cifras que brindó el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, las cuales no terminaron de mostrar una radiografía completa del sistema educativo nacional, así como en lo estatal la comparecencia del titular de la SEE ante el Congreso del Estado en donde no se siguió un modelo de indicadores para informar exhaustivamente respecto al estado de la educación michoacana.

En ese tenor, destaca que a manera de adelanto, desde hace un par de semanas se han brindado algunas líneas discursivas acompañadas de cifras en el portal electrónico http://michoacan.gob.mx/informes/2017/, en donde en lo que respecta al sistema educativo estatal se destacan las siguientes afirmaciones:

“Por primera vez nuestros profesores se evalúan, lo que les permite acceder a mejores condiciones salariales y brindar una educación de calidad a niñas, niños y jóvenes.”

Tres aseveraciones que requieren soporte en datos duros. Los profesores se han evaluado de diversas maneras desde hace muchos años, pero en efecto la actual administración ha logrado elevar el porcentaje de participantes en los procesos evaluativos de ingreso, permanencia y promoción en el servicio profesional docente.

“Como ningún otro gobierno en la historia de Michoacán, apoyamos con becas a estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.”

Al afirmarse que como ningún otro gobierno se ha apoyado mediante becas al estudiantado, es preciso presentar un análisis comparativo. Asimismo, es sabido que no basta la entrega de becas llana para generar un repunte integral en los indicadores socioeducativos, sino que es preciso constatar el impacto de los recursos en la permanencia, eficiencia terminal, logro educativo y consecución de trayectorias completas a lo largo del sistema educativo estatal.

“Hemos sustituido más de 270 escuelas “de palitos” y dignificado mil 500 escuelas en beneficio de más de 400 mil estudiantes, algo nunca antes visto en nuestro estado.”

Al respecto vale la pena que se publique un informe detallado de las acciones de sustitución y dignificación de las escuelas mencionadas, en donde se detallen montos, conceptos y periodos de las intervenciones mencionadas, así como los procesos respectivos de licitación. Al nuevamente mencionarse que es una acción inédita, soportar con un análisis comparativo ante las últimas administraciones estatales dotaría de elementos a la sociedad.

“Durante el último ciclo escolar logramos aumentar la cobertura en Primaria, lo que significa que más de 100 mil niñas y niños tienen acceso a este nivel escolar.”

El incremento de la cobertura debe estar soportado por estadísticas en series de tiempo, donde se pueda plasmar el incremento. Es de notarse que la aseveración de que más de 100 mil estudiantes tienen acceso a ese nivel escolar es un hecho desde el siglo pasado, ya que sobrepasa con mucho la cifra citada la matricula en educación primaria desde hace más de dos décadas.

“La eficiencia terminal subió del 96 por ciento al 100 por ciento”.

Al respecto vale la pena que se informe la razón del incremento de la eficiencia terminal y cuál es el seguimiento institucional que se brinda a los estudiantes que logran concluir el nivel primaria de manera completa.

“La tasa neta de escolarización en educación básica subió del 93.8 por ciento al 95.8 por ciento”.

Es preciso para la sociedad que se informe consistentemente la modificación de esta tasa, lo que implica contar con el año de referencia y explicar los factores que inciden en el mencionado incremento.

“La deserción en secundaria disminuyó, pues en el año 2015 era de 3.1 por ciento y en 2016–2017 es de 2.6 por ciento”.

En donde las cifras presentan inconsistencias respecto a las presentadas en el Sistema Nacional de Indicadores Educativos de la SE y al no presentar el mecanismo de cálculo del abandono escolar ya mencionado.

“Logramos reducir de 51 a 32 la cantidad de municipios con dos dígitos en materia (sic) analfabetismo”.

Sería importante que la sociedad michoacana conociera por qué del empleo de la primera persona del plural, es decir, cuáles fueron las dependencias involucradas en el logro y las metas individuales, a la par que conocer el listado de los municipios que lo lograron y la ruta seguida, para aprender de las experiencias exitosas en materia de andragogía, máxime la atávica dificultad que ha tenido nuestra entidad federativa al respecto.

Además es importante considerar que los datos duros que se brinden al respecto documentarán a la sociedad michoacana respecto a las posibilidades de alcanzar el compromiso anunciado por el titular de la SEE de disminuir a menos del cuatro por ciento el analfabetismo de la entidad al cierre del presente ciclo escolar.

Esperemos encontrar respuestas amplias a los temas planteados líneas arriba en la versión completa del II Informe de Gobierno. Que sea un vasto ejercicio de rendición de cuentas.

 

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles