Contrafilo

Matar o morir

La policía uniformada de Nuevo León podrá tirar a matar en un doble propósito: salvar su vida o someter a los delincuentes.

El paso para usar la fuerza letal lo dio el jefe policiaco, Aldo Fasci, quien ordenó a sus comandantes que se cubran unos a otros y se pongan del lado de la gente.

“A partir de hoy tienen órdenes de proteger y de usar la fuerza cuando esté en riesgo su vida, la vida de un compañero o de cualquier ciudadano”.

La norma internacional refiere la forma de usar la fuerza letal fuera de conflictos armados, durante operaciones especiales o contra quien ejerza una agresión que “ponga en riesgo la vida, la integridad o la libertad personal del policía o la de terceros”.

En México, 2017 fue el año más violento: 29 mil asesinatos, particularmente en Zacatecas, Colima, Guerrero, Baja California y Baja California Sur.

De acuerdo con el INEGI y sin contar secuestros y homicidios, el robo o asalto en la calle o transporte público es el principal ilícito, seguido de la extorsión, robo parcial de vehículo, fraude, amenazas verbales y robo en casa habitación.

A partir del sábado 1 de diciembre habrá en México una Guardia Nacional al mando del presidente de la República al igual que todas las fuerzas federales de seguridad y de defensa nacional.

La pregunta es si ante la ola de violencia y sensación de inseguridad que vivimos, el presidente López Obrador autorizara a los uniformados a herir o matar si fuera el caso.

¿Los autorizará a usar la fuerza letal?