Con causa. 

Gerardo A. Herrera Pérez           

En la vida se han impulsado diversas luchas: contra el patriarcado impulsada por las feministas; la neocolonialista desarrollada por afrodescendientes, indígenas, personas de talla baja, personas con discapacidad; la lucha contra el mercantilismos y el derecho al trabajo; la lucha por la defensa de los derechos humanos; la lucha por el cuidado del medio ambiente; y otra lucha más que encabezan diferentes deportistas, es la lucha de los Deportistas con causa. 

Deportistas con causa se encuentran trabajando en muchas partes ya de Michoacán, iniciaron en Lázaro Cárdenas, ahora los encontramos en Pátzcuaro y aquí en Morelia, esto es altamente satisfactorio porque Deportistas con Causa continúan haciendo sinergias en donde se paran, basta ver la oportunidad de servir a su prójimo y cuidar del medio ambiente para saber que hay una tarea que hacer y enseñar a deportistas para que se sumen a las causas de recoger desechos sólidos. 

Ahora, en Lázaro Cárdenas se promueve la cultura del manejo de los desechos sólidos, lo que vulgarmente se le conoce como “basura”; en estas tareas sobresalen no solo las escuelas, sino los deportistas y las organizaciones culturales. Encabezan en este momento estas tareas, Deportistas con causa, una organización de deportistas de diferentes edades que se han comprometido con una causa, un Lázaro Cárdenas limpio, una ciudad y puerto libre de basura. 

También en Lázaro Cárdenas se trabaja en el cuidado de la salud y se hace a través del Programa de Domingos Familiares, donde se brinda información nutricional. Este domingo fue importante porque Deportistas con causa obsequiaron playeras a los niños y niñas y adolescentes que asistieron al programa de Domingos Familiares. 

Deportistas con causa, viene desarrollando actividades importantes como correr y recoger la basura, cada domingo se realizan estas tareas, se hacen de cara a la colectividad por lo que se está generando confianza, identidad, valores que se consolidan a través de la convivencia en el deporte. 

Estas vacaciones de verano Deportistas con causa han generado la sinergia con otros clubes deportivos o deportistas con causa, tanto en Morelia, como en Pátzcuaro vimos a niños, jóvenes y adultos hacer deporte y recoger basura. Eso nos anima porque un mundo mejor es posible cuando observamos que los niños, niñas y adolescentes y desde luego jóvenes colaboran con esta causa. 

Vaya nuestro reconocimiento para cada uno, y para cada una de los deportistas con causa, para aquellos que saben la importancia de llamar a la centralidad para tolerar, respetar, cooperar y convivir con toda la población en un ejercicio de mantener limpia la ciudad. 

Deportistas con causa, es una expresión de respeto a la otredad y de convicción por una ciudad limpia, Deportistas con causa trabaja para mejorar el medio ambiente, para dejar una cultura de limpieza y manejo de los desechos sólidos.  

Enviamos un saludo con afecto a Martín Barriga Barriga, presidente de Deportistas con causa, y lo hacemos porque han impulsado estas tareas entre los deportistas no solo con el ejemplo permanente, sino han llevado playeras a los niños y niñas y adolescentes para que sean identificados como promotores del deporte y del cuidado del medio ambiente.