* EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA VIOLENCIA PONEN EN RIESGO LA VIABILIDAD DE MÉXICO

 

* MANUEL VELASCO COELLO INAUGURÓ UN FARAÓNICO LIENZO CHARRO DE 117 MILLONES DE PESOS EN CHIAPAS

Al parecer, el crimen organizado tiene maniatado al país y la estrategia de contención puesta en marcha al inicio de su sexenio por el presidente Enrique Peña Nieto, no ha dado los resultados que esperaba.

De antemano, él confió en lograr un consenso para evitar que los temas relacionados con la nota roja ocuparan las primeras páginas de los diarios, para confinarse exclusivamente a las secciones policiacas.

Sin embargo, el que en las primeras planas de los medios informativos no se hable tanto sobre este tipo de sangrientos sucesos -como a medias sí consiguió hacerlo Felipe Calderón, a lo largo de su mandato-, no significa que por ello la realidad criminal se haya detenido en automático, porque la terrible situación ahí está, a la vista de todos.

Luego de algunos meses en los cuales la prensa se enfocó en las reformas estructurales y en las acciones de los primeros años de la gestión del exgobernador mexiquense, el centro de gravedad de los acontecimientos ha vuelto a enfocarse en los temas criminales.

Ahí está por ejemplo, la cobarde emboscada contra un convoy militar, en Bacacoragua, municipio de Badiraguato, Sinaloa -zona donde opera el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán-, que causó la muerte de 5 militares y graves heridas a otros 10, en el intento de rescatar a un delincuente.

También -como si fuese extraída de una película de “El Padrino”-, está la terrible escena del video del asesinato de Vicente Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, quien en Metepec, cerca de Toluca, fue abatido de un balazo en la nuca por un sicario, mientras realizaba ejercicio al aire libre, cerca de su domicilio.

Paralelamente a la ejecución del juez, en Jalisco, a 6 personas -entre ellas una mujer-, les fueron amputadas las manos presuntamente por supuestos integrantes de una organización autodenominada “Grupo Antiratas”, que opera en Tlaquepaque, Jalisco, la cual dejó a los presuntos delincuentes con vida, pero en estado de shock en calles de la colonia Solidaridad de esa localidad.

También abandonó el cuerpo sin vida de un séptimo hombre, y en todos los casos dejaron inscritos en sus rostros “rateros”, además de una cartulina en la que advierten: “Esto nos pasó por rateros. Por no respetar mujeres, menores, si con esto no entienden roba carros, roba motos, cadenas, celulares, conejeros”, aunque fuentes oficiales dieron a conocer que se trató de un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado que se dedica a la venta de drogas, y que se intentó disfrazar de respuesta ciudadana.

Tan solo en agosto pasado, un informe del Consejo Nacional de Seguridad Pública entregado al presidente, reportó que la violencia en México se ha incrementado casi un 40 por ciento en 2016 con respecto al año pasado.

Entre enero y julio de este año, se cometieron 12 mil 376 homicidios dolosos en el país, 3 mil 392 víctimas más, respecto al mismo período de 2015.

Hace poco, en un acto en Palacio Nacional, el mismo Peña Nieto tuvo que reconocer el incremento de la incidencia delictiva en el país, pero aseguró que ésta se halla focalizada en sólo 50 de los 2 mil 500 municipios del territorio nacional.

“En pocas palabras, en sólo el 2 por ciento de los municipios de todo el país se están cometiendo el 42 por ciento de los homicidios dolosos”, dijo el presidente.

Ese es el peso de las cifras expuestas por el mandatario, pero la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública -difundida en septiembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)-, indicó que en los últimos 4 años la percepción de inseguridad entre la población llegó a 72.3 por ciento, casi 6 puntos de incremento respecto a 2012, cuando se ubicó en 66 por ciento.

LA DELINCUENCIA GENERA GASTOS POR 11 MIL MILLONES DE DÓLARES, EQUIVALENTES AL 1.34 POR CIENTO DEL PIB

 

El sondeo reveló que en un tercio de los hogares incluidos en la muestra, había al menos una víctima de algún delito y que la delincuencia genera entre la población un gasto de unos 11 mil millones de dólares, equivalentes a 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Hasta hoy se han contabilizado 184 mil personas muertas, 27 mil desaparecidas y unos 280 mil desplazados, lo que es una clara muestra de que la criminalidad asola a todas las regiones del país, pero el caso de Chihuahua, sin embargo, es paradigmático.

En los últimos 10 días, tras la asunción del nuevo gobernador Javier Corral, fueron asesinadas 60 personas, en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez, así como en la capital.

En otras zonas del territorio nacional la situación tampoco es mejor. Recientemente en Veracruz, los cuerpos de 9 personas fueron hallados en el municipio de Camarón de Tejeda, ubicado entre el Puerto y la ciudad de Córdoba.

El mes pasado, por ejemplo, en esa entidad cundió el coro de la indignación y el clamor de la justicia, tras el asesinato de 2 sacerdotes en Poza Rica y hace una semana otra vez esa entidad volvió a estremecerse con el asesinato de cuatro jóvenes secuestrados, cuyos cuerpos fueron hallados luego con evidentes huellas de torturas, asesinatos que han sido vinculados con el crimen organizado.

Hasta hoy, en Veracruz se han hallado 75 cementerios ilegales. Tan solo en el predio de Colinas de Santa Fe, en el Puerto, se encontraron 28 cuerpos. Desgraciadamente ese estado no es el único caso de cómo se desborda la violencia en el país de nueva cuenta. En Tamaulipas, en los pasados 6 años, suman más de 4 mil 500 muertos.

Frente a este dramático panorama, empresarios mexicanos propusieron un plan para combatir el crimen que incluye retirarle a la Secretaría de Gobernación las riendas de las fuerzas del orden y establecer reglas específicas para que el Ejército intervenga.

Entre otras propuestas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, planteó crear una nueva dependencia enfocada exclusivamente a esta tarea, es decir, retornar al esquema implantado por Felipe Calderón, imperante hasta la llegada de Peña Nieto en 2012, cuando el gobierno aprobó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y sus funciones fueron asumidas por Gobernación.

La Coparmex señala que el cambio, en los hechos demostró ser un error, por lo que urgió aprobar una iniciativa de mando mixto policial que una a los diferentes cuerpos de seguridad que existen y estos sean controlados por los gobiernos federal, estatales y municipales.

Asimismo, los empresarios se pronunciaron por crear un plan emergente para Tamaulipas, Guerrero Michoacán y Sinaloa, las entidades más golpeadas por la espiral de violencia.

Hasta la Iglesia católica denunció también la violencia que azota al país. A través del órgano oficial “Desde la Fe”, la Arquidiócesis de México denunció que a una década de haberse iniciado la guerra contra las bandas de narcotraficantes, México está en llamas. En determinadas zonas del país esta se recrudece y parece incontenible, indicó la publicación.

El editorial de la revista católica reprochó a los políticos que afirmen que es falso el repunte de la violencia, pues quien hace oídos sordos al clamor evidente de la ciudadanía -dijo-, pone a la seguridad pública en punto muerto y también su futuro ante cualquier aspiración política.

La jerarquía católica señaló que la inseguridad y la violencia en el país “son reflejo de la corrupción, el empobrecimiento, la falta de competitividad y la carencia de oportunidades”.

El cardenal Norberto Rivera dijo en su homilía del domingo pasado en la Catedral Metropolitana, que “las tinieblas del narcotráfico, la violencia y la corrupción ponen en riesgo la convivencia social” y urgió a restablecer un ambiente social de fraternidad y justicia.

Ya no son pocos los expertos que pronostican que de seguir las cosas como van el actual gobierno de Peña Nieto podría cerrar su gestión con cifras más altas que las de su antecesor, sexenio en el cual se rompieron todos los récords de muertos y hechos de sangre en el país.

GRANOS DE CAFÉ

 

Chiapas podrá ser un estado con altos índices de pobreza y desigualdad, pero eso sí, ya cuenta con un lienzo charro a la altura de los mejores de México.

El gobernador Manuel Velasco inauguró estas fastuosas instalaciones en las cuales se derrocharon más de 117 millones sólo para satisfacer los caprichos del mandatario.

El lienzo sólo se compara a otra obra de oropel realizada por el antecesor de Velasco, Juan Sabines Guerrero, quien invirtió unos 138 millones de pesos de las arcas públicas para construir un fallido autódromo cuyos terrenos estuvieron en litigio y por mucho tiempo sólo sirvió para que las vacas pastaran.

El lienzo charro de Tuxtla Gutiérrez al menos -dicen- servirá para algo, pues fue construido para ser la sede del Congreso y Campeonato Nacional de Charrería, aprobado por el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería.

Velasco cabildeó fuerte para convencer a los organizadores de que tendría a tiempo un lugar digno para alojar esta competencia, que es el deporte favorito del actual gobernador.

Mientras la situación social en el estado cada día se torna más angustiante, para arrebatar la sede del campeonato nacional a Guadalajara, que ya había alzado la mano, Chiapas pagó como garantía una fianza de más de 17 millones de pesos, además de cumplir una serie de compromisos que como mínimo significarán para la entidad otros 100 millones de pesos adicionales.

El nuevo lienzo carro tiene capacidad para 10 mil personas cómodamente sentadas y es similar al “Auditorio la Gente”, de Tepic, Nayarit, que albergó el Congreso de Charrería 2013.

El nuevo complejo charro contempla un lienzo alterno para preparar el ganado vacuno y caballar desde meses antes, 8 naves ganaderas techadas para más de 500 caballerizas, 3 espacios de estacionamiento con capacidad para mil 500 carros (cada uno y un espacio de estacionamiento para los remolques), así como un área comercial y de alimentos.

Chiapas pagará además, 25 mil pesos para la transportación de cada uno de los 230 equipos procedentes del interior de México y 40 mil pesos a los equipos originarios de los Estados Unidos; tres habitaciones dobles a cada equipo participante, además de la presentación tres “cantantes de talla internacional durante el transcurso del evento a costos accesibles para las familias charras”.

Ya lo decía César Augusto Santiago en una reciente entrevista con La Revista de México-Gentesur, que el lienzo charro es una obra que no les interesa a los chiapanecos y que sólo servirá para “desfilar un día con atuendos carísimos”, y que promueve un deporte elitista que seguramente sólo el gobernador practica.

Mientras, Velasco parece vivir en su propio mundo lleno de frivolidad y de candilejas, el estado se precipita en el abismo del caos, con “acusaciones, deudas impagables, conflictos y marchas de protesta”, como bien lo describió el exsubsecretario de Gobernación…

…Desde esta columna mantenemos nuestra posición de mantener el apoyo a la candidatura de Gonzalo Rivas Cámara para que sea galardonado post mortem con la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, tal como lo hizo en su momento el desaparecido intelectual Luis González de Alba.

Como lo he reiterado, el héroe mexicano perdió la vida cuando cerró las válvulas de la gasolinería Eva, pues se corría el riesgo de que estallara el tanque de almacenamiento y matara a numerosas personas, luego que una de las bombas fue incendiada por simpatizantes de la disidencia magisterial de Guerrero en Chilpancingo.

La medalla habitualmente se entrega el 7 de octubre de cada año, pero hasta el momento la comisión respectiva no se ha reunido para dar sudictamen final.

Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, señaló que aún se siguen reuniendo propuestas, pero dijo que él mismo respaldó la solicitud respectiva para que Gonzalo Rivas Cámara sea tomado como aspirante formal. Anunció que en lo que resta del presente mes se dará el fallo definitivo.

Seguramente el Senado reconocerá el acto heroico de Rivas Cámara, una víctima directa del vandalismo criminal del magisterio y los estudiantes normalistas de Guerrero…

…Isaías González, secretario general de la central obrera aseguró que están dadas las condiciones para concretar la reforma que busca establecer un nuevo modelo para resolver conflictos obrero patronales, por lo que la central a su cargo urgió a los diputados concretar reforma laboral para frenar contratos “blancos” y de protección patronal.

A nombre de la central obrera, el senador Isaías González Cuevas hizo un reconocimiento a las bancadas que integran el Senado, ya que la madurez y la visión política con la que analizaron la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, permitió llegar a un consenso para mantener el derecho de huelga en el artículo 123 constitucional, desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y poner un freno a los contratos “blancos” y de protección patronal.

“Con esta reforma las relaciones entre empresas y sindicatos se realizarán con certidumbre jurídica. Los contratos colectivos y las propias organizaciones sindicales responderán realmente a los intereses de los trabajadores, eliminando toda posibilidad de simulación de las relaciones laborales y de los contratos colectivos de protección patronal”, apuntó.

El legislador del PRI urgió a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta del dictamen que avalaron por unanimidad los senadores, ya que estas enmiendas a la Constitución impulsarán la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com