Alerta de violencia de género.
Gerardo A. Herrera Pérez
De 2015 a 2017, se han declarado 12 alertas de violencia de género contra las mujeres por las autoridades competentes, en las entidades federativas de Colima, Guerrero,  México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz,  que impactan a 105 municipios.
La alerta de violencia de género, es un mecanismo de reciente creación, el cual requiere de la instrumentación de distintas acciones que permitan fortalecer el diseño de la política pública para ir disminuyendo la violencia y los feminicidios en México. Si bien se observan de manera recurrente la muerte de mujeres y la violencia no cesa, también debemos de comentar que contra la violencia del hombre principalmente debemos seguir trabajando en la educación con los niños y en la reeducación con los mayores.
Si bien podemos observar que los esfuerzos realizados se ejecutan día con día, podría tenerse la percepción de que los esfuerzos continúan siendo insuficientes; en estas acciones participan las instituciones en los diferentes niveles gubernamentales, pero también participan las organizaciones de la sociedad civil, y desde luego muchas mujeres que han sido atacas y violentas de diferente manera.
Debemos igualmente de reconocer que existen ahora protocolos de actuación para la indagatoria de los feminicidios, así como de  los protocolos para la actuación de la policía  en el marco de una perspectiva de género, en el caso de la violencia de género; pese a ello, se requiere de continuar con la sensibilización, capacitación y formación de los servidores públicos para hacer efectivo en la realidad la implementación  de estos importantes instrumentos de política pública. No es sencillo vencer años de misoginia y machismo, es con un trabajo permanente y sin cuartel de capacitación y sensibilización.
Hoy, nos encontramos con que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  está presentando ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es decir, ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Puebla; la solicitud obedece a  implementen medidas urgentes de frente al contexto de violencia feminicida en el estado de Puebla.
La gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que el estado de Puebla cuente con las condiciones para la implementación de medidas urgentes que pongan freno a la  violencia feminicida, teniendo en cuenta criterios metodológicos, presupuestales, de diseño de política pública, de ejecución y de evaluación, pero sobre todo de coordinación interinstitucional y de la sociedad civil.
Debemos de reconocer que el propósito fundamental de la alerta de violencia de género de mujeres es precisamente garantizar la seguridad de las mujeres y desde luego de las niñas, así como evitar que se continúe agrediendo, sometiendo o promoviendo las desigualdades contra este segmento de población.
Hoy lo que vemos es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está asumiendo su papel de defensor de los derechos humanos de la población, y con ello protegiendo el interés de las mujeres de Puebla. Con estas acciones más allá de considerar si fueron tardías o no, finalmente se están haciendo; y con ello se  permitirán promover acciones de prevención para evitar las desapariciones de mujeres y los lamentables feminicidios, no solo en Puebla, porque hay que trabajar  en otras entidades de la República mexicana, quienes continúan con este lastre violatorio de la dignidad y los derechos humanos de género.