Alemania no, carbón y caverna sí/Luisa María Calderón


No, no vamos a Alemania. Se suspende el viaje. Cancelada la reunión binacional México-Alemania que sobre energía celebraríamos mañana 19. Es la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania 2019, y no vamos a gastar en viajes superfluos.

¡No señor! Nosotros nos quedaremos en el siglo 20, aunque los demás países insistan en energía limpia de siglo 21. Es más, iremos un poco más atrás, al siglo 19 porque tenemos minas de carbón, y las aprovecharemos para  tener la energía que necesitamos, junto con la otra fósil que obtendremos del subsuelo y refinaremos en Tabasco.

Eso de la energía limpia que se obtenga del sol, del aire, del mar o de biomasa; es solo interés neoliberal que la 4T se niega a solapar. Que este fin de invierno la temperatura reportada en Ciudad de México haya llegado hasta 6 grados más que en febrero del año pasado, no importa, lo resolveremos por nosotros mismos.

Que el calentamiento  global se acelera más que lo prospectado por los científicos,  no importa; debe ser una bola de mentirosos neoliberales. Que Naciones Unidas urja a los países del mundo a ajustarse a la agenda veintetreinta si queremos sobrevivir, ese tampoco es nuestro asunto.

Nosotros podremos volver a la época de las cavernas, y los neoliberales no caben ahí porque a ellos no les importan ni el béisbol ni  los apoyos directos como única opción de justicia social. Y además nos iremos allá, al pasado, en el Tren Maya que está  rompiendo con ecosistemas y biodiversidad del sureste; demostraremos que podremos contra el mundo y a contracorriente…