Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como Alito solicitó licencia a su cargo como gobernador de Campeche para buscar la dirigencia nacional del (PRI).


“Iniciaré un nuevo proyecto político que nos acerque a las causas de la gente para continuar trabajando por todo nuestro país”, dijo a través de un video en Facebook.
Alito es el más candidato con mayores posibilidades de obtener la victoria, seguido de Ulises Ruiz, Ivonne Ortega, José Narro y José Ramón Martel.
Las cinco claves que deberían tomarse en cuenta para salvar el partido, son las siguientes:
1.- Se debe modernizar el método de selección del dirigente nacional, tal como se está llevando a cabo, hacerlo de una forma más democrática y cercana a la gente.
2.- Organizar actividades para revisar y mover la actividad social, no para resolverla sino para plantearla ante las instancias de gobierno, es decir, actuar como una oposición organizada.

3. Regresar a los postulados del PRI, que se perdieron desde los tiempos de Miguel de la Madrid, en donde el pensamiento neoliberal sustituyó a la corriente del nacionalismo revolucionario.
4.- Renovar los cuadros dirigentes de las organizaciones priistas, atendiendo a las nuevas pirámides légales que existen en Mexico para que el PRI pueda ganarse a los segmentos tan importantes de la población de los 18 a los 40 años.
5.- Ser un partido competitivo teniendo primero un sentido autocrítico. Porqué solo un PRI que reconozca los grandes errores que ha tenido los últimos 25 años, desde que Roberto Madrazo perdió las elecciones hasta que Luis Videgaray descompuso la militancia con imposiciones como la Enrique Ochoa Reza.
En caso de ganar las elecciones que parecer ser lo más probable, a quien que no debe dejar llamar o consultar Alito es a:
1.- Manlio Fabio Beltrones, líder indiscutible del tricolor.
2.- José Antonio González Fernández, fuerte expresidente del partido.
3.- Beatriz Paredes Rangel, de las mujeres poderosas del PRI.
4.- José Narro Robles, su adversario más débil pero con buen capital político.
5.- Ana Lilia Herrera Anzaldo, poderosa aliada.
6.- Francisco Labastida Ochoa, conocedor y priísta de cepa.
7.- Quirino Ordaz.
8.- Ivonne Ortega Pacheco, ligada a poderosos grupos priistas.
9.- Ulises Ruiz, su adversario más cercano con quien debe crear alianzas.
10.- Lorena Piñon, un valioso elemento para su equipo.
Eso si la etapa de los Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas, Gerardo Ruíz Esparza, entre otros muchos de ese mismo perfil, es un ciclo que Alito debe cerrar para que el PRI pueda tener la opción de resurgir.
¿Quién es Alejandro Moreno?
Alejandro Moreno Cárdenas es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes como licenciado en Derecho, y se ha desempeñado como presidente del Comité Directivo Municipal y Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria por México.

En el año 2002 fue electo síndico de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Campeche. En el año 2003 fue electo diputado Federal por la vía plurinominal a la LIX Legislatura, y en el año 2006 fue electo senador de la República por el estado de Campeche.
Asimismo del año 2007 al año 2009, fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y a partir del año 2012 fungió como secretario de Operación Política del mismo.

En el año 2012 fue electo nuevamente como diputado federal a la LXII Legislatura por la vía de representación proporcional, presidiendo la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
En el año 2015 fue electo gobernador del estado de Campeche, asumiendo el cargo el 16 de septiembre del mismo año.
En 2018 fue electo presidente de la CONAGO en el periodo diciembre 2018 al mes de mayo 2019.