La responsabilidad civil
Al último grito de la moda: Una lucha “social”
Es por de más sabido todo el revuelo que han causado las acciones de la CNTE en México respecto a su movilización en contra de la Reforma Educativa, movilización que hasta hace unos días parecía cada vez menos tolerada y apoyada por la ciudadanía. Se avecinaba el fin de la CNTE y con eso, el fin del golpeteo desestabilizador.Sin embargo la realidad nos dictó otra circunstancia, tal parece que a los líderes (visibles) y a los líderes ideológicos les llego una bocanada de aire fresco.
Tanto ha sido su desesperación por ir contra todo, por provocar y provocar, no sólo al gobierno si no a la ciudadanía también, que ahora me causa extrañeza los enaltezcamos como hijos pródigos del pueblo ¿O nos vamos a olvidar de los accidentes que han causado sus desmanes? Hace un año lamentábamos el fallecimiento de una joven periodista que únicamente cumplía con su trabajo, hace unas semanas lamentábamos como en nuestro estado una persona perdía la vida dentro de una ambulancia debido a un bloqueo magisterial; nos hemos quejado del secuestro de unidades comerciales, de la pinta de calles y lugares históricos, de los bloqueos, de los golpes a la economía, en fin… ¿Cuántas veces no nos hemos quejado? Pero pareciera que nuestras quejas no nacen de adentro del pecho si no que están al último grito moda y eso ciega notablemente nuestra visión perceptiva de criterio.
Después del hartazgo y cansancio social que en su generalidad existía; las provocaciones durante años lograron ocasionar (lamentablemente) lo que sucedió ese día enNochixtlan, lugar que tenían sitiado durante días y en donde los mayores afectados eran los pobladores del lugar; Nochixtlan, lugar en donde renació a causa de la provocación, una lucha de privilegios personales que nos quieren vender como lucha social. La violencia nunca será un método ni humano ni eficaz de solución por ningún motivo, pero pareciera que es tan poco lo que le importan los maestros magisteriales a sus líderes que los utilizan mediante amenazas para sus beneficios personales; porque eso sí, si quieres que tu plaza esté en un buen lugar hay que hacer puntos, ¿quieres privilegios? Hay que hacer puntos.Y no es mi interés generalizar, ustedes saben a qué tipo de maestros me refiero, a los demás les pido una atenta disculpa (He sido formado por maestros y conozco a maestros que en su sangre llevan una vocación inmensa y viven para la docencia).
Tan poco legitima era su lucha (CNTE), que ahora la legitiman y la encausan por el camino del bien social mediante los ahora “mártires de la lucha contra el gobierno opresor” (es lamentable que hayan ocurrido estos decesos) táctica que la corriente de izquierda en nuestro país viene repitiendo desde hace unos años pues saben que,en la nobleza, compasión y el corazón mexicano esto causa conmoción. El mexicano por su naturaleza es tan buena persona que perdona… ellos ya conocen la fórmula. Ahora no sólo parece que lograron la legitimidad de un movimiento que empezaba a tener fecha de caducidad si no que han encauzado una lucha de intereses particulares.
Ahora me pregunto sin defender ninguna causa, pero ¿Si el gobierno nunca actuara? ¿tenemos la dimensión de lo que sucedería? Además de los millones de comentarios de “a ver cuando aparece el gobierno” “para que están” etc, etc, etc. A veces solamente en nuestra critica nos dejamos llevar.
Aquí un recordatorio de algunos datos de la reforma educativa:
1.- Los docentes que quieran un plaza deberán someterse a examen de admisión, en caso de aprobar, tendrán que someterse a 3 periodos de prueba para conseguir la plaza definitiva y los docentes que ya tengan una plaza definitiva, serán sometidos a evaluación, sin embargo, sus derechos no se verán afectados. Si reprueban las evaluaciones podrán ser removidos a otras áreas.
2.- No más aviadores ni cargos fantasmas: No más sueldos sin ir a clases, esto quiere decir que si algún docente acepta un cargo o comisión, no educativa, deberán separarse del Servicio Profesional Docente, sin goce de sueldo.
3.-La propuesta de ley estipula que ningún docente puede ausentarse de clase por 3 días consecutivos o escalonados en el periodo de 1 mes, de lo contrario perderán su plaza. Esto para garantizar que los profesores sigan en las aulas y no en las vialidades.
4.- La Reforma Prohíbe que las cuotas escolares sean obligatorias, en caso de que exista alguna cuota, se deberá pedir autorización, transparentar el motivo el monto.
5.- La reforma estipula que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no tendrá injerencia alguna en la contratación de maestros, para ningún nivel de enseñanza, pues esto quedará a cargo de la SEP a través del Servicio Profesional Docente.
La iniciativa puede revisarse en su totalidad en la página del congreso http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SPI-ISS-17-07.pdf
Vivimos en una sociedad que pide a gritos que existan cambios, pero cada que sucede uno nos vamos encima de ellos, hay un miedo enorme al cambio y hay mucha gente a la que el cambio (líderes) no le conviene. ¿Cómo podemos explicar que en los estados con mayor rezago educativo del país (en donde se concentra el groso de la CNTE) Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas sean los estados que se oponen a la reforma educativa?
“Ej la mafia del poder”